sábado, 27 de septiembre de 2008

En la debilidad...defensa.

Los precios que alcanzan un montonín de entidades financieras, en esta superfataldemoledoracrísis, hacen atractiva y posible su compra por los gigantes globales poderosos y despiertos.

Nueva normativa El Gobierno extrema el control para evitar compras hostiles de bancos españolesEl Banco de España y la CNMV se reservan el derecho de veto para autorizar compras.

El Banco de España estrema el control sobre el sistema financieroLas adquisiciones de sociedades de inversión y entidades de crédito que otorguen el 10% de los derechos de voto en sociedades de inversión y entidades de crédito deberán ser notificadas de forma obligatoria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o al Banco de España.



Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el porcentaje de participaciones significativas pasa así del 5 por ciento actual al 10 por ciento previsto.

De este modo, se deberán notificar a la CNMV o al Banco de España para su evaluación las adquisiciones en empresas de servicio de inversión y en entidades de crédito que alcancen el 10 por 100 del capital o de los derechos de voto, y cuando se rebasen los umbrales del 20 por 100, 30 por 100 y 50 por 100. Por lo que respecta a las participaciones no significativas, el umbral se eleva del 3 al 5 por ciento.

Además, se introducen nuevos criterios "prudenciales" mediante los cuales la CNMV y al Banco de España puedan establecer la idoneidad del comprador, como son la honorabilidad y la solvencia o la capacidad de cumplir con las obligaciones normativas, así como la ausencia de indicios de operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo. También se modifican los plazos para que los supervisores emitan un dictamen sobre la viabilidad de la operación, que queda fijado en sesenta días hábiles.

El Gobierno pretende así "simplificar los criterios y procedimientos para la evaluación de las participaciones significativas, elevar la seguridad jurídica y agilizar la tramitación", además de reforzar la colaboración entre supervisores.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, con esta reforma se refuerza la cooperación entre supervisores "tanto a nivel nacional como entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea".

No hay comentarios: