miércoles, 24 de septiembre de 2008

Si no hay liquidez...se emite.

La falta de liquidez en el sistema financiero....y otros, obliga al Estado a la Emisi'on de Deuda, menos mal que en esto estamos cortos....j'e,j'e.

El Estado ha emitido un 28% más de deuda que en todo 2007

El Estado ha emitido 66.618 millones de euros en deuda pública en lo que va de año, lo que supone un 28% más que el total emitido en el conjunto del año pasado, cuando la cantidad ascendió a 52.091 millones de euros, según datos consultados por Europa Press.

Además, los 66.618 millones superan también el total emitido en 2006 (56.462 millones) y en 2005 (66.295 millones), aunque están por debajo del total emitido en el año 2004 (76.783 millones).

No obstante, aún quedan por sumar las siete emisiones con vencimientos de entre 3 y 30 años que el Tesoro ya anunciado para el cuarto trimestre, por lo que la cantidad total que se registrará al cierre de 2008 será superior a la ya conocida.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución que autoriza a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a emitir deuda del Estado durante lo que queda de 2008 y el mes de enero de 2009 y que regula el marco al que deberán ajustarse las emisiones estableciendo los procedimientos y normas de emisión.

El aumento de la emisión de deuda en lo que va de año se debe, en parte, a que la caída de los ingresos de los últimos meses ha obligado al Tesoro a incrementar sus expectativas de emisión de deuda en bonos en un 26,5% en lo que va de año 2008, pasando así de los 28.800 millones inicialmente previstos para el conjunto del ejercicio hasta los 36.446 millones que ya ha emitido la institución.

Tal y como demuestran los últimos datos de ejecución presupuestaria, los ingresos del Estado han sido peores de lo esperado por el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha obligado a emitir más deuda en bonos de lo previsto inicialmente.

Así, durante estos meses, el Tesoro ha colocado bonos y obligaciones (deuda a un plazo de entre cinco y treinta años) por importe de 36.446 millones de euros, mientras que ha emitido 30.173 millones de euros en letras del Tesoro, lo que supone un total de 66.618 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la emisión de deuda durante el próximo año, periodo en el que, según el Ejecutivo, la crisis empezará a remontar, habrá que esperar a la presentación de la estrategia del Tesoro para 2009, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de diciembre.

No obstante, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que España se encuentra inmersa en la peor crisis económica que ha conocido, por lo que las previsiones para el 2009 podrían implicar más emisión de deuda pública.

No hay comentarios: