miércoles, 24 de septiembre de 2008

Botin problemas...como se entere, os come.

Es el amito de los medios de comunicaci'on escritos, lleno de problemas y problemillas, el Marqu'es del Paseo de Pereda se enfrenta a uno de nivel, el del Sovereign.


Las pérdidas se acumulan en SovereignLas turbulencias financieras en Estados Unidos están sacudiendo a todos los bancos, incluido Sovereign, participado en un 24,43% por Santander. La entidad americana ya cotiza por debajo de la última ampliacion de capital realizada en mayo.

El pasado 20 de mayo, el banco estadounidense, agobiado por la pérdida de recursos propios debido a la depreciación de sus activos, tuvo que pedir dinero al mercado por valor de 1.900 millones de dólares, unos 1.212 millones de euros al cambio en aquel momento y unos 1.300 al precio actual.

De esa cantidad, 1.390 millones de dólares (888 millones de euros) correspondieron a la emisión de acciones nuevas, puestas en el mercado a un precio 8 dólares, 0,11 centavos por debajo de la cotización del día precedente. Santander acudió a la ampliación con la aportación de 347 millones de dólares (220 millones de euros) para mantener así su participación del 24,43% en el banco estadounidense.

Por otro lado, la entidad norteamericana emitió 500 millones de dólares (319 millones de euros) en bonos subordinados con un cupón del 8,75% y con fecha de maduración del 30 de mayo del ejercicio 2018.

Tras la ampliación de capital, los ratios de solvencia de Sovereign se colocaron por encima de los niveles de 'buena capitalización' definidos por las agencias reguladoras para bancos comerciales y de ahorros. Sin embargo, la entidad admitió a finales de agosto que tenía una elevada exposición a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que tuvieron que ser intervenidas por la Reserva Federal para evitar un colapso mayor del sistema financiero.

En concreto, la entidad admitió que tenía acciones preferentes de estas dos compañías por valor de 400 millones de euros y que a lo largo del año ya había tenido que provisionar 800 millones por tener productos contaminados por las hipotecas subprime.

"Con la ampliación de capital sentimos que nos equipamos bien de cara al manejo de cualquier deterioro adicional en la economía", subrayó el consejero delegado de la entidad, Joseph P. Campanelli. Sin embargo, y pese a que la ampliación fue sobresuscrita, el mercado ha seguido castigando a Sovereign hasta el punto que ya cotiza por debajo de los 8 dólares a los que se realizó la operación.

En concreto, lo hace un 2,75% por debajo -a 7,78 dólares- lo que podría tener que obligar a Santander y al resto de suscriptores a tener que provisionar la minusvalías. Sovereing, cuya cotización pierde un 55% en lo que va de año, ha cerrado en bolsa tres veces por debajo de los ocho dólares en los últimos siete días. La entidad presentó este lunes unas pérdidas trimestrales de 266 millones en el tercer trimestre del año.

El banco español ya tuvo que dotar 700 millones a finales del pasado año para cubrir sus pérdidas latentes por su participación en Sovereign. Santander compró su participación del 24,9% entre 2005 y 2006 a un precio medio de 25 dólares, por un total de 3.400 millones de euros, que hoy apenas son 1.190 millones.

Dicha emisión fue coordinada por el ya quebrado Lehman Brothers, que tenía una opción de comprar de hasta 150 millones de dólares en acciones adicionales de la compañía, que, obviamente y tras su quiebra, ya no va a ejercer.

No hay comentarios: