lunes, 29 de septiembre de 2008

Sagi...las pega todas.

Arrollador el triunfo del nuestru Emilín Sagi con su Katiuska en el Arriaga, enhorabuena monstruo!

CRÍTICA >DESDE EL PALCO
Jamás hubo un espectáculo 'Katiuska' como la de Sagi y Giménez Carreras

J.A.Z.

Reparto: Maite Alberola, Angel Ódena, Jon Plazaola, Enrique Baquerizo, Milagros Martín, Trinidad Iglesias, Mikeldi Atxalandabaso, Lander Iglesias. Sdad. Coral de Bilbao y Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Dir. de escena. Emilio Sagi. Dir. musical: David Giménez Carreras. Teatro Arriaga, 24-IX-04.

LAKatiuska de Sorozabal, que se ha programado ya con cierta asiduidad en el Arriaga y en otros teatros, ha tenido en esta ocasión la interpretación sin duda más acorde con la idea creadora del autor, ya que esta escritura musical tiene mayor carácter de opereta que de zarzuela. De hecho, se ha eliminado buena parte del texto parlante, sin que por ello se haya destruido y ni tan siquiera reducido tema ni andadura teatral. Más bien todo lo contrario, pues se aprecia así una magnífica conexión músico-dramática. En cuanto a la representación, hay que conceder el más alto calificativo a la dirección escénica de Emilio Sagi y a la musical de David Giménez Carreras.

Como se ha advertido, la labor teatral de Emilio Sagi es de una vitalidad tan activa como expresiva y de impresionante vinculación con el texto musical, por más que esas primeras escenas, con el coro "Todo es camino", etc. han sido calificadas de imitación de música rusa, más que personal, si bien luego será de la propia virtud estética del autor. Ya desde la primera escena, en la posada, el movimiento tan activo como medido de Mikeldi Atxalandabaso, Milagros Martin Baña y Trinidad Iglesias, junto con el de los campesinos (cantantes de la Sociedad Coral de Bilbao) posee un carácter tan vital que no se rebajará hasta el final de la obra, por más que toda la acción transcurra en un montaje escenográfico de Daniel Bianco en el que retorcido centro escénico y el abundante material destruido y caído en el suelo, a causa de la guerra, en su parte exterior, hace que todos los personajes principales caminen en ambas partes, con normal dificultad aunque con seguridad y con más amplio lugar activo.

Si la creación teatral de Sagi es sobresaliente, la dirección musical de David Giménez Carreras es de paralelo nivel. El joven maestro catalán impuso verdadero carácter a la música del compositor y director donostiarra, haciendo que la Bilbao Orkestra Sinfonikoa interpretase con verdadera finura y estilo las escenas que son tan propias de la propia escritura del autor, tras las ya citadas antecedentes pseudoimitaciones de la música rusa. Junto con el claro color y gran expresión impuestos a la orquesta, la conexión con el coro y los cantantes fue del mayor grado. En cuanto al reparto de los personajes, puede afirmarse que estuvo en general bien conexionado en el hacer teatral y la interpretación musical. Todos son válidos, si bien puede destacarse al barítono catalán Angel Ódena, Pedro Starkof, de tanta potencia dramática como acertada emisión vocal. Pero también hay momentos de natural expresión de Maite Alberola Katiuska, del tenor Jon Plazaola, Príncipe, del Coronel E. Baquerizo, M. Martin, T. Iglesias, M. Atxalandabaso y Lander Iglesias, este último más conocido hasta ahora como actor y director, a la vez que todos realizaron un movimiento teatral de alto grado.

Hubo, en cada paso de esta opereta, acciones realmente llamativas. Entre otras, la tan curiosa como atractiva escena coreográfica, "bailada" con botas en manos de cuatro personajes. Una creación, en total, que conquistó al público.


"Calor de Nido " de la Katiuska.Pablo Sorozábal.

No hay comentarios: