sábado, 20 de septiembre de 2008

Los nuestros son muy suyos.

Los banqueros españoles llevan a la greña unos cuantos años, más nunca mostraron grandes dosis de solidaridad y sí

en cambio, aprovecharon el sistema para propiciar grandísimos negocios, leáse Banesto, Argentaria, etc.



La gran banca se resiste a crear un fondo anticrisis como pide el Gobierno


La gran banca no está por la labor de conceder los deseos del Gobierno. El Ejecutivo, a propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quiere que las mayores entidades del país -léase el Santander, BBVA, La caixa y Caja Madrid-, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) creen un fondo para ayudar a la liquidez del sector financiero español, con el objetivo de evitar una quiebra de alguna compañía por las restricciones del mercado.

La idea, que lleva varios meses en análisis, sería que los bancos aportarán dinero al ICO y éste gestionaría estos recursos.

Según ha podido saber este periódico, los implicados se resisten a dar el visto bueno del proyecto por temor a que la situación compleja del mercado se extienda significativamente, sobre todo, después de la quiebra de Lehman Brothers y los rescates de urgencia del gigante asegurador AIG y la hipotecaria británica Halifax. Además, tampoco cuenta con los parabienes del ministro de Economía, Pedro Solbes.

Soluciones insuficientes
Este fondo serviría para comprar emisión de deuda a un precio asequible de cajas y bancos ante el cierre del mercado. Aunque en los últimos meses, el sector español ha conseguido emitir productos, como bonos hipotecarios (titulizaciones), por valor de más de 30.000 millones, no serán suficientes para afrontar sus necesidades y su coste ha sido excesivamente elevado.

El precio al que se colocarían las emisiones del fondo sería de euribor más un 1%, menor al de las recientes titulizaciones. Sin embargo, las entidades necesitan financiación para hacer frente a los créditos que conceden y a los vencimientos de la deuda emitida en ejercicios pasados. En lo que resta de 2008, todavía tienen que abonar unos 32.000 millones de euros, y cerca de 80.000 millones en 2009.

La creación del fondo fue uno de los proyectos que los representantes del Gobierno y de la banca han estudiado en las sucesivas reuniones que han mantenido para solucionar el problema de la liquidez, el más importante según el Banco de España.

Otras ideas
Otra idea que ha salido a la palestra es la emisión de deuda por parte del Estado, ante la demanda de Convergencia y Unió. Por el momento, tampoco parece que vaya a salir adelante, porque Solbes no está dispuesto por el miedo a perder la máxima calificación de rating, la famosa AAA. Los expertos consideran que esta sería una buena medida. Desde la consultora Neoris se indica que "sería lo más limpio", porque de quebrar quebraría el Estado y no las compañías implicadas.

Los expertos, aseguran, además, que algunas iniciativas públicas puestas en marcha son poco prudentes, como la concesión de avales a las entidades para que financien préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Con estas garantías, las administraciones podrían recibir rebajas de su calidad crediticia y encarecerían las operaciones de deuda del conjunto de los ciudadanos.

El Gobierno valenciano aprobó este verano un proyecto de avales por 300 millones de euros para préstamos a pequeñas empresas. Otras autonomías han considerado este plan, pero ninguno lo ha lanzado hasta el momento.

No hay comentarios: