domingo, 28 de septiembre de 2008

Manualillos financieros.Los Bancos..

El deterioro de la crísis, lleva consigo la caída casi en picado de las cotizaciones de todos los sectores.Más si cabe en el que originó la marabunta, el Financiero,se abren posibilidades corporativas a porrillo, en el caaso español yq empezaron.

Las entidades financieras saneadas saldrán reforzadas y podrán engullir a sus rivales más débiles


El sector en España resiste, pero también se avecinan fusiones


Son los principales culpables del seísmo financiero que comenzó hace 14 meses en Estados Unidos, y también los que más están padeciendo su poderoso impacto. Todas las miradas se centran en los bancos después de que haya ocurrido lo inimaginable hasta hace muy poco tiempo: la bancarrota de Lehman Brothers y las desapariciones, tras ser absorbidos por bancos comerciales, de Bear Stearns y Merrill Lynch. El último episodio del culebrón, la compra de Washington Mutual por parte de JPMorgan, se conoció el viernes, día que los mercados presionaban a Wachovia y Fortis. Cualquier entidad puede ser ahora señalada como la siguiente en caer.

De momento, ya ha quedado enterrado un modelo de hacer dinero en el sistema financiero: el de la banca de inversión. Goldman Sachs, auxiliado por el magnate Warren Buffett, y Morgan Stanley, que negocia con el chino Citic, solicitaron el pasado lunes convertirse en bancos comerciales -al estilo de Santander o BBVA-. El plan de salvamento anunciado por EE UU ha aliviado la presión, pero continúan las quinielas sobre cuáles serán las entidades que saldrán fortalecidas y queda por conocer 'qué otros modelos de negocio están en el punto de mira por su debilidad', como advierte UBS en un informe. Los ratios de solvencia y de créditos sobre depósitos son ahora cruciales para determinar la fortaleza de las entidades financieras. 'El sector en Europa se enfrenta a un problema de capital', señalan los expertos de Citi. Y es que, pese a que han tratado de captar capital de cualquier modo desde hace casi un año, su solvencia ha caído por las depreciaciones de activos.

Según UBS, el coste de la crisis actual alcanzará los 945.000 millones de dólares, de forma que se convertirá en la segunda más cara de solucionar de la historia -en relación al PIB estadounidense-, sólo por detrás de la del sistema japonés en los años 90. 'Será necesario que los organismos reguladores de Estados Unidos identifiquen a las instituciones financieras que sobrevivirán y las que no. Esto garantizaría desbloquear las tensiones de los mercados de crédito', explica en un informe Alex Patelis, economista de Merrill Lynch. Hasta ahora, y pese a las multimillonarias inyecciones de liquidez llevadas a cabo por los bancos centrales, el estrés se mantiene por todo lo alto: el euríbor a 12 meses marcó el jueves su máximo histórico en el 5,484% y el viernes cerró a 5,471%. La situación no es mejor en cuanto a los derivados de crédito (CDS, por sus siglas en inglés), que protegen al inversor en caso de impagos de deuda. Los de muchas entidades se han disparado, tanto en Europa como en Estados Unidos. Así, en Morgan Stanley el riesgo de impago se ha disparado hasta cerca de los 800 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual- respecto a los apenas 100 de finales de 2007, mientras que en Barclays acaricia los 180 puntos, cuando hace nueve meses era de sólo 50.

Fuertes caídas en Bolsa

Las cotizaciones ya han bajado mucho, pero pueden hacerlo más a juicio de los analistas y gestores. 'Es tentador pensar en comprar a estos precios', según Colin Beveridge, de Scottish Widows Investment Partnership. El experto advierte que se avecinan fuertes cambios en el sector. Desde Newton Investment Management, gestora especializada de BNY Mellon AM, señalan que aún no ha llegado el momento de apostar por los bancos. En Citi, reconocen que cotizan a un nivel históricamente bajo, aunque puntualizan que las estimaciones todavía pueden ser revisadas a la baja 'dramáticamente'. En cambio, JPMorgan se muestra partidaria de sobreponderar el sector e Ignacio Rodríguez Añino, de M&G Investments, afirma que hay entidades 'baratas por valoración'.

El sector en España resiste, pero también se avecinan fusiones
Los expertos coinciden en augurar que España no será una excepción en la consolidación global. El deterioro del sector es palpable, pese a que no ha habido rescates ni quiebras. No está intoxicada por activos subprime, pero sí tendrá que pagar los excesos en el sector inmobiliario. A finales de junio, el crédito a promotores de las entidades financieras españolas alcanzaba el 31,6% del total concedido a empresas, y la tasa de morosidad en julio se disparó al 2,14%, su máximo desde septiembre de 1998. Las protagonistas de la consolidación serán las cajas de ahorro: 'En algunos casos, serán necesarias las fusiones, para las que existe un amplio margen en el ámbito regional', según Francisco Riquel, analista de Cheuvreux.

Claves. En pleno proceso de cambio

No hay comentarios: