sábado, 27 de septiembre de 2008

Manualillos para una crísis.

Seguimos con nuestro interés en divulgar, detalles y situaciones reales, que puedan

afectar al inversionista medio.


¿Se encuentran a salvo mis ahorros de la crisis financiera?

"Tengo 30.000 euros en el banco, pero no estoy tranquilo. Todos los días leo en los periódicos que alguna entidad está en apuros. ¿Debo estar preocupado por mi dinero? ¡Dígame la verdad. Son los ahorros de mi mujer y mis hijos!". Es la pregunta que más de un español ha realizado esta semana ante la grave crisis bancaria mundial que se está sufriendo.


Después del rescate de Bear Stearns, la quiebra de Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, las dificultades de Morgan Stanley y Goldman Sachs y el cierre de 2.000 entidades americanas, los inversores se preguntan si la banca española está a salvo de esta situación. Y es que, a pesar de que las entidades mundiales repuntaron más de un 10% de media ante las nuevas medidas que va a tomar Estados Unidos, las principales dudas siguen sobre la mesa del ciudadano.

Tras la suspensión de pagos de Lehman Brothers, estoy preocupado porque no sé si en España existe alguna entidad similar que pueda también pasar por estos apuros. ¿Hay bancos que tengan un negocio parecido?

El modelo de negocio de la banca española es muy diferente al de las grandes entidades de EEUU. A grandes rasgos, aquí se ha realizado una estrategia conservadora, que consiste en la venta de depósitos y concesión de créditos e hipotecas. "En España, la banca es más tradicional, centrada en el negocio de cuentas corrientes y préstamos. Los bancos nacionales tienen divisiones de banca de inversión pero generalmente el peso en el total del negocio es muy residual", dice Alicia Jiménez, directora de análisis de Selftrade.

Aunque se les ha tildado de tradicionalistas en los últimos años, esto permite que ahora estén saliendo mejor de la crisis y no tengan activos tóxicos. "El negocio de la banca de inversión, como Lehman, es precisamente la inversión. Se crean productos financieros, que luego se venden a sus clientes y a otras entidades. El gran problema es que estos productos tienen un gran apalancamiento y hoy valen mucho menos que cuando se adquirieron", dice Alejandro de Luis, de DifBroker.


Se argumenta que la banca española está mejor preparada para esta crisis, ¿es verdad?

Sí. Aparte de lo comentado anteriormente sobre su estrategia de negocio, el Banco de España ha sido más exigente que el resto de reguladores. En 2000, este organismo estableció que las entidades tenían que provisionar adicionalmente los créditos ante posibles pérdidas y no permitió sacar de balance los productos derivados a diferencia de lo que hacía el resto en otros países. De esta forma, los bancos españoles han creado un colchón, que, en momentos de crisis como el actual, les permite estar en mejor situación.

"Los controles que tienen las entidades financieras españolas son más exigentes que los de otros países desarrollados de nuestro entorno, por lo que la situación de la que parten es mucho mejor", dice Juan Arce, director para España de Banca Personal de Finantia Sofinloc. Si a finales de 2007 la morosidad en España no alcanzaba el 1%, en Alemania, Italia y Francia ya superaba el 4% en ese periodo.


Pero, ¿se podría dar el caso en España de una suspensión de pagos o una quiebra?

Una quiebra bancaria como tal es muy difícil, comentan los expertos. Ese término implica que el valor de los activos queda por debajo de su deuda. Los analistas aseguran que la banca española está mejor preparada que el resto para esta crisis, pero no es descartable una suspensión de pagos, que consiste en que no se puede hacer frente a los problemas de liquidez en el corto plazo.

"En momentos de extrema volatilidad, no se descarta totalmente una suspensión de pagos. Sobre todo en alguna entidad pequeña con riesgos concentrados", explica Guillermo Escribano, gestor de Metagestión. En este mismo sentido se expresa Julián Coca, de Inversis, que explica que hay bancos y cajas muy expuestos al mercado nacional, sobre todo al inmobiliario. Sin embargo, el grado de solvencia y solidez de la banca nacional es muy superior al resto de países europeos. Por ejemplo, a finales de año los fondos por insolvencia cubrían en más de dos veces los activos dudosos.

El Banco de España, en un informe sobre La estabilidad financiera, publicado en abril de este año, aseguraba que "el sistema bancario español dispone de capacidad de resistencia para afrontar, sin ver afectada su solvencia, un potencial deterioro severo en la calidad crediticia de los promotores inmobiliarios". Además, este organismo añade: "Los niveles de solvencia se mantienen ampliamente por encima de los mínimos regulatorios, al tiempo que el capital y las reservas sobre el activo se sitúan en las entidades españolas por encima de los de la mayoría de las grandes entidades de otros países de nuestro entorno".


En caso de producirse una suspensión de pagos, ¿qué pasa con los ahorros que se tengan?

Los ahorros están garantizados por un fondo, conocido como el Fondo de Garantía de Depósitos, de hasta 20.000 euros por cliente. Aunque una persona tenga diversas cuentas abiertas en un banco, sólo cobrará como máximo 20.000 euros. Y después, depende de la liquidación de la entidad. Si usted ha comprado acciones de ese banco, podría perder gran parte de su patrimonio ante la caída de la cotización o al menos ver cómo se tarda mucho tiempo en recuperar el valor, en el caso de que siga cotizando. Si fuese bonista dependería de si se liquida o si se vende el banco. En el primer caso, cobraría sólo una parte de lo invertido en función de la tasa de recuperación. Si se vende, el bonista recuperaría su inversión, que ahora estaría garantizada por la entidad absorbente.



Y si tengo una hipoteca con un banco que anuncie una suspensión de pagos, ¿me libraría de tener que hacer frente a las cuotas?

No. Cada mes tendrá que seguir abonando su cuota. En caso de que el banco fuese comprado por otro, los recibos de cada mes los pasaría el banco comprador. Si suspende pagos, seguiría dándole su dinero al banco, que sería intervenido por el Banco de España. No hay que olvidar que las hipotecas en España tienen un tratamiento legal especial. La persona hipotecada tiene unos avales o requisitos superiores al resto de países. Por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido esto no sucede y el particular que no puede pagarla devuelve al banco la casa y la deuda y finaliza su relación con la entidad.


Si tengo un fondo de inversión y el banco suspende pagos, ¿qué ocurre con este activo?

Estos vehículos de inversión tienen una jurisprudencia diferente al resto de productos que puede ofrecer una entidad en España, por lo que el cliente cobraría el cien por cien de la inversión realizada en su fondo de inversión. Eso sí, no se libraría de las caídas propias que lleve ese activo en el mercado.


¿Se ha producido una situación similar a una suspensión en la historia de la banca española?

Lo más parecido en España fue la intervención de Banesto por parte del Banco de España a finales de 1993. Esta entidad quedó integrada finalmente en banco Santander. A raíz de esta adquisición, el banco presidido por Emilio Botín se convirtió hace 15 años en el primero del país, superando a Banco Bilbao Vizcaya, que entonces era el número uno. "Al tratarse de entidades con activos físicos importantes como oficinas, participaciones industriales, etcétera, es muy probable la compra o fusión con otro banco o caja que generara sinergias y ayudara a salir de esa situación comprometida", explica Guillermo Escribano, de Metagestión.


¿Cómo saldrá la banca española de esta crisis? ¿Se puede iniciar un proceso de fusiones y adquisiciones que reconfiguren el mapa financiero actual?

Los expertos aseguran que la débil situación económica y el delicado panorama que pueden atravesar las entidades en los próximos meses provocarán un reordenamiento del actual sistema financiero. "Desde hace meses, ya estamos asistiendo a un proceso de fusiones y adquisiciones. Un ejemplo claro ha sido la compra de Alliance & Leicester por parte de Santander. Creo que los grandes bancos españoles, BBVA y Santander, que tienen una posición privilegiada ahora, sí pueden mover ficha", explica José Manuel Villamor, director de Inversiones de A&G.

En este sentido, esta semana ya se ha rumoreado que Banco Popular y Banco Pastor podían fusionarse en el corto plazo, lo que ha provocado que estas entidades subiesen en el parqué más de un 20% durante la semana pasada. Además, los analistas creen que en el caso de las cajas de ahorros, su vinculación al mundo político les puede ayudar en caso de tener problemas. Entre cajas de ahorros y rurales existen más de 200 entidades, un número que no se ve factible en un mercado muy competitivo.


¿Mi dinero tiene un mayor riesgo si está en un banco extranjero?

El Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 20.000 euros, es una medida armonizada, por lo que ampararía a cualquier cliente, sea de la entidad que sea. Sin embargo, los bancos extranjeros tienen dos formas de asentarse en nuestro país: mediante una filial o una sucursal. En el primer caso, el Banco de España supervisa a la entidad como si fuese una más española. En el segundo, la supervisión principal depende del banco central del país de origen y en menor medida del Banco de España. Por eso, si suspendiese pagos un banco internacional que tiene una sucursal aquí todos los trámites habría que realizarlos con el banco central de origen. El listado de entidades extranjeras se puede consultar en la web del Banco de España.


¿Cómo afecta esta crisis a mi bolsillo?

Esta crisis financiera está afectando al corazón del sistema financiero: los bancos. La desconfianza entre las entidades ha provocado que no se quieran prestar dinero entre sí, lo que conlleva que el euribor a doce meses -que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas- haya pasado del 4,68% hace un año al 5,41% actual, lo que incrementa su cuota hipotecaria mensual. Además, todo esto está creando una grave crisis económica, que provocará un fuerte incremento del desempleo. Si se cumplen las peores previsiones de que la tasa de parados puede alcanzar el 15%, habrá un millón de desempleados más en nuestro país a finales de 2009.

No hay comentarios: