sábado, 27 de septiembre de 2008

Alarmas dormidas.

Y si se duerme que el que debe disparar la alarma?

El Banco de España cree que la morosidad no es alarmante
Publicado el 26/09/2008, por Expansión.com

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a reiterar ayer que pese a que las entidades financieras españolas no han sido protagonistas de la crisis, no son ajenas a sus efectos.

Puntualizó que se están viendo afectadas por la falta de actividad de los mercados financieros internacionales y que se enfrentan a una reducción del crédito por la menor actividad de familias y empresas, lo que revertirá en una reducción de su negocio.

En este sentido, argumentó que el aumento de la morosidad que se está viendo reflejado mes a mes en los datos oficiales, “era algo que cabía esperar”, aunque matizó que “está aún lejos de alcanzar niveles alarmantes”.

Fernández Ordóñez hizo también un llamamiento a las entidades financieras españolas para que no caigan en la “complacencia” y sigan preparándose para afrontar el turbulento contexto financiero y económico. Tras destacar “la notable solidez” de la banca al inicio de la crisis, les instó a desarrollar programas de contención de costes (ya había avisado en ocasiones anteriores que la crisis era una oportunidad para adelgazar la red de oficinas); reforzar “el importe y la calidad” de los recursos propios ante el aumento de los activos dudosos; y a implantar sólidos mecanismos de control de riesgos.

El gobernador también solicitó a bancos y cajas que, de cara a anticiparse a futuras dificultades, pongan en marcha planes de contingencia para diseñar líneas de actuación ante posibles dificultades de los mercados.

La labor del supervisor
Fernández Ordóñez destacó, en referencia a la institución que dirige, que “ha habido un reconocimiento general” sobre su labor y advirtió que no va a reducir el nivel de exigencia.

Por otro lado, Guillermo Rodríguez, jefe de la división de análisis del supervisor, negó que exista “un parón crediticio” de la banca, pese a las quejas de las empresas, informa Europa Press.

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