sábado, 13 de febrero de 2010

Sí Sres., los tiros son así.

Los grandes brokers confían en el bono español pero recomiendan vender nuestros bancos

@Eduardo Segovia - 13/02/2010 06:00h(

El rescate de Grecia ha provocado en los dos últimos días una curiosa reacción en los mercados españoles: el Ibex ha caído con fuerza pero el diferencial con el bono alemán y el CDS (seguro contra impago) de nuestro país se han relajado. Esta aparente contradicción se explica porque las grandes firmas de análisis internacionales han refinado su visión sobre España: ya no recomiendan vender todo lo que huela a nuestro país. Ahora aconsejan comprar nuestros bonos, pero mantienen su visión negativa sobre la banca.

En los últimos días, varias firmas -como las agencias de rating Fitch y Moody's- han remarcado las diferencias entre la situación de España y la de Grecia para tratar de calmar los ánimos contra nuestro país en los mercados. Ayer se sumaron algunas casas de análisis independientes, como la norteamericana BCA. En un informe sobre nuestro país, afirma que "España no es la próxima ficha del dominó que va a caer en el Sur de Europa, y las perspectivas de su ciclo están mejorando".

"El mercado considera que es inevitable una repetición en España de la crisis de la deuda griega, pero no es así", añade. No minimiza los problemas que enfrenta nuestro país -principalmente el déficit público y el paro- ni excluye que dicha crisis acabe por producirse si no se toman medidas, pero también señala los puntos positivos: la inmigración confiere a nuestro país mayor potencial de crecimiento que a los otros PIGS (y que a Francia y Alemania), y el plan de reducción del déficit es creíble, aunque tiene el problema de que el 50% del recorte depende de las comunidades autónomas.

Lo que BCA sí critica duramente es el "desastre de relaciones públicas" del Gobierno, como la presentación y retirada inmediata de propuestas sobre pensiones, o la subida de la previsión de déficit público al 9,5%... para publicar dos semanas después que el real era del 11,4%.

Un plan adecuado pero optimista

Deutsche Bank, por su parte, considera que el escenario del Gobierno es demasiado optimista porque la economía no va a volver al ritmo de crecimiento anterior a la crisis porque tiene que producirse el desapalancamiento (que la liquidez del BCE ha aliviado en 2008 y 2009). De ahí que sea imposible que el déficit baje al 3% del PIB en 2013.

Aun así, opina que España ha emprendido el camino correcto, por muy doloroso que vaya a ser. A su juicio, el plan de austeridad se ajusta a las "mejores prácticas" que aconseja la ortodoxia económica, puesto que se basa en reducir el gasto estructural y no en subidas de impuestos extraordinarias. Y además, reitera el argumento tan repetido estos días de que partimos de un nivel de deuda sobre PIB muy inferior a la media de la zona euro. De ahí que no espere que los mercados vayan a dejar de financiar el déficit de nuestro país: "El riesgo de una espiral negativa es limitado", concluye el banco alemán.

En bolsa, huir de los bancos

En vista de que la situación no es tan mala, BCA considera que la caída del bono español ha sido exagerada -máxime cuando la inflación española ha convergido con la europea-, y recomienda comprar. Ahora bien, invertir en bolsa es una cuestión muy distinta. En su opinión, la subida de los bancos gracias al entorno de tipos excepcionalmente bajos se ha terminado ante las perspectivas de un endurecimiento de las condiciones financieras y de la regulación del sector.

Por eso recomienda olvidarse de las entidades puramente nacionales, que tienen grandes créditos concedidos a promotoras y constructoras, y en todo caso fijarse en los dos grandes, Santander y BBVA, por su menor exposición a la economía nacional y si presencia en mercados emergentes. Del mismo modo, aconseja evitar las empresas de consumo centradas en España salvo las eléctricas, por sus beneficios predecibles.

No hay comentarios: