José Manuel Campa, la voz de la deuda española
@R. J. Lapetra - 13/02/2010 06:00h
José Manuel Campa (Oviedo, 1964) se ha ganado unos nuevos galones esta semana como voz del Estado en materia de finanzas públicas. Este académico y experto financiero ha dado la cara en distintas plazas internacionales como Londres y París, en nombre del Gobierno y de las emisiones de deuda soberana española. Junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, el segundo de a bordo se ha convertido en la voz segura y tranquilizadora que ha atajado la presión internacional sobre la deuda española. Por el momento.
Desde que comenzó la gira europea de Campa, el índice de riesgo de impago, reflejado por la cotización de los opacos CDS, ha caído desde máximos históricos más del 25%, desde 170 a 125 puntos, devolviendo la percepción de incertidumbre sobre España a niveles más sostenibles. También el diferencial con la deuda alemana, la referencia europea por ser la más segura, ha caído por debajo de los 100 puntos básicos.
Y entre las claves se encuentra el 'secretario' de país. Él conoce bien a los financieros. Les ha dado clase a muchos de ellos, extranjeros y españoles. También se mueve con soltura en las pizarras y en las presentaciones: saber mirar y transmitir a sus interlocutores que sus argumentos son sólidos. Así ha logrado comunicar que España tiene capacidad para repagar sus bonos y pagar a los inversores. Y que esa habilidad seguirá en el futuro.
Entre los argumentos, la elasticidad de la economía española para crecer en momentos de estabilidad, como ocurrió en los años 90 con el objetivo de entrada en la Unión Monetaria Europea. Objetivamente, España tiene uno de los niveles de deuda respecto al PIB más bajos de Europa. Apenas un 60% en relación al PIB frente al 125% de economías como la griega. Sin embargo, la española es la que más ha crecido, casi un 83%, hasta los 550.000 millones de euros, a un ritmo que sólo supera Rusia.
"Es un tipo muy valorado, respetadísimo y uno de los mayores expertos financieros de este país". Quien así se pronuncia es uno de sus colegas el mundo académico, con quien ha compartido papers y horas de trabajo. Desde IESE, Campa consiguió consolidarse como una de las voces más escuchadas en círculos académicos y económicos. Y de ahí que su nombramiento como secretario de Estado de Economía, en sustitución de David Vegara y tras la salida de Pedro Solbes, fuese acogido el año pasado con alivio y confianza por parte los agentes económicos, según cuenta un analista de bolsa.
Licenciado en Empresariales y Derecho por la Universidad de Oviedo, se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard y ejerció como profesor de IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Este ovetense guarda un eterno cariño hacia su tierra, donde se deja caer con menos frecuencia de lo que le gustaría. Allí estuvo hace apenas una semana, en compañía de su gente, antes de su viaje decisivo para defender a la deuda española en los foros internacionales. Según cuenta La Nueva España, Campa se reencontró con el médico que le salvo la vida hace 40 años, atendiéndole tras un trágico accidente de tráfico en el que fallecieron sus abuelos.
Un especialista en financiación internacional y fusiones bancarias
Se le ha asignado la etiqueta de experto financiero por sus numerosos estudios. Pero, ¿cuál es la especialidad dentro del mundillo financiero? Se trata de la financiación internacional, es decir, cómo conseguir recursos del exterior, así como los bancos y las cajas. Entre sus trabajos y publicaciones destacan aquellas sobre tipos de cambio, reestructuraciones y, como uno de sus últimos casos: “el acceso a la financiación internacional de la empresa española”
Campa es partidario de las fusiones bancarias y desde su llegada en mayo de 2009, el sector de cajas de ahorro ha dejado de remolonear con el proceso de concentración. De la misma forma, en junio pasado, el Gobierno dio luz verde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que permanecía atascado en los pasillos ministeriales.
"Vamos hacia un modelo de banca comercial más tradicional, que llevará a cabo a través de la consolidación del sector en Europa Occidental. Toda crisis, todas las anteriores, ha desembocado en una consolidación [fusiones]“, dijo en uno de sus últimos seminarios como profesor. En su opinión, los servicios financieros representan un sector excesivamente atomizado. Paradojas del destino, Campa vivirá en los próximos meses el baile de fusiones más importante de la historia en España, con más de 20 entidades (cajas en su mayoría) integrando activos por valor de 600.000 millones de euros en activos, el 60% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario