domingo, 30 de mayo de 2010

Branson.....vuela!

En el garaje de Richard Branson, el dueño de Virgin

Publicado el 29-05-2010 , por L. Junco

Después de aviones, barcos, trenes y hasta naves espaciales, a Richard Branson le faltaba contar con un monoplaza de Fórmula 1. Aunque desde que se hizo con el equipo Manor Racing el pasado diciembre, ha ido incluso un poco más allá, bajo el mar, con los submarinos con los que asegura estar pasando "un rato divertido".

Richard Branson asegura que «estamos absolutamente comprometidos en hacer de Virgin Racing un éxito y haremos todo lo que podamos para lograr ese objetivo». Pero, a pesar de contar con una fortuna estimada de 4.000 millones de dólares (3.252 millones de euros), el magnate y aristócrata inglés no está dispuesto a dar un cheque en blanco a Virgin Racing. Al igual que el resto de sus negocios, según fuentes de la escudería, quiere que el equipo desarrolle la empresa como lo ha hecho él, buscando financiación y creando un equipo eficiente.

Situación
Actualmente, el equipo de Luca di Grassi y Timo Glock, que cuenta como tercer piloto con el español Andy Soucek, se encuentra a la cola de la competición, junto con las otros dos nuevas escuderías Hispania y Lotus. Parece que ser un grande en la Fórmula 1 es cuestión de dinero.

Según Branson, «la inversión, sin duda, ayuda, pero el éxito en cualquier negocio requiere mucho más que sólo dinero. Se trata de tener el equipo adecuado de personas y lo tenemos. Puede que no tengamos un presupuesto tan elevado como el de otras escuderías más establecidas, pero creemos que, con el tiempo, seremos capaces de alcanzarles y avanzar progresivamente en la pista».

"La inversión ayuda, pero el éxito en cualquier negocio depende de mucho más que dinero"
Ahora, este objetivo supone «un gran reto, pero hay que tener en cuenta que también los equipos que gastan 300 millones tienen algunos problemas técnicos». Por ahora, Virgin Racing «sólo aspira a ser el mejor de los nuevos equipos y, a partir del próximo año, luchar contra los conocidos».

Las nuevas medidas de recorte de gastos establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que prevé una reducción paulatina del presupuesto de los grandes equipos, además de un ahorro del 30% de los costes, aparecen ahora como gran alternativa para el equipo del inglés.

«Nosotros ya abrazamos el espíritu de las restricciones que serán obligatorias en el futuro. Cuando finalmente se implanten, ya tendremos la experiencia de trabajar con esos recortes, lo que debería suponer una ventaja para nosotros. Algunas de las grandes escuderías tendrán, sin duda, que tomarse su tiempo para ajustar a las nuevas reglas».

Mientras tanto, a pesar de tener cero puntos, para Branson, estar en la Fórmula 1 es rentable. «La F1 es uno de las mayores plataformas deportivas del mundo, lo que es muy bueno para la marca. Además, Virgin tiene historia en invertir en proyectos de ingeniería interesantes, que rompen las fronteras tecnológicas; por lo tanto, la escudería era el reto perfecto».

"Ya abrazamos el espíritu del recorte presupuestario, lo que nos dará una ventaja en el futuro"
Entre los nuevos equipos, Virgin puede presumir de liderar la clasificación de patrocinadores, en la que incluso supera a escuderías como Sauber, Williams e, incluso, Renault, ya que suma diez sponsors. Entre éstos, figuran la casa de apuestas Full Tilt Poker, el champú Clear y FxPro. Esta última firma saltó de los monoplaza de BMW a los nuevos Virgin hasta 2012.

La firma de brókeres, que este año se ha implantado en el mercado nacional, asegura que el paso por una escudería asentada como la alemana antes del salto a Virgin les ha dado la experiencia necesaria para rentabilizar aún más la inversión realizada en Virgin y en otras competición del motor, ya que Fx Pro también está presente en el World Rally Championship como uno de los grandes socios del mundial. «Virgin es una marca conocida mundialmente» con una enorme base de clientes, lo que permite acercarse «al público general», explican desde la firma de brokeres.

Según Virgin, «seguramente, nuestros sponsors nos permiten ser el equipo con más ingresos por patrocinio de los nuevos, pero eso no significa que nuestro presupuesto tenga que ser más elevado». Aunque no desvelan el presupuesto del equipo, aseguran que es muy probable que superen los 40 millones de euros de límite mínimo.

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