miércoles, 26 de mayo de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Verán como sí.......y en breve.

DIVISAS

¿Puede la economía de Estados Unidos sobrevivir con un euro a 1,10 dólares?

Podría ser compensado por las divisas de países emergentes

26/05/2010 - 07:59 - CRISTINA CASILLAS

Desde el pasado noviembre, el dólar se ha revalorizado un 17% frente al euro. La pregunta es dónde encontrará su suelo la moneda única frente al billete verde.

Para los analistas de Société Genérale la tendencia es que el euro siga estrechando su margen frente al dólar hasta situarse el cambio en los 1,10 dólares. A priori, las exportaciones de Estados Unidos sufrirían un serio golpe.
Sin embargo, para valorar el impacto de un euro débil en la economía del otro lado del atlántico hay que tener en cuenta varios aspectos. En el principal escenario que manejan los analistas franceses la debilidad de la moneda única se verá compensada por las divisas de los países emergentes. Esto ha ocurrido desde noviembre y, según Sociéte Génerale, se mantendrá esta tendencia 12 meses más. Asimismo, esto permitirá compensar el balance comercial entre Estados Unidos y el mundo emergente.
Tres son las claves: la política monetaria de Estados Unidos, con tipos muy bajos y sin ninguna prisa por subirlos, la lucha feroz que mantiene Europa para controlar sus abultados déficits fiscales y, por último, el intento de Asia de controlar las presiones inflacionistas. Como resultado, el dólar se encuentra en el medio, fuerte frente a euro, y débil frente a las divisas de los países emergentes.
Según los analistas de Société Générale este escenario, que en un principio favorecería a la economía estadounidense, podría ser compensado por las exportaciones fuertes e importaciones débiles del mundo emergente.
¿Qué consecuencias puede tener para la economía mundial?
Según estimaciones de la OCDE, una apreciación del billete verde podría venir unido a una reducción del PIB del 0,45% en el primer año, del 0,9% en el segundo y de un 1% en el tercero. Teniendo en cuenta que desde noviembre, la subida ha sido de un 17% frente al euro, el impacto en el PIB mundial puede ser significativo.
Afortunadamente, esto se ha visto compensado por las divisas emergentes, con lo cual, apenas se ha notado la depreciación del euro. Así, según los cálculos del organismo internacional el impacto en el PIB mundial se ha visto reducido a un 0,20% en 2011 y un 0,43% en 2012.
Eso sí, señalan los analistas de Société, para 2012 habrá que esperar los movimientos de la moneda estadounidense para los 12 próximos meses. Así, según sus previsiones, el euro se mantendrá débil hasta situarse en el 1,10 dólares. Sin embargo, su visión de la economía mundial adelanta que se compensará por el comportamiento de las divisas emergentes como consecuencia de los intentos de controlar las presiones inflacionistas en Asia. Es decir, calculan que el dólar se aprecie sólo un 1,1% hasta abril de 2011.
De esta manera, además lograr mitigar el impacto de un dólar apreciado, se producirá una mayor distribución de las exportaciones con el mundo emergente. Sin olvidar que la economía de Estados Unidos, en la que las exportaciones tienen un gran peso, necesita una moneda relativamente barata.

No hay comentarios: