domingo, 30 de mayo de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Les parece poco ?

Las cajas de ahorros españolas apuestan por las fusiones frías sólo para captar dinero del Frob

Publicado el 28-05-2010 , por Expansión.com

A los problemas de las cajas de ahorros españolas les ha llegado la hora de la verdad, así lo ve el semanario británico The Economist. La publicación explica que la intervención de Caja Sur por parte del Banco de España, el pasado 22 de mayo, sólo ha sido el principio y asegura que tras esta actuación otras entidades han acelerado sus procesos de fusión. Eso sí, según The Economist, las cajas españolas estarían apostando por las fusiones frías sólo para conseguir dinero del Frob (el fondo que se creó exclusivamente para impulsar la reestructuración del sector), dado que el plazo finaliza el próximo 30 de junio.

El plazo para recurrir a este fondo finaliza el próximo 30 de junio, aunque la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy mismo que podría ampliarse más allá del 30 de junio.

"Estas fusiones parecen ser poco más que una excusa para aprovechar el Frob", declara un banquero español de alto nivel en el artículo de The Economist. Pero, ¿de dónde proceden este tipo de especulaciones? No es la primera vez que se escuchan y apuntan a que algunas entidades de ahorro cuentan con cerca de un 40% de su activo en bienes inmuebles y necesitan ponerse las pilas para deshacerse de ese stock. Muchas de ellas, sin embargo, no se encuentran en una situación tan delicada como para fusionarse con otra pero sí como para pedir dinero al FROB. Para ello, necesitan estar inmersas en un proceso de reestructuración, así que qué mejor que un SIP.

Los SIP o Sistemas Institucionales de Protección o, lo que es lo mismo, fusiones frías, son la opción más adecuada en estos casos pues permiten a las entidades que se unen mantener sus consejos de administración, sus oficinas, sus empleados y su obra social, es decir, sus 'status quo'.

Hoy mismo se ha confirmado que Caja Madrid está negociando una fusión fría con Caja Ávila, Laietana, Segovia, Rioja e Insular de Canarias. De todas formas, según esta publicación las fusiones entre las cajas "son sólo el primer paso de un proceso más largo".

"Las cajas tendrán que encontrar una forma de reembolso de los recursos del Frob en un plazo de cinco años. Vender su cartera de activos industriales podría ayudar, pero lo que realmente necesitan es una nueva ley que les permita recaudar capital fresco mediante la emisión de acciones sin voto", asegura la revista.

Para The Economist, "resulta alentador que, tanto el Gobierno y la oposición se han puesto de acuerdo para reformar la ley que rige las cajas de ahorros".

El semanario también explica que para la captación de capital privado requiere de otros cambios, como una reducción de la influencia de los políticos y una mayor apertura en los balances también podría ayudar: el 26 de mayo el Banco de España se movió en esa dirección al anunciar planes para elevar las exigencias en las provisiones.

"España ha perdido un tiempo precioso. Su tasa de desempleo es casi el 20%. Los temores sobre la deuda soberana de España, la feroz competencia de los depósitos y el crédito contratante hará la vida más difícil para los bancos este año. Sería un milagro si no hubiera otra oleada de ofertas en las que los bancos tomen más fuerza sobre los más débiles", concluye el artículo.

No hay comentarios: