domingo, 23 de mayo de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Impresiones sobre el ajuste.

PLAN DE AJUSTE

Ronda de expertos: el recortazo es inevitable pero dejará huella en la actividad económica

Publicado el 21-05-2010 , por M. G. Mayo/B. Amigot

Los expertos hacen un repaso de las medidas que aprobó ayer el Gobierno en Consejo de Ministros. Desde su punto de vista, el recorte del sueldo de los funcionarios causará estragos en la Administración y el producto interior bruto (PIB) se verá afectado este año, frente a las previsiones del Gobierno, que mantiene su previsión en el -0,3%.

Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea):
Recorte del sueldo de funcionarios: "Me parece una medida razonable, ya que hasta ahora era el único colectivo que había permanecido ajeno a la crisis en lo laboral. Pero quizás el hecho de que el recorte sea progresivo tendrá efectos negativos. En general, los puestos de menor cualificación son mejor pagados en el sector público, mientras ocurre lo contrario en los niveles más altos. Reducir las brechas entre los menos y más cualificados es preocupante, porque puede haber una fuga de talento y pérdida de motivación. Los recortes se deberían haber condicionado a la productividad. Además, el problema más grande es la eficiencia y ahí no se ha hecho nada".

Infraestructuras: "Es lógico y aunque sea menos polémico hacer un recorte lineal y que provoque retraso en obras, lo cierto es que hay proyectos más relevantes que otros, se debería priorizar, ése es el trabajo de los políticos".

Pensiones: "El problema de las pensiones es estructural no coyuntural. Y, aunque está bien la medida, debería haberse discutido más y no tendría que haberse puesto en marcha al margen del Pacto de Toledo".

¿Más medidas?: "Van en la buena dirección y es un giro a la política que hasta ahora se ha puesto en marcha. Las medidas impopulares son las que hacen falta, pero tenemos problemas estructurales y se necesitarán políticas de este tipo, sobre todo en el mercado laboral. Seguramente con los Presupuestos Generales se tendrán que hacer más ajuste del gasto. Además, debería efectuarse una reforma fiscal para aumentar los impuestos indirectos ya que los directos apenas afectan a las rentas más altas. Si hay subidas para los que más tienen los mercados no lo entenderán porque saben que de ahí se saca poco dinero".

PIB: "Previsiblemente, implicará alguna décima negativa más este año por el descenso del consumo de los funcionarios y por el retroceso de la inversión en infraestructuras y varias más el año que viene. De todos modos, la opción de no hacerlo es más negativa".

Manuel Arenilla, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid:
Medidas en la Administración Pública: "Son las que podía tomar ahora, una vez que el Gobierno se ha cerrado él mismo todas las otras salidas, entre otras la reforma de la organización o la congelación de la incorporación de efectivos desde 2007".

Posibles efectos sobre funcionarios: "El recorte salarial estrecha el abanico salarial, ya muy estrecho en la Administración, lo que originará: desmotivación de los directivos, dificultad para incorporar y retener a los mejores en el ámbito público y politización de los cargos directivos, ya que el recorte salarial de los altos cargos los equipara, cuando no los sitúa por debajo, a los altos puestos profesionales de la Administración. Es decir, muy pocos funcionarios capaces van a aceptar cargos políticos, lo que obligará a llamar a la burocracia de los partidos en mayor medida que ahora".

Otras limitaciones: "Existe dificultad de recorte del gasto corriente, ya que el margen existente es reducido. Se recortará en aquello que está relacionado directamente con el sector servicios y con la pléyade de profesionales y pequeñas empresas que viven de la Administración".

Eugenio Recio Figueiras, profesor honorario del departamento de Economía de ESADE:
Medidas en general: "Es un recorte significativo e importante. Parece hasta cierto punto razonable el recorte de funcionarios y la congelación de las pensiones, ya que apenas se prevé un aumento de la inflación. Es especialmente preocupante el recorte en las infraestructuras, que supondrá un aumento del paro y empeorará la actividad económica. Además, deja de lado algunas reformas importantes como la del mercado laboral y la financiera.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney:
Plan en general: "Las medidas son elegir entre lo malo y lo peor. Considero que no es bueno recortar todos los déficits en Europa a la vez. Aunque hubiera sido peor no actuar ante la presión de los mercados".

Funcinoarios: "La medida que mejor se ha recibido fuera es la rebaja del sueldo de los funcionarios porque supone una buena declaración de intenciones".

PIB: "el impacto en la actividad está por ver, probablemente recorte alguna décima al crecimiento. Esto va a depender de si los funcionarios a los que se les recorta el sueldo reducen su ahorro o su consumo. En este sentido, el tijeretazo en la inversión (2.125 millones en 2010) puede que no afecte demasiado a la actividad si, en lugar de dar préstamos, se opta por dar concesiones a empresas privadas como se ha apuntado desde Fomento. Es una manera de trasladar el déficit al futuro", añade.

Las previsiones de Intermoney son muy optimistas. Para este ejercicio esperan un crecimiento del 0,4% (tras el recorte, han rebajo tres décimas porque apostaban por un 0,7%), una cifra que choca frente al -0,3% del Gobierno. Para 2011 prevén entre un 1 y 1,5%.

Centro de Predicción Económica (Ceprede):
PIB: "El plan de ajuste podría reducir el crecimiento esperado del PIB real en cerca de medio punto durante este año y también durante el próximo, lo que situaría las previsiones del Gobierno en el -0,8% para 2010 y el -1,3% para 2011. Desde el Ejecutivo se ha aceptado esta misma revisión a la baja para 2011 aunque, de momento, para el ejercicio actual se mantiene el -0,3%. Habrá que estar atentos en junio, cuando se presente el techo de gasto para 2011 y se revise el cuadro macro oficial".

Empleo: Desde Ceprede se estima además que las medidas aprobadas ayer supondrán una pérdida en ambos ejercicios de 89.000 empleos (34.000 puestos de trabajo en 2010 y 55.000 más en 2011).

Renta familiar: Calcula que las medidas del Ejecutivo recortarán la renta familiar bruta en unos 2.300 millones de euros este año y en 6.643 millones en 2011. Asimismo, el Centro de Predicción estima que la renta disponible de las familias se reducirá este año en 1.440 millones de euros y en casi 3.350 millones el próximo año por efecto de los recortes.

Consumo: Asumiendo que el comportamiento de los consumidores será similar al experimentado en 2009, Ceprede prevé que la reducción del consumo privado alcance los 1.154 millones de euros en 2010 y los 4.185 millones en 2011, lo que implicaría un descenso medio de las tasas de crecimiento de esta variable de dos décimas este año y de cuatro décimas en 2011.

No hay comentarios: