jueves, 27 de mayo de 2010

Cajasur no quedará sola....

En el pelotón de los quebrados....e intervenidos!


Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
4 de 8 en EN EXCLUSIVA anterior siguiente

El BdE pone a cuatro cajas al borde del colapso con el endurecimiento de las

@Eduardo Segovia - 27/05/2010 06:00h

El brutal endurecimiento de las provisiones de la banca anunciado ayer por el Banco de España puede poner al menos a cuatro entidades al borde del colapso por el impacto que la nueva normativa puede tener en cus cuentas de resultados. Se trata de aquellas (todas ellas cajas de ahorros) que tienen mayor exposición al ladrillo y que sufren una mayor morosidad derivada de dicha exposición. Es decir, las que aparecen en la parte de arriba y a la derecha del gráfico adjunto.

En realidad hay cinco entidades en situación muy delicada (y pueden ser más, puesto que el cuadro se refiere al cierre de 2009), pero una de ellas es CajaSur, que ya había colasado y, tras su rechazo a fusionarse con Unicaja, tuvo que ser intervenida por el FROB en la madrugada del sábado. En el gráfico, el eje vertical es el ratio de morosidad del crédito a constructores y promotores, mientras que el horizontal representa el peso de este crédito sobre el total de cada entidad.

En un comunicado, el supervisor aseguraba ayer que, antes de aprobar estos cambios, ha evaluado su posible impacto en una muestra de entidades, comparando el nivel de provisiones estimado para 2010 antes y después de la modificación normativa. El resultado es un incremento medio de las provisiones del 2% en 2010, lo que se traducirá en una caída del 10% del beneficio antes de impuestos en la actividad en España.

Ahora bien, el Banco de España recalca que se trata de una media y que "los resultados son muy heterogéneos entre entidades", lo que significa que habrá algunas a las que apenas les afecte y otras (las cuatro citadas) a las que puede hacer saltar por los aires. Por tanto, tendrán que fusionarse rápidamente o ser intervenidas.


Provisionar toda la morosidad en un año

Lo que anunció ayer el supervisor es la modificación de la circular contable 4/2004 para endurecer notablemente las provisiones que deben dotar las entidades por sus créditos morosos, lo cual se traducirá en una caída del 10% del beneficio del sector, según estimaciones del propio Banco de España.

El principal cambio se refiere al calendario de provisiones: hasta ahora, existía un calendario "largo" en el cual los créditos morosos con mejores garantías (hipotecas por menos del 80% del valor del inmueble) se provisionaban a lo largo de seis años; y un calendario "corto" para los créditos con peores garantías (o directamente sin ellas), que se debían dotar en dos años. Pues bien, con la modificación de la circular desaparece el calendario largo y el corto se reduce a sólo 12 meses. Es decir, las entidades deberán apuntarse como pérdida todos los créditos morosos en el plazo de un año.

"Al principio de la crisis, el 85% de la morosidad iba por el calendario corto, porque correspondìa al grueso de las inmobiliarias que entraron en concurso; ahora está en torno al 60%, ya que hay un porcentaje mayor de morosidad de particulares", explican en una entidad nacional. Eso significa que el impacto en los resultados de suprimir el calendario largo será mayor ahora, ya que un porcentaje mayor tendrá que pasar al corto, el único vigente a partir de la entrada en vigor de la nueva circular. Otras fuentes aplauden la decisión porque contirbuirá a aflorar de golpe todas las pérdidas por morosidad, introducirá en España los estándares internacionales y reducirá la desconfianza de los inversores en las cuentas de la banca.


El último informe de estabilidad financiera del Banco de España cifraba en 42.800 millones de euros el crédito moroso de constructoras y promotoras en el conjunto del sistema. Para hacer frente a este riesgo, los bancos y cajas han dotado 17.700 millones, lo que supone una tasa de cobertura del 41,4%. A eso se añaden otros 59.000 millones con consideración de subestándar (no han incurrido en impago ni tampoco proceden de empresas en situación de alto riesgo), con unas provisiones de sólo 7.600 millones, el 12,9%.

Los "recortes" de MAFO

Ahora bien, el Banco de España ya había modificado en julio del año pasado los "criterios de interpretación" de la circular antigua, de forma que no hay que provisionar el 100% del importe del crédito moroso, sino sólo la diferencia entre dicho importe y el valor de tasación del inmueble hipotecado (o de la garantía de que se trate). Ahora se mantiene esta doctrina, pero el gobernador Fernández Ordóñez matiza esa 'prebenda' al aplicar unos "recortes" a ese valor de tasación. El efecto es que el importe que hay que provisionar es mayor que antes y además, como se ha dicho, en menos tiempo.

Estos recortes dependen de la dificultad para liquidar cada tipo de activo y de recuperar sus valor. Así, serán del 20% para primera residencia terminada, del 30% para fincas rústicas, oficinas y locales comerciales, del 40% para segunda residencia terminada o promociones sin vender y del 50% para el suelo edificable y las viviendas no terminadas.

Estos recortes tienen dos lecturas además de la necesidad de dotar mayores provisiones: por un lado, el gobernador Fernández Ordóñez reconoce implícitamente que las tasaciones de la banca no reflejan el valor real de los activos (como ha denunciado El Confidencial en varias ocasiones); por otro, también admite que el valor del suelo ha caído un 50% en España, y que la segunda residencia (normalmente en la costa) ha perdido un 40% de su valor. Unas cifras notablemente superiores a las estadísticas oficiales y privadas de evolución del precio de la vivienda.

Aumentan las provisiones para los ladrillos adjudicados

Respecto a los inmuebles que se han 'comido' bancos y cajas en pago de créditos incobrables, la circular contable mantendrá el calendario de provisiones para . Es decir, habrá que dotar un 10% de ese valor en el momento de la adquisición y otro 10% cuando transcurran 12 meses. La novedad es que oficializa algo que ya conocía todo el mundo: que habrá que apuntar un 10% adicional (un 30% en total, por tanto) si el inmueble se mantiene dos años en balance.

Estos porcentajes se aplicarán sobre el más bajo de dos valores: el de tasación actualizado (menos los costes que implica su venta) o el valor del crédito original menos las provisiones que ya se hayan dotado por ese inmueble. Asimismo, si la el banco demuestra que el deterioro del valor no llega al 30%, se puede aplicar un porcentaje menor, según informa un portavoz del supervisor.

Con este aumento de provisiones para los ladrillos en el balance de las entidades, éstas tendrán más incentivos para venderlos en mercado con un descuento mayor, ya que mantenerlos a la espera de que se recupere el mercado tendrá un coste cada vez mayor conforme vaya pasando el tiempo.

El citado informe de estabilidad cuantificaba en 59.700 millones los activos adjudicados en el total del sistema, de los que ha provisionado 13.000 millones, es decir, el 21,8%.

La nueva circular contable ha sido puesta a consulta pública para recibir los comentarios y sugerencias del sector antes de que el Banco de España apruebe la versión definitiva. Fuentes no oficiales del supervisor aseguran que la intención de MAFO es que este proceso sea muy corto y que la nueva norma pueda entrar en vigor incluso en un mes. En todo caso, cuando se apruebe bancos y cajas tendrán que revisar toda su cartera de créditos de golpe y reflejar los nuevos criterios de provisiones en las cuentas de 2010.
(4/5 | 41 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
54 Comentarios

54 .- #52 Cajamadrid es de las cajas que menores activos inmobiliarios tiene en su balance, apenas el 1,2% al cierre del 2009.

Si tiene en cambio una morosidad por encima de la media del 5,43%, con una baja cobertura del 45%.

Pero sus problemas son sobre todo de baja rentabilidad, con un ROA anualizado del 0,15%., que puedes ver en las propias cuentas del primer trimestre de Cajamadrid.

ANDROMACO

27/05/2010, 20:04 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


53 .- #51 Estoy de acuerdo en que es un retoque menor, que está lejos de ser una medida drástica como se está vendiendo, pero que va llevando cordura a las provisiones pero se queda corta, y apenas va a suponer una reducción del 2% al 5% de los resultados del sector. Provisionar en cualquier caso no es un colapso.

El problema es que esa reducción no es igual para todas, y entidades como Cajamadrid, Caixa Catalunya, Caixa Catalunya,o las que tengan mucho ladrillo , que tienen un beneficio muy bajo, se reduzca más todavía o entren en pérdidas.

ANDROMACO

27/05/2010, 19:54 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


52 .- #44 Alucinante

Hablamos de exposición al ladrillo o de capital core o de descenso de márgenes o de qué hablamos para decir que Caja Madrid, que no cajamadrid, tiene problemas para...

Sintomático es que otras entidades con mucho más exposición al ladrillo y a la economia, por su caracter industrial y de cuota de mercado tienen .... tal vez más maquillaje que los demás, o es que en el fondo los lavados financieros es lo que más nos ponen!

Creo que todas estas uniones virtuales serán el mayor desastre financiero para los próximos años, porque no solucionan el problema, si no que es una patada hacia adelante.

En fin, qué se le va a hacer. Pp, Madrid... complejos, estupides. Lo de siempre. y otras cajas echando a los clientes, negando prestamos, subiendo comisiones de forma escandalosa...pero tienen una morosidad tan solo del 3,48%.

unomas77

27/05/2010, 18:57 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


51 .- de endurecimiento nada, es poner un poco de cordura en la regulación del sector que se ha visto beneficiado continuamente por la regulación tanto del gobierno como del banco de España.

Se esta incumpliendo continuamente el principio básico de la contabilidad que es "reflejar la imagen fiel de la empresa" y los bancos no la reflejan basicamente por dos cosas: los activos inmobiliarios siguen sobrevaloradisimos y las provisiones de morosidad no se ajustan a la realidad.
-
Mejores Depositos Bancarios de 2010


juanmito77

27/05/2010, 18:51 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


50 .- ¿Y cuál es el problema de que una Entidad sea intervenida?

Llega el BE, pone a sus gestores, garantiza el 100% de los saldos y "coloca" la Entidad en el mercado al mejor postor.

Al final, quedarán menos cajas, lo que no sabemos es en qué condiciones...

MITO

27/05/2010, 17:11 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
SANTANDER+1,13%BBVA+3,66%TELEFONICA+3,41%B.POPULAR+0,95%IBERDROLA+5,56%PRISA+4,88%FERROVIAL+6,03%SACYR VALLE.+2,55%BANKINTER+4,29%JAZZTEL+4,62%GAMESA+5,82%B.SABADELL+0,96%

TODOS LOS ÍNDICES
EEUU Puntos Var.(pt) Var.(%)
S&P 100 IDX 496,550 12,43 2,57%
NASDAQ 100 1.854,290 57,82 3,22%
DOW JONES 10.209,600 235,20 2,36%
S&P 500 1.096,830 28,88 2,70%
Europa Puntos Var.(pt) Var.(%)
IBEX 35 9.334,90 292,30 3,23%
AEX AMSTERD. 321,160 9,16 2,94%
BEL20 2.469,560 83,11 3,48%
PSI-20 7.088,770 244,66 3,57%
FTSE ITALIA 20.143,400 760,80 3,93%
DAX 5.937,140 179,12 3,11%
EURO STOXX50 2.619,360 89,02 3,52%
EURONEXT 100 637,200 19,26 3,12%
CAC 40 3.525,310 116,72 3,42%
Mundo Puntos Var.(pt) Var.(%)
IPC 31.328,400 694,30 2,27%
MERVAL 2.165,520 104,45 5,07%
IBOVESPA 61.557,000 1.366,40 2,27%
IPSA CHILE 3.808,740 21,40 0,57%
NIKKEI 9.639,720 117,06 1,23%
AHORA EN PORTADA
PIDE 5.000 MILLONES DE DÓLARES

Lehman Brothers demanda a JP Morgan al considerarlo responsable de su quiebra

Cotizalia.com (19:24).- Los responsables de Lehman Brothers han presentado una demanda en Nueva York contra el banco JP Morgan Chase, al que piden más de 5.000 millones de dólares por considerarlo responsable de su quiebra en septiembre de 2008. Lehman Brothers Holdings y un grupo de acreedores acusan a JP Morgan...
LA NUEVA ENTIDAD MANTENDRÁ LA MARCA CAM

CAM, Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria pedirán 1.600 millones de euros al FROB

Cotizalia.com (17:01).- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, anunció hoy que el Sistema Institucional de Protección (SIP) en que se integrará con Cajastur, Caja Extremadura y Caja...
MENOS DE LO PREVISTO

La economía de Estados Unidos creció un 3% en el primer trimestre

Cotizalia.com (14:32).- El PIB de Estados Unidos creció menos de lo esperado entre enero y marzo. El incremento fue del 3,0% frente al 3,2% esperado. Los masivos paquetes de estímulo económico...
1. El BdE pone a cuatro cajas al borde

2. Joe Biden protesta ante Moncloa

3. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar

4. Iberdrola arremete contra Deloitte,

5. Los accionistas de PT piden la dimisión

6. Banco Santander y la valoración

7. Wall Street castiga a Santander

8. Cajasol aprovecha la intervención

9. BBVA renuncia a financiar 1.000

10. El Banco de España comunica que
1. Huida masiva de sicav en el País
2. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
3. CAM provoca el enfado de Rodrigo
4. La banca mundial está en manos de
5. Camps deja a Bancaja expuesta a
6. Díaz Ferrán ultima su salida de
7. Hora de privatizar las Cajas: el
8. Santander: a vueltas con la solvencia
9. BBVA renuncia a financiar 1.000
10. El BdE frustró hace un año la fusión

1. Hacienda se queda sin ricos: sólo
2. Al borde del desastre: los responsables
3. Huida masiva de sicav en el País
4. El Gobierno creará un nuevo impuesto
5. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
6. CAM provoca el enfado de Rodrigo
7. El disparate del Estado del Bienestar
8. El Banco de España interviene CajaSur
9. La banca mundial está en manos de
10. El Banco de España intervendrá Cajasur

1. Ni Grecia, ni España, ni Portugal...
2. Hacienda se queda sin ricos: sólo
3. Zapatero, el presidente más listo
4. Crash en la bolsa española: 5,41%
5. "¿El puesto no es mío?"
6. BBVA lanza una guerra hipotecaria
7. Por qué España continúa camino de
8. Al borde del desastre: los responsables
9. Mi ración de provocación: ayer Zapatero
10. El Ibex firma la mayor subida de

1. El BdE pone a cuatro cajas al borde
2. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar
3. Joe Biden protesta ante Moncloa
4. Banco Santander y la valoración
5. Iberdrola arremete contra Deloitte,
6. Cajasol aprovecha la intervención
7. Banco Sabadell estudiará la compra
8. Rompiendo el mito del largo plazo
9. Carta de una niña a Rajoy
10. El Ibex repunta y firma su tercera

1. Joe Biden protesta ante Moncloa
2. El BdE pone a cuatro cajas al borde
3. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar
4. Iberdrola arremete contra Deloitte,
5. Banco Santander y la valoración
6. Banco Sabadell estudiará la compra
7. Cajasol aprovecha la intervención
8. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
9. El BdE 'exprime' a la
10. Rompiendo el mito del largo plazo

Ediciones Anteriores Suscripción al Boletín Archivo RSS26/05/2010 Miércoles 25/05/2010 Martes 24/05/2010 Lunes 23/05/2010 Domingo 22/05/2010 Sábado CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: