martes, 25 de mayo de 2010

Mou, en cabeza Directiva.

FUTURO BLANCO

José Mourinho se convertirá en el directivo mejor pagado de España

Publicado el 25-05-2010 , por L. Junco
A pesar de gestionar una compañía cuya facturación anual es cinco veces menor a los beneficios logrados por el grupo Santander en los primeros meses del año, José Mourinho, que previsiblemente dirigirá el banquillo del Real Madrid en cuestión de horas, ganará más que Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, hasta ahora, el ejecutivo mejor pagado de España.

Se estima que el nuevo fichaje galáctico de Florentino Pérez recibirá diez millones de euros netos al año, es decir, el salario bruto de Sáenz, que supera en dos millones de euros al segundo primer espada mejor pagado de España, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

El club blanco, después de invertir 250 millones de euros en nuevos jugadores en 2009, quiere reclutar un mandatario capaz de sacar el máximo partido a los activos que se sientan en el banco del Santiago del Bernabéu, en el que brillan jugadores como Cristiano Ronaldo, que cobra unos 13 millones, o Kaká, cuyo sueldo ronda 9 millones.

Según algunos medios, la llegada del entrenador portugués implicaría, además de su ficha anual, el desembolso de otros cinco millones de euros anuales para el cuerpo técnico que le acompaña, más el correspondiente finiquito al actual gestor del equipo, Manuel Pellegrini, que rondaría los cuatro millones de euros (un millón más que lo que se llevó Bernd Schuster hace más de un año y menos de la mitad del finiquito que se abonó a Fabio Capello en 2007). También tendría que pagar 16 millones al Inter por liberar al portugués, si bien se están estudiando medidas que permitan no tener que afrontar ese coste.

Títulos
El Real Madrid necesitaría una Champions como la lograda con Mourinho el pasado sábado en el Santiago Bernabéu para rentabilizar el fichaje del entrenador que más ingresa por publicidad (2,5 millones de euros). Según los expertos, una marca como el Real Madrid, para seguir estando consolidada, necesita títulos, sobre todo, frente a su imagen en el exterior.

Conseguir la liga europea se estima que genera para el club ganador unos ingresos que, sólo por parte de la Uefa, son superiores a los 30 millones de euros. Según un estudio de Mastercard, en conjunto, el ganador de la Champions puede ingresar 100 millones. Esa cifra es la que estiman los medios italianos que ha conseguido el equipo de Milán al hacerse con el triplete italiano (ya que también ha ganado la copa y la liga).

Mourinho se ha puesto como reto convertirse en el primer entrenador en ganar la Champions con tres equipos distintos, aunque, para ello, renuncie a parte de los ingresos que percibiría en Milán, donde cobra más de 12 millones. Habría que ver si, tras renunciar a seis millones en tres años, se mantiene en la primera posición del ránking de entrenadores mejor pagados, puesto que ocupa este año, según France Football de 2010 (publicación que otorga en Balón de Oro); seguido de Roberto Mancini, del Manchester City, y Luiz Felipe Scolari, del Bunyodkor de Uzbekistan, que lideró esta clasificación en 2009.

Riesgos
Según Antonio Martín, director del Master in Sports Management de IE Business School, “Mourinho es un hombre que asume riesgos y consigue resultados. Aunque frente a las cámaras genera odio o pasión, desde sus inicios como entrenador, ha sabido formarse con los mejores. Primero, en Inglaterra con Robson, al que siguió al Barcelona. En el equipo catalán, se quedó aprendiendo con Van Gaal hasta que tuvo la oportunidad y asumió el riesgo de entrenar al Oporto”.

También aceptó el reto del proyecto de Roman Abramovich con el Chelsea, al que llegó a situar en el nivel de los grandes clubes europeos. Martín afirma que “ha seguido la evolución de muchos directivos, que se forman en las empresas rodeados de buenos gestores, para terminar asumiendo el rol de director general”. Pero, a diferencia de la empresa, “en el fútbol, los tiempos son más cortos; lanzas un producto cada fin de semana”. Y, hasta ahora, ningún jugador con el que ha trabajado se ha quejado de él.

Otro gran beneficiado por el acuerdo del portugués con el Real Madrid será Jorge Mendes, representante de Mourinho y CR9, entre otros. El ejecutivo luso ingresa el 10% del acuerdo alcanzado con el club. Tras el fichaje de CR9, la firma que gestiona facturó 180 millones de euros.

El reparto desigual de los derechos de TV
Según un estudio de la consultora Sport und Markt, no hay liga de fútbol donde la diferencia entre los clubes que más ganan y los que menos ingresan por derechos de TV sea tan amplia. La venta descentralizada de los derechos de TV de la competición nacional (que genera cierta controversia en el seno de la Liga de Fútbol, que estudia un nuevo modelo de negocio) genera casi 19 veces más dinero para los grandes como el Real Madrid y el Barcelona que para los clubes modestos. En Alemania, Francia e Inglaterra, la media de este ratio se sitúa entre 2 a 1 y 3 a 1. Sólo en Italia, la proporción es mayor, ya que la venta sigue siendo descentralizada.

No hay comentarios: