jueves, 27 de mayo de 2010

Se acaba el oxigeno asistido....

Del F R O B, ya estuvo bién de matarla!


El Banco de España comunica que no habrá prórroga del FROB

@Carlos Sánchez - 27/05/2010 06:00h

No habrá prórrogas. El próximo 30 de junio expira, finalmente, el periodo legal para poder acogerse al FROB, el instrumento creado por el Banco de España y el Gobierno -con el respaldo del PP- para reformar el sistema financiero, en particular las cajas de ahorros.

La decisión fue comunicada ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a los miembros del consejo de gobierno de la entidad durante su tradicional reunión mensual. La negativa a ampliar el plazo para tener acceso a las ayudas del FROB no tiene que ver con una negativa de las autoridades de competencia de la Unión Europea. Según fuentes de toda solvencia, el Gobierno ni siquiera lo ha reclamado al comisario Almunia, al menos formalmente. Otra cosa distinta es que haya habido negociaciones ‘discretas’ que finalmente no han fructificado.

De hecho, y según otras fuentes, no está totalmente descartado -aunque hoy por hoy es la opción con menos probabilidades de salir adelante- que finalmente haya una prórroga extraordinaria de tres meses. Esta suspicacia sobre los plazos nace de la poca credibilidad que tiene el Gobierno en materia de cumplimiento de calendarios, como se ha demostrado recientemente en relación a la prohibición a los alcaldes de endeudarse a largo plazo con los bancos. Fuentes cercanas al Banco de España reconocieron ayer a El Confidencial que con toda seguridad habrá presiones de última hora de algunas cajas sobre los consejeros de sus comunidades autónomas, y estos, a su vez, las trasladarán al Gobierno para ampliar el plazo.

Sea como sea, lo cierto es que en la reunión de ayer el gobernador dijo que estaba convencido de que antes del 30 de junio habrá culminado la reestructuración del sistema financiero español, algo que ha sido puesto en tela de juicio tanto por los analistas como por los mercados, lo que ha azuzado las presiones sobre la solvencia económica de España.

El FMI, la OCDE y la propia Comisión Europea han insistido en las últimas semanas en la necesidad de acelerar el proceso habida cuenta de que el FROB fue creado hace casi un año. Y desde entonces apenas ha estado operativo. Su funcionamiento se ha limitado a entrar en el capital de ocho cajas de ahorros con 2.155 millones de euros. Muy poco para un sistema bancario como el español que necesita ser recapitalizado de forma intensa para alcanzar los nuevos niveles de solvencia que exigirá a partir de 2011 o 2012 Basilea III.

El hecho de que no haya prórrogas de plazo no significa el fin de las actuaciones del FROB pasada la fecha del 30 de junio. La Comisión Europea aceptó en esta comunicación que las entidades beneficiarias de una primera ayuda y necesiten una segunda recapitalización tendrán derecho a ella, pero a cambio el Gobierno está obligado a notificar de forma individual cada medida adicional. Es decir, se pretende evitar que el Frob se convierta en una ayuda de Estado permanente.

Según las fuentes consultadas, “ahora el gobernador sí que está actuando de forma contundente para acelerar el proceso de reestructuración del sistema bancario”. Lo que se explica fundamentalmente por las presiones exteriores sobre la economía española.

El FROB tiene una dotación inicial equivalente a 9.000 millones de euros, de los que 6.750 proceden de los Presupuestos Generales del Estado. El resto lo aporta el Fondo de Garantía de Depósitos. Como las necesidades reales van a ser mayores a esa cantidad, la ley lo autoriza a endeudarse hasta los 90.000 millones acudiendo a los mercados de capitales.