lunes, 31 de mayo de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Las espantada de dinerítos está cerca.

a banca tiene todo preparado para una fuga de sicav cuando llegue el impuesto a los "ricos"

@Eduardo Segovia - 31/05/2010 06:00h

La banca española no está esperando cruzada de brazos a que el Gobierno detalle en qué consistirá la subida de impuestos a los altos patrimonios, sino que se lleva tiempo preparando fórmulas para ejecutar una salida masiva de capitales de nuestro país. La solución que los gestores de patrimonios ofrecen a sus clientes es llevarse el dinero a otros países comunitarios con una tributación más favorable, aprovechando la libertad de movimiento de capitales dentro de la UE. La opción principal es Luxemburgo, pero hay entidades que también piensan en Francia o Alemania.

"Si, como todo apunta, la subida de impuestos afecta a las sicavs, Luxemburgo es la mejor solución y los gestores especializados llevan meses trabajando en ese sentido", explican desde un banco privado suizo. "Los hay que han rescatado viejas gestoras que tenían inactivas en Luxemburgo y otros están llegando a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras para poder llevarse las sicav a ese país", añaden.

"Las sicav se libraron por los pelos de la subida de impuestos aprobada a finales de 2009, y como llevan en el ojo del huracán desde 2005, parece muy difícil que esta vez se salven", opinan en un banco privado español. Por eso, la preparación de las entidades comenzó hace meses, mucho antes de que se produjeran los recientes anuncios del Gobierno de subir los impuestos a "los que más tienen".

Aunque entonces no les afectó el cambio fiscal, en los grandes patrimonios se instaló un temor permanente a que las reiteradas amenazas se hicieran realidad en algún momento. Y además, muchos se hartaron de la mala imagen que se les está colgando por el mero hecho de tener una sicav. Ahora, se rumorean distintas opciones, desde una simple subida del 1% actual hasta el 5%, llegar al 25% o igualarlo con el tipo normal del Impuesto de Sociedades, el 35%.

Si no se pueden ir, las sicav se disolverán

Otra alternativa a Luxemburgo es directamente suprimir la sicav porque, si pierde las ventajas fiscales, porque a sus propietarios no les compensa el gasto de gestión y administración, el escrutinio de la CNMV, la publicación de su cartera, etc. Y buscarían nuevos vehículos con más ventajas. Una opción que cobraría fuerza porque el Gobierno, además de endurecer la fiscalidad, puede poner trabas a su traspaso fuera de España. "Sería muy torpe poner el 25%y que den campo libre para que las sicav se vayan fuera. Sería más lógico que aquellas sin una dilución suficiente (donde un grupo reducido de inversores posee casi todo el patrimonio) tuvieran que seguir tributando en España aunque estén domiciliadas fuera", sostienen desde un banco privado español.

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, considera que ya no se puede seguir "jugando al escondite inglés" con las sicav. "O el Gobierno asume el coste de que los grandes patrimonios se vayan y usen sicav domiciliadas en otros países, o llamamos a las cosas por su nombre y se relajan los requisitos en España: por ejemplo, que en vez de exigir 100 mariachis, que sólo hagan falta 10. El mundo es como es y hay libertad de movimiento de capitales; si pones un impuesto del 25%, los grandes patrimonios se irán", añade citando el ejemplo del éxodo de sicav del País Vasco tras el endurecimiento de su fiscalidad.

En todo caso, en el sector no todo el mundo coincide en que la subida de impuestos vaya a afectar a las sicav. Hay quien cree que las medidas anunciadas por el Gobierno irán más bien por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo más alto que el antiguo (circula la teoría de un millón de euros, como en Francia), por una subida del tipo marginal del IRPF o por una nueva elevación del tipo sobre las rentas del capital. Sea como fuere, cualquiera de estas alternativas provocaría una huída de grandes patrimonios de España en busca de climas más cálidos para su dinero.

¿Cómo se lleva una sicav a Luxemburgo?

Llevarse una sicav a Luxemburgo no es tan complicado desde que España ya no considera a este país paraíso fiscal y los costes compensan el ahorro tributario en caso de que se endurezca finalmente su fiscalidad. La fórmula que están siguiendo los bufetes especializados es 'redomiciliar' las sicavs en Luxemburgo, porque constituir una sicav nueva en aquel país implica liquidar la española y pagar impuestos (las sicav sólo pagan cuando el propietario vende las acciones de la sociedad).

La 'redomiciliación' de sociedades en otros países comunitarios es una figura aprobada en la Ley de Reformas Estructurales de julio de 2009. El procedimiento es el siguiente: la sicav pierde la consideración de institución de inversión colectiva en España, una vez que es una sociedad normal cambia el domicilio a Luxemburgo y allí recobra la consideración de IIC.
Las sicav en ese país no piden ningún número de partícipes -en España se exigen 100- y tributan por el 0,3% del patrimonio. Otra alternativa que apuntan desde la banca privada son los unit linked (seguros de vida ligados a una cartera de inversión) domiciliados en ese país o en Irlanda, un producto comercializado agresivamente por las compañías de seguros pero que presenta dudas jurídicas: en teoría, para aprovechar las ventajas fiscales no puede ofrecer gestión a medida, que es lo que demandan los propietarios de sicav.

No hay comentarios: