miércoles, 26 de mayo de 2010

La Pasta, o la mala Pasta?....es así....

Huida masiva de sicav en el País Vasco tras el aumento de la fiscalidad

El aumento de la fiscalidad en el País Vasco ha provocado una 'espantada' de las sociedades de inversión domiciliadas en dicha comunidad. Según datos publicados hoy por El Correo, basados en los datos ofrecidos por el presidente de la CNMV, Julio Segura, dos tercios de estas sicav se han marchado de Euskadi en apenas unos meses.

Esta huida se debe al aumento de la presión fiscal que las haciendas forales aprobaron a finales de 2009. Las sicav tributaban el impuesto de Sociedades con el 1% de sus beneficios, y el cambio situó el gravamen en el 28%, propio de las sociedades mercantiles.

La reacción de los propietarios ha sido trasladarse a otro territorio donde la fiscalidad se mantenga en los niveles anteriores, dejando así en evidencia el riesgo que se corre al emprender una acción contra estas sociedades, tan en boca de todos por la posible subida de impuestos a las grandes fortunas. Y es que las cifras no dan lugar a duda: de las 212 sicav que había en Euskadi en 2009 ahora mismo quedan unas 70, según detalla el diario. Es más, puede que antes de que finalice el año no quede ninguna en la comunidad autónoma vasca.

En su comparecencia en el Congreso, Julio Segura se situó en una línea de advertencia ante este peligro de deslocalización. El presidente de la CNMV dio a entender que dicha organización tiene que ser neutral respecto a los cambios fiscales- "Está en manos de sus señorías", dijo a los parlamentarios, pero recordó que "en todos los países de la Unión Europea existe un tratamiento fiscal similar".

Más impuestos a los 'más ricos'

El Gobierno Central también ha anunciado una mayor fiscalidad para las rentas más altas en el conjunto del Estado español. Se especula con una tasa especial para los patrimonios de más de un millón de euros y con un aumento del tipo de las ganancias patrimoniales. Otra de las posibilidades barajadas es seguir el ejemplo del Gobierno vasco e incrementar el gravamen de las sicav. Sin embargo, esta opción es descartada por los expertos porque podría ahuyentar a las grandes fortunas.

No hay comentarios: