domingo, 30 de mayo de 2010

Detalles competitivos esenciales.....

Recuerdan que España tenía "horarios racionales" hasta 1930

El horario europeo, 'más necesario que nunca'La Comisión para la Racionalización de
Horarios: 'Hay que optimizar el tiempo'

"Ni Portugal, Italia o Grecia tienen nuestro desorden de horarios", sostienen
Recuerdan que España tenía "horarios racionales" hasta 1930

Los países con jornadas más cortas tienen mejores ratios de productividad
Actualizado sábado 29/05/2010 09:09
Oficina de una empresa española. | ELMUNDO.ES

Fermín Elizari
Madrid.- Cuántas veces se han escuchado en los últimos meses expresiones del tipo 'hay que arrimar el hombro', 'hay que trabajar más por menos' o 'de ésta sólo salimos metiendo más horas'. Los principales líderes políticos y empresariales abogan por aumentar la carga de trabajo para salir de la crisis, pero en este maremagnum de propuestas ha surgido una que ha roto todos estos esquemas: una iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que quiere reducir la jornada laboral.

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Patxi López, anunció la pasada semana en rueda de prensa que quieren acabar con el modelo de horario partido que rige a las empresas del Estado. Así, reveló que trabajan en implantar un proyecto piloto en una gran compañía con el que cambiar "de hábitos y de cultura", reduciendo el descanso para comer para que el trabajador entre las ocho y las nueve de la mañana a trabajar y salga entre las cinco y las seis de la tarde.

Pero, ¿es necesario un cambio cultural de este calado cuando la economía no termina de recuperarse? Para Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea, es más que positivo. "Es la gran asignatura pendiente de España", afirma.

"A grandes males, grandes remedios", comenta Buqueras y Bach, que considera que la situación es propicia para que se recapacite. "La conciliación laboral es más necesaria en estos momentos que en épocas de bonanza. Hay que optimizar el tiempo más que nunca, hay que ser eficientes", señala.

"Para ello son imprescindibles unos horarios humanos, racionales y europeos", prosigue, quien defiende a capa y espada "regla de los tres ochos" (ocho horas de trabajo, ocho de tiempo libre y ocho de descanso).

Menor descanso, menor rendimiento
En vez de las preconadas ocho horas laborales, la realidad refleja que al final son diez horas las que el trabajador vasco emplea de media en el puesto de trabajo, según datos de la CAV. "Ello conlleva que el tiempo dedicado a la familia o a uno mismo se alargue hasta la medianoche, con la consiguiente reducción de horas de descanso y, por tanto, con un menor rendimiento en el trabajo", destacó Gemma Zabaleta en rueda de prensa.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales detalló que en Euskadi se trabajan 232 horas al año más que en Europa. "Pero sin embargo se produce la mitad", expuso. "Los países europeos con jornadas más cortas como Holanda, Bélgica o Alemania, tienen mayor productividad por hora trabajada", señaló, para demandar la reducción de la brecha entre el turno de la mañana y el de la tarde.

Unos hábitos horarios que provocan, según Ignacio Buqueras y Bach, que los ciudadanos españoles duerman una media de 52 minutos menos que el resto de europeos. "Y ello conlleva que, a pesar de que seamos los que trabajamos más horas de todos, estemos a la cola en término de productividad y en cabeza en absentismo laboral y siniestralidad", denuncia.

Y pone como ejemplo la programación de los programas de televisión: "El programa '59 segundos' termina a la una y media o dos de la madrugada. Ya me dirás qué grado de productividad va a tener a las ocho de la mañana el trabajador que vio todo el programa".

Unos horarios de los años 30
El horario de trabajo que tiene España no lo tiene ningún otro país europeo, sostiene Buqueras y Bach. "Ni Portugal, Italia o Grecia, que tienen las mismas horas de sol que nosotros, tienen nuestro desorden de horarios", defiende. "El almuerzo es entre las doce y la una del mediodía, y se cena no más allá de las ocho de la tarde. O lo que es lo mismo, horarios racionales que tuvo España hasta los años 30/40 del pasado siglo", destaca.

En aquella época había unos altos niveles de pobreza, ante lo que se extendió el pluriempleo en las familias, y con él cambiaron los horarios, explica el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

"Si queremos ser más competitivos, tenemos que reducir la jornada laboral, trabajar por objetivos, acabar con la cultura del 'estar en el curro', que es diferente que la cultura del trabajar, así como motivar más a las personas, porque al final este modelo resulta ser más rentable", afirma Ignacio Buqueras y Bach. "Cuando viajas a otro país y dices que tienes jornadas laborales de once horas, en seguida piensan 'qué poco organizado y eficiente es este tipo'", concluye.

No hay comentarios: