jueves, 27 de mayo de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Lección de McCoy-

Lecciones Básicas. Si quiere gestionar bien su pasta, lea este

@S. McCoy - 27/05/2010

Muchos de ustedes no conocerán a James Montier. Sin embargo se trata de uno de esos personajes imprescindibles en el mundo de las inversiones. Tras desempeñar muchos años como estratega jefe de casas como la alemana Dresdner Kleinwort Wasserstein o la francesa Societe Generale, actualmente trabaja para la gestora fundada por Jeremy Grantham, GMO. Un personaje atípico, considerado por muchos como uno de los cenizos más notables de la presente crisis, siempre cercano a la herejía financiera desde un modo de pensar en el que prima la ruptura frente a la convención comúnmente aceptada. Para muestra este botón. Pues bien, en su última nota para clientes se despacha claramente en contra de la diversificación de carteras y la teoría de la frontera eficiente, posición intelectual con la que no puedo estar más de acuerdo.
Se trata de una pieza de imprescindible lectura en su totalidad, que rompe con muchos de los tópicos comúnmente aceptados, incluso por este McCoy que hoy les escribe, en el ámbito de la gestión de inversiones. Documento bien estructurado y extraordinariamente provocador. Y más teniendo en cuenta el perfil de clientes de su nuevo empleador: fondos universitarios y de pensiones, fundaciones y similares, fervientes seguidores de las tesis que contrarresta. Me van a permitir que resuma su contenido en forma de bullet points. Que ustedes lo disfruten.

1.El uso de índices de referencia o benchmarks son, como el orden del teclado de las máquinas de escribir, un accidente de la historia, instrumentos de comparación y no de retornos fruto de la progresiva institucionalización del sector. Si el mundo financiero naciera hoy, no existirían.
2.Su expansión vino de la mano de la Teoría Moderna de Carteras y su énfasis en la asignación adecuada de activos como vía para el éxito inversor. La interpretación errónea de que el Asset Allocation explica el 93,6% de los retornos de un porfolio, y no el 93,6% de las variaciones trimestrales del mismo, concepto bien distinto, permitió su mitificación. La incorporación del riesgo con base en estándares históricos de comportamiento facilitó el nacimiento de la Frontera Eficiente (combinaciones óptimas de bienes financieros para un nivel de incertidumbre dado).
3.Sin embargo, las carteras así construidas presentan cuatro problemas. Uno, inadecuada identificación de riesgo con un valor numérico, como la volatilidad, cuando debería asociarse a un umbral de pérdida permanente del capital. Dos, indiferencia ante los niveles de valoración de los activos integrantes dándose la paradoja, además, de que a menor volatilidad, mayor complacencia y valoración más cara, como regla general. Tres, en el benchmark prima lo relativo frente a lo absoluto tanto en posicionamiento como en rentabilidad o incluso en medición del propio riesgo (tracking error). Las bajas posiciones en liquidez de las gestoras que lo aplican a lo largo de todo el ciclo desde 1990 serían prueba manifiesta de tal servidumbre. Cuatro, la desviación sobre los retornos teóricos, sobre todo cuando hay obligaciones de pago derivados de los mismos, raras veces lleva a la revisión de la rentabilidad objetivo sino que suele conducir a una búsqueda desesperada de mayores rendimientos.
4.Para solventar el problema, los gestores optaron en primer lugar por ampliar el abanico de activos elegibles, incluyendo fondos de capital riesgo, materias primas o hedge funds. Sin embargo, esta decisión trajo consigo nuevas dificultades. La entrada masiva de fondos en el Private Equity disparó los múltiplos de las operaciones realizadas, importando de nuevo más la presencia en la cartera que la valoración. Por lo que respecta a los hedge funds, la diversificación fue sólo nominal ya que la correlación entre las distintas estrategias era y es del 80%. En cuanto a las materias primas, el estar en el foco inversor elevó rápidamente su precio spot y provocó pérdidas a la hora de renovar las posiciones (por efecto del contango, futuros por encima del contado). La solución de primera instancia para aumentar los retornos no funcionó.
5.La alternativa, en algunos casos simultánea a la anterior, fue el uso del apalancamiento, ejercicio colectivo que nos lleva al concepto de risk parity. ¿En qué consiste? Se trata de primar en la combinación aquellos activos de menor volatilidad y multiplicar su rendimiento a través del uso de recursos ajenos con objeto de obtener el mismo resultado que con una cartera estándar. A consecuencia de su utilización, la deuda se convirtió en un activo más con las consecuencias de todos conocidas que aún sufrimos a día de hoy.
6.¿Cuál es a su juicio la refinitiva? Una gestión sin sometimiento alguno a índices de referencia; con un objetivo realista de rentabilidad; máxima discreción a los gestores para alcanzarlo a través del manejo del riesgo de valoración (compra barato, vende caro), del riesgo del negocio (flexibilidad) y del riesgo financiero (endeudamiento); utilizando el momentum sólo como condición suficiente sujeta a la prioritaria del precio atractivo de compra o venta. Una estrategia que requiere de paciencia, por una parte, y del arrojo de ser contrarian: criterio propio, lateralidad de pensamiento y firmeza en las decisiones. ¿Cómo no estar de acuerdo con los principios fundacionales de Valor Añadido? Su turno.
Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.
(4/5 | 12 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
56 Comentarios

56 .- Como es sabido la Bolsa tiene un gran componente psicológico y las variables a considerar hacen inviable que con matemáticas se puedan controlar. Para eso, en vez de ser variables, tenían que ser parámetros. Y es bueno que esto sea así, de lo contrario sólo los que pudieran utilizar herramientas matemáticas estarían forrados. Aquél que quiera invertir en valores mobiliarios debería utilizar varios instrumentos: análisis fundamental y técnico, histórico, etc. así como buenas dosis de sentido común.

rido eleonora

27/05/2010, 21:09 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


55 .- Ni forward market,ni Fondos de Fondos, ni leches.
Lo más seguro hoy en España para los que no tenemos millones ni Sicavs, es el dinero en billetes de cien dólares debajo del colchón...y vigilar el colchón,claro está.

Hiram

27/05/2010, 20:35 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


54 .- Mi padre, que no sabía mas que trabajar y se murió con lo puesto y unas perras en la cartilla, me dijo una vez que él había oido de un señor muy principal, cuando le preguntó que hacer con las cuatro perras que, "no compres una acción si no eres del consejo de administración".
Y le añadió: "mira para aclarártelo García, tu sabes bien como es una feria...con más sinvergüenzas que reses...bueno pues la bolsa es lo mismo, más sinvergüenzas que acciones; pero éstos, además, tienen carrera. Así que no olvides lo primero que te he dicho".
El señor muy principal era un gran propietario rural y cabeza de una de las grandes familias ilustradas de este pais; el mismo y sus descendientes renombrados aviadores. Mi padre criado, así se decía entonces, de su finca.
Yo no he aprendido mucho mas, salvo eso que he leido y único que he comprendido del artículo de hoy, "comprar barato y vender caro". Y tambien que los asesores, si es que lo saben, nunca te dirán la verdad de cuando está barato o caro: los que venden mucho o compran mucho les pagan mejor.
Saludos


agarcia

27/05/2010, 20:12 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (1)


53 .- todos estos consejos de analistas siempre sirven para explicar el pasado y nunca para anticipar el futuro. Que fácil el trabajo de los analistas de recomendar y no recomendar compra de activos, cuando se equivocan no dan cuentas a nadie y siempre sus consejos van por detras de lo que hacen los activos ¿cuantas veces vemos correcciones de valor objetivo de las empresas cuando baja su cotizacion y viceversa?.
El mejor consejo para invertir es seguir la tendencia, invertir en alcistas y no invertir en bajistas, esto es lo que más funciona, lo demás es pura palabreria.
-
Mejores Depositos Bancarios de 2010


juanmito77

27/05/2010, 19:16 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


52 .- #51 Señor, sí, señor.



Suave

27/05/2010, 19:03 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN Yosi Truzman

FACTOR TRUZMAN

Euro, master en funambulismo

Las alzas desplegadas el martes a última hora encontraron motivos, en la apertura de la sesión de ayer, para poder tener ...
Tomás Iglesias

EL DETECTIVE CONTABLE

Banco Santander y la valoración de Metrovacesa (IV)

Una de las provisiones que destaca Santander en la presentación de las cuentas de 2009 es la reducción del valor de la ...
Daniel Lacalle

LLENO DE ENERGÍA

Rompiendo el mito del largo plazo

“El mercado es muy cortoplacista”, es la frase favorita del mes en los medios. No les falta razón. El mercado ...
Enrique Roca

PON TU TALENTO A TRABAJAR

Carta de una niña a Rajoy

Estaba celebrando el nacimiento de mi nieta Marta, cuando vinieron a mi mente los recuerdos de mi infancia en Godella (Valencia). ...
AHORA EN PORTADA
PIDE 5.000 MILLONES DE DÓLARES

Lehman Brothers demanda a JP Morgan al considerarlo responsable de su quiebra

Cotizalia.com (19:24).- Los responsables de Lehman Brothers han presentado una demanda en Nueva York contra el banco JP Morgan Chase, al que piden más de 5.000 millones de dólares por considerarlo responsable de su quiebra en septiembre de 2008. Lehman Brothers Holdings y un grupo de acreedores acusan a JP Morgan...
LA NUEVA ENTIDAD MANTENDRÁ LA MARCA CAM

CAM, Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria pedirán 1.600 millones de euros al FROB

Cotizalia.com (17:01).- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, anunció hoy que el Sistema Institucional de Protección (SIP) en que se integrará con Cajastur, Caja Extremadura y Caja...
MENOS DE LO PREVISTO

La economía de Estados Unidos creció un 3% en el primer trimestre

Cotizalia.com (14:32).- El PIB de Estados Unidos creció menos de lo esperado entre enero y marzo. El incremento fue del 3,0% frente al 3,2% esperado. Los masivos paquetes de estímulo económico...
1. El BdE pone a cuatro cajas al borde
2. Joe Biden protesta ante Moncloa
3. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar
4. Iberdrola arremete contra Deloitte,
5. Los accionistas de PT piden la dimisión
6. Banco Santander y la valoración
7. Wall Street castiga a Santander
8. Cajasol aprovecha la intervención
9. BBVA renuncia a financiar 1.000
10. El Banco de España comunica que

1. Huida masiva de sicav en el País
2. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
3. CAM provoca el enfado de Rodrigo
4. La banca mundial está en manos de
5. Camps deja a Bancaja expuesta a
6. Díaz Ferrán ultima su salida de
7. Hora de privatizar las Cajas: el
8. Santander: a vueltas con la solvencia
9. BBVA renuncia a financiar 1.000
10. El BdE frustró hace un año la fusión

1. Hacienda se queda sin ricos: sólo
2. Al borde del desastre: los responsables
3. Huida masiva de sicav en el País
4. El Gobierno creará un nuevo impuesto
5. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
6. CAM provoca el enfado de Rodrigo
7. El disparate del Estado del Bienestar
8. El Banco de España interviene CajaSur
9. La banca mundial está en manos de
10. El Banco de España intervendrá Cajasur

1. Ni Grecia, ni España, ni Portugal...

2. Hacienda se queda sin ricos: sólo

3. Zapatero, el presidente más listo

4. Crash en la bolsa española: 5,41%

5. "¿El puesto no es mío?"

6. BBVA lanza una guerra hipotecaria

7. Por qué España continúa camino de

8. Al borde del desastre: los responsables

9. Mi ración de provocación: ayer Zapatero

10. El Ibex firma la mayor subida de
1. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar
2. El BdE pone a cuatro cajas al borde
3. Joe Biden protesta ante Moncloa
4. Banco Santander y la valoración
5. Iberdrola arremete contra Deloitte,
6. Cajasol aprovecha la intervención
7. Banco Sabadell estudiará la compra
8. Rompiendo el mito del largo plazo
9. Carta de una niña a Rajoy
10. El Ibex repunta y firma su tercera

1. Joe Biden protesta ante Moncloa
2. El BdE pone a cuatro cajas al borde
3. Lecciones Básicas. Si quiere gestionar
4. Iberdrola arremete contra Deloitte,
5. Banco Santander y la valoración
6. Banco Sabadell estudiará la compra
7. Cajasol aprovecha la intervención
8. Cajas Rurales: ¿un escándalo financiero
9. El BdE 'exprime' a la
10. Rompiendo el mito del largo plazo


Alberto Artero
albertoartero
albertoartero Ups, no os perdáis CBK, Dexia y los griegos...RT @afi_finanzas: Market cap de bancos UME en 2007 y actual... http://twitpic.com/1rk9pw
23 minutes ago reply
Join the conversation Ediciones Anteriores Suscripción al Boletín Archivo RSS26/05/2010 Miércoles 25/05/2010 Martes 24/05/2010 Lunes 23/05/2010 Domingo 22/05/2010 Sábado CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: