lunes, 31 de mayo de 2010

Trichet no mete la uña.......

A pesar de lo que conoce.....

31.05.2010 13:24

Trichet descarta un ataque anglosajón al euro y defiende la credibilidad de la moneda europea
31.05.2010 12:54 (Europa Press)

El presidente del BCE es prudente respecto a un impuesto a los bancos, aunque dice que el sector financier debe cambiar sus valores.
FRANCFORT (ALEMANIA), 31 (EUROPA PRESS) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, desconfía de las teorías conspirativas que apuntan a un complot de inversores anglosajones contra el euro y defiende que la capacidad de conservar su valor por parte de la moneda europea le proporciona la credibilidad necesaria para mantener la confianza de los inversores dentro y fuera de la eurozona.

"Desconfiaría de las teorías conspirativas. Simplemente creo que algunos inversores internacionales tienen dificultades en comprender Europa y sus mecanismos de toma de decisiones", señala el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro en una entrevista concedida al diario galo 'Le Monde' al ser cuestionado sobre la hipótesis de un complot anglosajón contra el euro.

Así, el banquero galo recuerda que desde la introducción del euro la inflación media se ha situado cerca, pero por debajo del 2%, en línea con la definición de estabilidad de precios, ya que la capacida del euro para conservar su valor es "esencial" para la confianza de los inversores. "El euro es una moneda muy creíble que conserva su valor", añade Trichet, quien apunta, en referencia a Grecia, a las malas políticas fiscales de algunos países como causantes de inestabilidad.

En este sentido, el banquero galo recuerda el "mal ejemplo" dado en 2004 y 2005 cuando grandes países como Alemania y Francia criticaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que lastraron "enormemente" la aplicación de dicho acuerdo.

Respecto al sector financiero, Trichet se muestra prudente en lo relativo a imponer un nuevo impuesto a la banca y recomienda primero extraer las lecciones de la crisis respecto a la necesidad de establecer regulaciones prudentes. Sin embargo, el banquero galo reconoce su preoupación por las diferencias existentes entre los valores de las democracias y en el mundo financiero.

"Este es un problema al que se enfrentan todas las sociedades democráticas a ambos lados del Atlántico. Los valores del mundo financiero deben cambiar", afirma Trichet.

GRECIA CUMPLIRÁ CON SUS OBLIGACIONES

Por otro lado, el presidente del BCE reitera que las hipótesis de trabajo de la institución no contemplan que Grecia no pueda hacer frente a sus compromisos de deuda, por lo que no prevé que sea necesario la reestructuración de la deuda helena.

"Grecia cumplirá sus compromisos. La Comisión Europea, junto al BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen muy de cerca los acontecimientos relacionados con el plan de recuperación", apunta.

En el caso de España, el máximo responsable de política monetaria en la eurozona evita pronunciarse sobre la situación de la banca española y recuerda que a nivel internacional la actividad supervisora del Banco de España siempre se ha visto como "rigurosa", particularmente en lo referido a las provisiones dinámicas.

<< volver

No hay comentarios: