lunes, 24 de mayo de 2010

Los Pre todavia sirven de algo...

Me parece una medida sabia, muchas horas de vuelo y....crísis vivídas!

El FROB tira de prejubilados del sector financiero para intervenir cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 24/05/2010 06:00h

El FROB ha creado en los últimos meses una serie de 'células durmientes' compuestas por prejubilados del sector financiero, que sólo debían despertarse en caso de intervención de una entidad para pasar a la acción de inmediato. La primera ocasión en que se ha activado una de estas células ha sido la intervención de CajaSur de la madrugada del viernes. Y, de momento, el procedimiento ha funcionado a la perfección: ayer los tres miembros designados por el FROB se presentaron en la sede de la entidad cordobesa para hacerse con los mandos.

Según fuentes no oficiales del Banco de España, estas 'células durmientes' están compuestas por tres prejubilados cada una, que estaban cobrando del FROB por no hacer nada hasta ahora, "sólo por su disponibilidad para marcharse corriendo a Córdoba (en este caso) y hacerse cargo de la entidad intervenida de inmediato y durante el tiempo que sea necesario". Estos equipos comprenden a una persona que se ocupará de la dirección general, otra de la operativa y una tercera de la de riesgos de las entidades intervenidas.

En el caso de CajaSur, estas funciones corren a cargo de José Antonio Iturriaga Miñón (director general), Tomás González Peña (operativo) y Francisco Orenes Bo (riesgos). Iturriaga fue inspector del Banco de España entre 1984 y 1989, pasó por el Banco Zaragozano y fue presidente del Instituto de Auditores Internos. González fue director de banca corporativa para España y Portugal del Santander Central Hispano, mientras que Orenes ejerció diversos cargos en el extinto Banco de Murcia y participó en su fusión con el Banco de Valencia en 2002.

El objetivo de crear estas 'células' es evitar que se repita el desastre de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, cuando hubo que poner a tres inspectores del Banco de España deprisa y corriendo al frente de la entidad porque no había nada previsto. Y aunque nadie niega el mérito y las capacidades del cuerpo de inspectores, entre ellas no está la de gestionar cajas. "Por eso, esta vez el FROB ha preferido hacerse con un grupo de personas con experiencia en gestión y capaces de tomar las riendas de las entidades, y que además estuvieran prejubilados para que pudieran ponerse manos a la obra de inmediato en cuanto hiciera falta", explican las fuentes consultadas.

Dentro de esta misma política previsora se inscribe la decisión de contar con una nómina de bancos de inversión disponibles para, también de forma inmediata, ponerse a trabajar para buscar soluciones para las entidades intervenidas. En el caso de CCM, hubo que convocar un concurso público que acabó ganando UBS, lo que ralentizó notablemente el proceso. Ahora, se ha encargado la tarea directamente a Nomura, que era el primero del turno de entidades medianas, como explicó ayer El Confidencial.

Resolver las intervenciones cuanto antes

De hecho, tanto la nómina de bancos de inversión como las 'células durmientes' de prejubilados se han dividido en las mismas tres categorías: entidades con activos inferiores a 6.000 millones, entidades entre 6.000 y 24.000 millones, y bancos y cajas con un balance superior a esa cantidad.

"Lo que pretende el FROB con todo esto es que las intervenciones se resuelvan a toda velocidad, incluso en tres meses si es posible, con la venta, el troceo o la liquidación de las entidades. Es más, con esta estructura pretende estar preparado para gestionar varias entidades intervenidas a la vez", explican las fuentes consultadas.

Otra fuente cercana al fondo de rescate bancario añade que "a pesar de las críticas a su inacción, el FROB no ha estado quieto desde que se creó en junio de 2009, sino que ha estado preparando todo este dispositivos para cuando fuera necesario, que ha sido ahora. No hay que olvidar que el FROB es un mero ejecutor, pero que las decisiones no las toma él, sino el Banco de España".

No hay comentarios: