martes, 25 de mayo de 2010

Los Bancos contra la pared.

Y con razón, se niegan a cantar!

Los bancos europeos, en el ojo del huracán tras la intervención de CajaSur

25/05/2010

@M.B. - 25/05/2010 09:53h

El sistema financiero europeo está en el punto de mira de los inversores tras la intervención de CajaSur por parte del Banco de España, que sirvió ayer como excusa para un nuevo terremoto en los mercados y que hoy vuelve a lastrar al sector bancario español. Las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, que ayer aseguró que no puede dudarse de la solvencia del sistema financiero por la intervención, parecen no haber convencido ni a mercados ni a analistas. Salgado dijo ayer que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad "tan pequeña" como CajaSur.

La prensa extranjera vuelve a fijarse en España. Los analistas consultados por el Financial Times consideran que la intervención es una noticia “preocupante” para la zona euro, debido al incontable número de bancos españoles que tienen una exposición similar al de la caja al mercado inmobiliario, según explica Melinda Burgess de RBS. Los inversores están poniéndose cada vez más nerviosos sobre las posiciones de los bancos de los países periféricos. Una preocupación está afectando, a su vez, al euro, que esta mañana ha perdido los 1,23 dólares y que acumula una caída del 15% desde los máximos de enero. “Para el euro/dólar esperamos que siga aumentando la presión en los próximos días”, afirma Ulrich Leuchtmann, de Commerzbank, en declaraciones al FT.

Las amenazas de los sindicatos de llevar a cabo una huelga general en España por las medidas de ajuste fiscal anunciadas hace un par de semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se suman a la preocupación por el sistema bancario y contribuyen a que aumente la desconfianza de los mercados, que llevan cuatro semanas viviendo sesiones de muchas dudas y alta volatilidad.

Jane Foley, de Forrex.com, explica que estos conflictos sirven para recordarnos cuánta coherencia fiscal se había perdido en la eurozona en los últimos años. “El Gobierno español tiene poco margen de maniobra y sólo le queda seguir adelante con las reformas. Pero las huelgas contribuirán a incrementar los miedos sobre que las medidas sean más de lo que se puede aguantar”.

Financial Times dedica varios artículos al tema de la intervención de CajaSur y de los problemas bancarios en España. En uno de ellos, Paul Betts señala que la decisión del Banco de España, aunque CajaSur es un “banco pequeño, ha inquietado a los mercados sobre la salud financiera del conjunto del sistema bancario español y se ha dejado sentir fuera de sus fronteras”. Betts critica que las cajas han estado dominadas por el poder político y “la incompetencia financiera”.

Y en su análisis Victor Mallet subraya que la intervención es un aviso al resto de entidades de que no se tolerarán más retrasos en las fusiones y en los recortes de gastos. La reforma de las cajas, que tienen la mitad de los activos financieros del país, lleva discutiéndose desde que estalló la crisis en 2007, pero los progresos han sido “lentos”, según Mallet.

Por su parte, The Wall Street Journal, le dedica una página a la presión que hay en estos momentos sobre los bancos españoles y a la necesidad de reformas estructurales en nuestro país, tal y como recordó ayer el Fondo Monetario Internacional.

La exposición de inversores extranjeros a la deuda griega, portuguesa y española, tanto pública como privada alcanza los 2 billones de euros. Si en septiembre de 2008 cuando quebró Lehman Brothers, tenía activos por 1,2 billones de dólares y el sistema financiero se fue a pique, ¿qué pasaría ahora si alguno de estos países siguiera sus pasos? La crisis de la deuda europea y, en especial, España, se ha convertido en un problema para el mundo entero.

No hay comentarios: