jueves, 28 de octubre de 2010

Cruiff, un Mod. a seguir...

La Liga - Todo el Dream Team quiere ser como Cruyff

jue 28 oct 17:25:00 2010

Casi veinte años después, el legado de un equipo que marcó una época sigue vigente. La mayoría de los jugadores que estaban a las órdenes de Cruyff en la final ante la Sampdoria son hoy entrenadores de primer nivel.


A Johann Cruyff se le debe la implantación de un estilo de juego en el Barcelona que con el paso del tiempo ha traspasado los muros de la Masía y se ha consolidado como el modelo que siguen muchos entrenadores en España. Sin ir más lejos, son muchos los que ven en el Dream Team culé, el germen del éxito de la Selección.
El gusto por el juego elaborado ha calado entre los entrenadores y futbolistas españoles. A ello ha ayudado también los éxitos del Barça actual, una versión mejorada de aquel mítico equipo que ganó cuatro Ligas consecutivas y una Copa de Europa. Al Barcelona lo entrena Pep Guardiola, que jugó a las órdenes del holandés, del que ha tomado muchos de sus principios futbolísticos.
Pero el de Sampedor, el más laureado de todos, no es el único que ha heredado del "flaco" el gusto por entrenar. Del once inicial de la final de Wembley, hasta siete jugadores han redirigido sus carreras hacia los banquillos. El último de ellos, el "Chapi" Ferrer, nuevo entrenador del Vitesse holandés. Precisamente el equipo en el que comenzó su carrera como técnico Ronald Koeman.
Éxitos dispares
El holandés es, tras Guardiola, el que más éxitos ha conseguido. Tras el Vitesse ha entrenado a Ajax, Benfica, PSV, Valencia y AZ, con tres ligas de su país y una Copa del Rey como grandes triunfos. En su país natal también comenzó a entrenar Michael Laudrup, en concreto en el Brondby. Después pasó por el Getafe, donde hizo una gran temporada, y el Spartak de Moscú. Ahora entrena al Mallorca, con Miguel Ángel Nadal, otro miembro del Dream Team, de ayudante.
Los otros tres campeones de Europa en la capital británica que han emprendido sus carreras de entrenador son José Mari Bakero, Stoichkov y Eusebio. El primero de ellos entrenó al Málaga "B", Real Sociedad, y fue segundo de Koeman en Valencia. Ahora entrena al Polonia de Varsovia polaco. El búlgaro comenzó a entrenar a la selección de su país y luego lo hizo en Sudáfrica, previo paso por el Celta de Vigo.
Precisamente al equipo gallego entrenó hasta la pasada temporada Eusebio. Con un equipo muy joven, se llevó los elogios de toda la prensa por el atrevido fútbol que desplegó durante toda la temporada.
No son los únicos
Estos siete no son los únicos jugadores que pasaron por el Dream Team y que ahora entrenan. Otros como Luis Milla, actual seleccionador Sub'21; Andoni Goikoetxea, que entrena en las categorías inferiores de Osasuna; o Gica Hagi, nuevo entrenador del Galatasaray, también se han decantado por los banquillos.

No hay comentarios: