sábado, 30 de octubre de 2010

Manualillos para una Crísis ( 1 )

TAMOS GUAPOS !!!!

El Gobierno pretende controlar el crédito que conceden las entidades españolas y tiene intención de pedir un informe pormenorizado para comprobar quién aporta financiación a la economía y quién no. Algunas cifras son publicadas por el Banco de España. Otras tienen carácter reservado. Ayer, el supervisor actualizó la base de datos.

De ésta se desprende que el flujo de los préstamos continúa cerrado y su caída se va profundizando mes ames. En septiembre es especialmente relevante el descenso que experimentan las hipotecas. Estas operaciones de nueva contratación se desploman un 30,2 por ciento en el conjunto del sistema.

El hundimiento se debe al cerrojazo echado por las cajas, que han concedido casi un 36 por ciento de dinero a las familias para la adquisición de la vivienda. Esta circunstancia, que ya se vivió en los meses anteriores pero conmenos intensidad, coincide con los problemas de liquidez que acarrean estas entidades ante la aversión de los inversores institucionales a financiarlas y sumenor capacidad para hacer frente a la guerra del pasivo y, por tanto, lograr retener el ahorro de los clientes en sus cuentas.
Ganancia de cuota

A diferencia, los mercados sí se abrieron en septiembre para los bancos, que empezaron a colocar deuda tras varios meses de sequía. Este hecho impulsó su actividad crediticia, que en el caso de las hipotecas apenas se contrajo un 4 por ciento, frente al 15 por ciento de julio. Estas entidades aprovecharon sus ventajas competitivas para ganar cuota y arañar clientes a sus principales rivales, en un momento en que la demanda de pisos se ha reactivado ligeramente por el fin de las ayudas por compra a finales de este año. La misma tendencia se observa en otros segmentos.

Así, por ejemplo, de los datos proporcionados por el supervisor se observa como las cajas han cortado de unamanera más significativa los créditos a empresas, tanto para las grandes como para las pequeñas. Las entidades de ahorros, que aún continúan envueltas en los procesos de integración, han aportado a las pymes un 35 por ciento menos de dinero para que se mantengan en pie o desarrollen su proyectos, mientras que han recortado un 44,5 por ciento la financiación a lascompañías de mayor tamaño con préstamos de más de un millón de euros.

Por su parte, los bancos han limitado la reducción al 8 por ciento para los créditos por un importe inferior almillón y casi un 13 por ciento a los de mayor cuantía. También es destacable la evolución que ha registrado la partida del consumo, una de las más afectadas por la subida de la morosidad y los impagos.

El cierre del flujo es relevante tanto en cajas como en bancos, pero en las primeras es más llamativo, con una caída de la concesión en más del 64 por ciento, frente a bajada en los segundos del 35 por ciento. Todas las previsiones apuntan a que la financiación a la economía seguirá bloqueada por parte de las entidades el próximo año y los siguientes por diferentes factores, como la escasa actividad económica, la nueva regulación y la falta de liquidez.

No hay comentarios: