sábado, 23 de octubre de 2010

Sí Sr., como no !

El Marqués del Paseo de Pereda se sigue paseando...

Puede alcanzar el 29,9% del capital
Ordóñez autoriza a la familia Botín a reforzar su poder en Bankinter
El Banco de España autorizó el viernes a Jaime Botín, principal accionista de Bankinter con el 24% de su capital, a llegar al 29,9%. Esta comunicación se produce un día después de que la familia Botín entrase en la gestión del banco y remodelara su cúpula con la salida de Jaime Echegoyen como consejero delegado.

Á. Gonzalo - Madrid - 23/10/2010

Un último servicio al grupo en el que ha trabajado 23 años y del que se va sin blindaje porque "no existen en el banco". Echegoyen decidió el viernes acudir a la cita trimestral con los medios de comunicación para explicar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses, pese a haber sido relevado de su cargo un día antes. No quiso ocultarse y aceptó someterse a una rueda de preguntas.

¿Dimitió o le cesó el consejo?, ¿es qué no compartía el proyecto del consejo para que Bankinter crezca con compras?, ¿ha tenido algo que ver en su salida la incorporación de la familia Botín a la gestión del banco?.... Pero todas sus respuestas fueron políticamente correctas. Llegó relajado, pero se fue visiblemente emocionado. Como en las otras 32 veces que llevaba presentando los resultados del grupo, Echegoyen entró en materia. Bankinter cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 149 millones de euros, con una caída del 27,3%. Pero, explicó que estos resultados son recurrentes.

Tras la presentación, Echegoyen tuvo que torear con la prensa. No se salió del guión y en todo momento evitó implicar a la familia Botín y al nuevo giro que se quiere dar al banco tras su salida, pese a que es lo que todas las fuentes de la entidad y financieras aseguran.

Su decisión coincide con la entrada en la gestión del vicepresidente de la entidad Alfonso Botín, de 40 años de edad -hijo de Jaime y sobrino de Emilio Botín, ambos fundadores de Bankinter-. Alfonso Botín será el responsable de riesgos y estrategia, áreas decisivas en un banco, sobre todo en una etapa de crecimiento con compras.

Ello supone restar competencias al consejero delegado, más si se tiene en cuenta que la familia Botín es el primer accionista de Bankinter con el 24% de su capital. Este porcentaje, además, se incrementará en los próximos días en otro 3,88% proveniente de la disolución de una fundación familiar. De esta forma Jaime Botín, a través de su sociedad Cartival, controlará el 28% de Bankinter, con lo que se aleja más del segundo accionista, Crédit Agricole, que posee el 23% y no está en el consejo.

El Banco de España, de hecho, autorizó el viernes a Cartival a llegar al 29,9%, justo el límite para evitar lanzar una opa., y el mismo porcentaje con el que cuenta autorización el grupo francés.

En su elegante despedida, Echegoyen recordó que él era un empleado del banco, y que el principal accionista había entrado ahora también en la gestión. Afirmó que su dimisión , producida el jueves, está "dentro de la normalidad. Renuncio a mi puesto porque quiero iniciar una nueva etapa en mi vida. He hecho mi parte en Bankinter y ahora me gustaría dedicarme a otras cosas. Me voy a mi casa tranquilamente para ver que voy a hacer. Estoy abierto a sugerencias", afirmó.

Decisiones del consejo

Pero también declaró: "me gusta mi trabajo, estoy orgulloso de lo que he hecho. Y ahora hace falta un relevo en el banco que le lleve a otra posición". Insistió en que su marcha "es voluntaria. Los principales accionistas -en referencia a la familia Botín- no han tenido nada que ver. Siempre he tenido una excelente relación con el consejo. No he tenido en mi vida ningún enfrentamiento con nadie en este banco".

Aseguró que todas las decisiones adoptadas en Bankinter las marca el consejo, con lo que dejaba claro que nunca había hecho algo que no hubiese fijado el máximo accionista. También descartó que su dimisión tuviera algo que ver con una negativa suya a que Bankinter emprendiera compras. Desde hace más de un año defiende que Bankinter aprovecharía oportunidades. Y lo reiteró el viernes. "El mercado está lleno de oportunidades y Bankinter va a ser comprador".
Guipuzcoano gana 24,4 millones, un 20% menos que hace un año

Banco Guipuzcoano, que está en proceso de integración con Banco Sabadell, registró una caída del 20,1% en sus beneficios netos consolidados al tercer trimestre de este ejercicio (ganó 24,4 millones). Los responsables de la entidad de San Sebastián justificaron este desplome de los resultados porque "la coyuntura económica y financiera continúa siendo débil y compleja, con una baja demanda del crédito, bajos tipos de interés, un encarecimiento sectorial de los recursos minoristas y tasas de mora" al alza.

El banco vasco reconoció en su balance al tercer trimestre una tasa de morosidad del 5,1%, tras unas dotaciones de 33,3 millones para la cobertura de provisiones. El negocio crediticio en los nueve primeros meses de 2010 sumó un volumen de 7.251 millones, lo que representó un ligero avance (del 0,6%) sobre las cifras del mismo periodo en 2009.
El beneficio de Bankinter baja el 27,25% hasta septiembre

Bankinter cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 149 millones de euros, con una caída del 27,25%. Pese a este descenso, producido en gran parte por la bajada de los tipos de interés que afecta principalmente a su cartera de hipotecas -el grueso de sus préstamos-, todos los resultados son recurrentes. El incremento de las provisiones para insolvencia en un 9,34% también han influido negativamente en el resultado final. Pese a ello, el grupo presume de la morosidad más baja del sector, con el 2,77% y de la cobertura más alta, del 70,44%. La circular del Banco de España que endurece las provisiones por inmuebles ha penalizado a Bankinter en 108 millones netos, que han salido del fondo anticrisis. Echegoyen comentó la buena marcha del negocio de Línea Directa, cuya responsable, María Dolores Dancausa, ha sido nombrada consejera delegada de Bankinter.

No hay comentarios: