sábado, 30 de octubre de 2010

Irán, en el centro de todo.

Irán aumenta la producción diaria de crudo y frena la importación de gasolina

30/10/2010 - 14:14

Teherán, 30 oct (EFE).- Irán aseguró hoy que ha incrementado en 30.000 barriles diarios su producción de petróleo en el mes de octubre, hasta situarla en 3.660.000 unidades por día, informó una fuente iraní del sector no identificada y citada por la agencia de noticias local Fars.

Además, ha sido capaz de llevar a cero las importaciones de gasolina e incluso ha comenzado a exportar este combustible a su vecino Irak, explicó, por su parte, el ministro local de Comercio, Mehdi Ghazanfari

"Irán ha detenido sus importaciones de gasolina durante los últimos meses e incluso está dispuesta a exportar. Esto quiere decir que ha conseguido la tecnología necesaria en la industria del refinado", afirmó.

A este respecto, Ghazanfari aprovechó su intervención para negar una vez más el supuesto impacto de la nueva ronda de sanciones internacionales impuestas el pasado junio a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Numerosos países han anunciado que continuará con sus negocios en Irán y que las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea no tendrán ningún tipo de influencia. Eso significa que el unilateralismo de Estados Unidos ha fracasado", agregó.

De acuerdo con los expertos, Irán es el tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, pero tiene una precaria industria de refinado que le obliga a importar gasolina y otros derivados del petróleo.

En 2009 Irán tuvo que importar el 40 por ciento de la gasolina que consume, pese a ser el cuarto productor mundial de crudo.

El pasado año, una vez que se comenzó a discutir la posibilidad de imponer sanciones a la venta de gasolina a Irán, el régimen islámico inició un programa de auto-abastecimiento fundamentado en la conversión de plantas petroquímicas en refinerías.

Según Teherán, siete de esas plantas petroquímicas producen ahora gasolina, y tres más lo harán a finales del presente año persa -que concluye en marzo.

Además, asegura que actualmente produce unos 66,5 millones de litros de gasolina diario y que con las nuevas petroquímicas adaptadas incrementará esa producción en 30 millones más.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Una de las posible medidas de presión es la interceptación de barcos iraníes cuya carga pueda resultar sospechosa.

A este respecto, el comandante jefe de la fuerza naval iraní, almirante Habibolah Sayari se jactó hoy de que "ningún navío se ha atrevido a inspeccionar barcos iraníes".

"Hemos demostrado nuestra fuerza, y nadie se ha atrevido a plantear esa peligrosa acción.

No hay comentarios: