lunes, 25 de octubre de 2010

El Canario se apunta al Lujo.

¿Quién vive ahí? Teddy Bautista, el presidente de la SGAE

Javier Romera / Alejandra Ramón | 25/10/2010 - 7:47

Es probable que cuando el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, salga a comprar el periódico por la mañana o se vaya a tomar un café los fines de semana en el centro comercial que hay en su urbanización se encuentre al constructor Francisco Hernando, El Pocero, a la actriz y vedette Bárbara Rey, al golfista Miguel Ángel Martín o al piloto de rallies Luis Moya, compañero durante muchos años de Carlos Sainz.

Son algunos de sus vecinos en Valdepastores, una de las urbanizaciones más lujosas de la Comunidad Madrid, en la localidad de Boadilla del Monte, al norte de la región. De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad, a los que ha tenido acceso este periódico, Teddy Bautista, que tiene también a su nombre un piso más pequeño en Madrid capital, disfruta de una de las mejores casas de la zona.

Se trata de una vivienda de alto standing, de 466 metros cuadrados. Una casa que está rodeada, además, de un cuidado jardín a dos alturas, entre cipreses, enredaderas y macetas con flores y plantas, con un terreno de casi 4.000 metros cuadrados. Con la fachada de color rojizo, puertas y ventanas lacadas en blanco, dispone, a simple vista, de hasta dos chimenas para dar calidez al hogar.

A la puerta, cada mañana, le espera su chófer personal, con el Audi A8, un coche valorado en más de 78.000 euros. De allí se traslada a otra joya arquitectónica, el Palacio de Longoria, en Madrid, donde se encuentra su despacho en la sede de la SGAE.

La vida de un millonario
¿Pero puede permitirse tales lujos Bautista? Todo indica que sí. Según publicó el diario La Razón el pasado mes de
octubre, el máximo representante de los autores goza de un salario bruto anual de 323.773 euros al año, cuatro veces más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su jubilación está prevista para junio de 2011, unas semanas después de que cumpla los 68 años de edad. Pero él lo tiene todo atado y bien atado. A partir de entonces, recibirá una pensión de alrededor de 25.000 euros brutos cada mes, igualando casi el salario que tiene hasta ahora.

Poco tiene que temer así por los recortes anunciados por el Gobierno en materia de pensiones. El dinero no es nimucho menos algo que le preocupe. Aunque apartado del día a día, de la gestión del canon digital (que acaba de tumbar el Tribunal de Justicia de la UE), de la recaudación en fiestas populares, en las obras de teatros en los colegios o en los bares y peluquerías que osan poner la radio a sus clientes, Bautista seguirá ligado a la SGAE.

La sociedad le tiene preparado un puesto especial en el que ha sido su gran sueño en los último años, el imperio inmobiliario creado en torno a Arteria, el holding que engloba teatros, sedes culturales y edificios emblemáticos por medio mundo y que cuenta con un presupuesto de 300 millones.

El revés que ha supuesto la sentencia que declara ilegal el canon se suma a la pérdida del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, que el ex alcalde del municipio, Arturo González Panero, imputado por corrupción en el caso Gürtel, le había cedido de forma gratuita.

Un palacio perdido
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la concesión e impidió que Bautista pudiera disfrutar de esta joya arquitectónica del siglo XVIII muy cerca de su casa. Aunque puede estar tranquilo, porque conserva su propia mansión de autor y su palacio particular y privado desde el que seguirá controlándolo todo, se ha quedado sin la que iba a ser la gran joya de la corona.

La Justicia lo ha devuelto al pueblo de Boadilla para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos, aunque, eso sí, meses después de que el propio Ayuntamiento, con el voto a favor del PP, el PSOE y Alternativa por Boadilla, revocará la concesión.

Ahora los sueños inmobiliarios de Teddy Bautista,más allá de España, se centran en países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos. Es allí donde quiere abrir sus nuevas sedes. Todo sea para seguir recaudando y que, por supuesto, cobren los autores.

No hay comentarios: