sábado, 23 de octubre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los mejores productos de ahorro

23.10.2010 A. Antón, S. Saborit, S. García, B. García. D. Badía, D. Esperanza 2

Ayer arrancó la comercialización de los bonos que el Gobierno catalán emitirá a un año con una rentabilidad del 4,75% para importes de entre mil millones y dos millones de euros.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Pese a las dudas que han surgido en los últimos días sobre la salud de las cuentas de la Generalitat, los inversores han acogido con entusiasmo sus bonos. El director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Pericàs, se mostró ayer “satisfecho” con la reacción del mercado y señaló que la colocación fue de en torno al 50%. No obstante, varias entidades informaron a EXPANSIÓN de que ya habían cubierto más del 70% de la emisión en solo una jornada, por lo que prevén que el lunes o el martes se cierre su comercialización, prevista hasta el 12 de noviembre.

Pericàs pidió “prudencia” con las cifras que se están manejando y explicó que pagar un precio del 4,75% ha sido necesario “para posicionarse en un mercado en el que no estábamos hasta ahora”.

La emisión nace con un importe inicial de 1.890 millones, que podrían ampliarse hasta 2.500 millones de euros. Según las fuentes consultadas, más de 1.000 millones ya se habrían adjudicado. La deuda catalana cotizará en un mercado secundario en la Bolsa de Barcelona.

Demanda
La fuerte demanda de este producto ha sido generalizada en todo el territorio español. Según el portavoz de una entidad colocadora, “el riesgo de impago de estos bonos es prácticamente nulo. Incluso, ante una hipotética quiebra por parte de la Generalitat, el Gobierno respaldaría le deuda de la Comunidad Autónoma. Garantizarse una rentabilidad del 4,75% a un año es sumamente atractivo para cualquier ahorrador, catalán o no”, explica.

Y es que la rentabilidad de los bonos catalanes bate por goleada a la que ofrecen todos los productos conservadores para inversores particulares a plazos similares.

La rentabilidad de las letras a 12 meses se situó en octubre en el 1,859%; los fondos de inversión de renta fija a corto plazo se revalorizaron de media un 0,14% en 2010, y los depósitos remuneraron el ahorro al 2,46% de media en agosto, según el último dato disponible del Banco de España.

Incluso las mejores ofertas de depósitos, comercializadas por las entidades más activas en la guerra del pasivo, se quedan cortas comparadas con el cupón de la deuda.

Varias firmas remuneran el ahorro por encima del 4% a un año, pero difícilmente alcanzan el 4,75% que ofrece Cataluña, salvo que el cliente se vincule a la entidad contratando varios productos (tarjetas, seguros, o fondos de inversión).

La mejor oferta vigente en el mercado –sin exigir ningún requisito– es la de Banco Finantia Sofinloc (BFS), que ofrece el 4,5% para importes desde 50.000 euros. Banco Gallego llega a dar el 4,25% TAE a este mismo plazo y Caja Madrid ha lanzado recientemente un producto que remunera, de media, un 4,3% a un plazo mucho mayor: 3 años.

Popular y Activobank, que hace unas semanas también pagaban un 4,5% por sus depósitos, han bajado el interés al 4%. Y Catalunya Caixa, que estuvo pagando un 4,75% por sus depósitos la semana pasada, ha retirado esta oferta y actualmente ofrece alrededor del 4%, según el perfil del cliente.

Letras y fondos
Por su parte, las letras a 12 meses dieron un 1,842% en la última subasta celebrada el pasado martes. En los peores momentos de la crisis de la deuda soberana, en junio, superaron el 2,45%, todavía muy por debajo del rendimiento del bono catalán. Y tampoco se prevé que en los próximos meses, el interés se vaya mucho más allá, puesto que no se prevén subidas de tipos de interés a corto y medio plazo.

Otra opción para el inversor conservador con un horizonte temporal de medio plazo son los fondos monetarios. Compiten con los depósitos por su perfil de bajo riesgo, pero, salvo excepciones, su rentabilidad dista mucho de la que ofrecen las imposiciones a plazo fijo actualmente y, todavía más, del rendimiento de bonos catalanes.

Los mejores fondos de esta categoría ofrecen revalorizaciones anuales similares a las de los depósitos, que se sitúan entre el 3 y el 6%. El FF Euro Short Term E, de Fidelity gana un 6,15% en 2010, siendo el mejor de su categoría. Tras éste, Mutuafondo Bonos Financ, de Mutua Madrileña, se ha revalorizado un 5,52% en este periodo, y AXA Euro 1-3, un 4,93%.

Pese al buen tono que prestan estos productos, en general, los fondos monetarios a corto plazo apenas suben un 0,14% de media en 2010.

El bajo rendimiento se debe al bajo nivel de los tipos de interés, actualmente en el 1% en la zona euro. Además, estos productos se han visto perjudicados por las dudas de los inversores hacia la deuda soberana, sobre todo tras las crisis que han sufrido Grecia e Irlanda. En el medio plazo, cuando la oferta de depósitos no sea tan atractiva y suban los tipos, los expertos recomiendan apostar por fondos de inversión, que ya se preparan para este escenario.

Adiós al mejor depósito
El depósito al 4,75% que Catalunya Caixa comercializó, la semana pasada, duró en las oficinas tan sólo una semana, al entrar en conflicto de interés con los bonos emitidos por la Generalitat de Catalunya, que la caja comercializa.

Por otro lado, algunas entidades que han publicitado activamente sus depósitos al 4,5% como ActivoBank –oficina online de Banco Sabadell– y Popular, han recortado en las últimas semanas la remuneración hasta 4%.

Algunas cajas colocadoras de los bonos catalanes han dejado de comercializar, momentáneamente, depósitos cuyos intereses rondaban el 4,5% que para no competir directamente con la emisión catalana.

Si volverán o no las fugaces ofertas a tasas más elevadas es una incógnita que dependerá de las condiciones del mercado.

Las mayores o menores necesidades de liquidez de las entidades financieras y las crecientes o menguantes tensiones en los mercados de financiación mayorista serán los factores que dicten la política comercial de la banca en los próximos meses.

La banca usa los bonos como gancho para vender sus productos
Algunas entidades están utilizando la atractiva rentabilidad de los bonos de la Generalitat para acompañarlos con otros vehículos inversores propios. El caso más destacable es el de la caja balear Sa Nostra, que publicita colocar la mitad de la inversión en deuda pública catalana, con una rentabilidad del 4,75% TAE, y el otro 50% en un depósito propio al mismo precio y sin penalizaciones si se retira liquidez.

Aviso del Gobierno catalán
Fuentes de la Generalitat, que ha avisado en un comunicado que está prohibido vincular sus letras con otros instrumentos, explicaron ayer que no existe ninguna incompatibilidad siempre que Sa Nostra no “obligue” a sus clientes a utilizar esta fórmula. La entidad propone en primera instancia la oferta anunciada pero acepta la posibilidad de invertir exclusivamente en los bonos sin ningún perjuicio, tal y como comprobó ayer este diario llamando a una sucursal.

Otras entidades preparan ofertas parecidas. Barclays ofrece a sus clientes colocar parte de su dinero en bonos y otra en otros vehículos, aunque sin la misma rentabilidad o sin la misma garantía de capital e intereses. Esta firma obliga a abrir una cuenta corriente y cuenta de valores, con una comisión del 0,375%, algo que el Gobierno autonómico tolera siempre y cuando se limite a los costes habituales.

En CatalunyaCaixa, también se avisa a los potenciales compradores de bonos de la posibilidad de utilizar mecanismos complementarios. “La rentabilidad de la Generalitat no la podemos igualar [suprimieron su polémico depósito al 4,75% días antes del inicio de la emisión de deuda], pero quizás podemos preparar algo sobre el 4%”, explican desde una sucursal por teléfono. “La deuda catalana es rentable; el problema está en que si quiere retirar el dinero, sólo lo puede hacer en un mercado secundario y, seguramente, lo venderá por debajo de su valor”, prosiguen. Desde la entidad insisten en darse prisa para ejecutar la operación. “Mejor venir la semana que viene, y mejor el martes que el jueves”.

No hay comentarios: