domingo, 24 de octubre de 2010

Dudas Eternas.....

Berlín, 19 de octubre

Barenboim rechaza que el compositor Wagner fuera profeta de Hitler

El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim convocó hoy a los judíos a reconsiderar sus posiciones críticas hacia el compositor Richard Wagner, al afirmar que no se lo puede relacionar con el Holocausto. En vísperas de dirigir en la Opera Estatal de Berlín la ópera Rheingold de Wagner, Barenboim sostuvo que si bien el compositor tuvo posiciones antisemitas que sirvieron al modelo ideológico de los nazis, "es inaceptable afirmar que fue el profeta de (el dictador Adolf) Hitler".


"No creo que se lo pueda relacionar con el Holocausto" sufrido por los judíos bajo el régimen nazi entre 1933 y 1945, dijo el director musical de la Staatsoper Berlin en un simposio realizado en Berlín sobre la obra de Wagner y las posiciones político-sociales del compositor.

Instó a separar la obra musical de Wagner de sus posiciones ideológicas, y de no responsabilizarlo de haber sido el compositor preferido de Hitler.

"El antisemitismo de Wagner es repugnante, pero no se lo puede responsabilizar por (lo que hizo) Hitler", subrayó Barenboim. "Hay que ver sus posiciones en el contexto histórico de la época. El nacionalismo europeo del siglo XIX tuvo una buena porción de antisemitismo".

Barenboim, de 67 años, criticó por otra parte que para algunos sectores en Israel la música de Wagner siga siendo un tabú. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y del aniquilamiento de millones de judíos en las cámaras de gas de los nazis, "era comprensible ese tabú", dijo, pero hoy "ya no es justificable".

No hay comentarios: