jueves, 21 de octubre de 2010

Manualillos de Inversión ( 3 )

Se notan yá los dineritos foráneos...

Los fondos de la City revisan al alza el valor de sus inversiones en España

21.10.2010 Enrique Calatrava 0

Después de la tempestad llega la calma. Eso piensan los fondos de capital riesgo británicos con empresas participadas en España –principales inversores extranjeros en este sector–, que empiezan a revisar al alza el valor en libros de sus inversiones por primera vez desde que empezó la crisis.


Algunas de estas firmas profesionales de invertir en empresas no cotizadas, como 3i, Permira y Candover, han mejorado ya sus perspectivas para empresas como Parques Reunidos, Telepizza o Everis.
Es el caso de Candover, firma que controla Parques Reunidos, grupo convertido en una multinacional del sector con 69 complejos en 10 países. Candover PLC, su vehículo cotizado, valora su participación minoritaria en el dueño del Zoo de Madrid en 31,2 millones de libras (35,47 millones de euros), frente a los 25,7 millones de libras contabilizados a coste de adquisición del grupo. Si bien las valoraciones están influenciadas por el tipo de cambio libra-euro –lo que explicaría variaciones al alza y a la baja–, a efectos reales, el importe asignado a su inversión en Parques siempre ha sido estable o ascendente.
Desinversión
Candover pagó, junto al family office Bourne Leisure y el equipo gestor de la empresa, 935 millones de euros a Advent, otro fondo, por tomar el 100% del capital en 2007. Ahora, podría vender la compañía ya que tiene sobre la mesa ofertas de compra que valoran el grupo en más de 1.500 millones de euros.
También ha mejorado la valoración que otra sociedad cotizada en Londres, SVG Capital, principal inversor en los fondos de capital riesgo de Permira, asigna a su participación en Telepizza, otro grupo español, controlado por Permira y la familia Ballvé. Desde un importe a coste de adquisición de 12,3 millones de libras, la valoración del grupo de comida rápida ha mejorado hasta los 19 millones de libras.
Telepizza maneja mejores perspectivas de ventas y beneficio tras su acuerdo con el grupo Christine, que le permite aterrizar en el mercado chino, donde las pizzas a domicilio suponen un mercado emergente. Contrasta, en cambio, la valoración negativa asignada por SVG Capital en los últimos dos años a Dinosol, filial española de Permira en el negocio de la distribución alimentaria.
Así, la participación minoritaria que ostenta SVG en la antigua división de Ahold tenía un valor en libros a coste de adquisición de 9,5 millones de libras, que se elevaron a 20,4 millones en 2008, para pasar a cero en 2009 y 2010. En este desplome pesa la caída del consumo en España y el crecimiento de la marca blanca. Permira también participa en Cortefiel, cuya valoración no se incluye en la documentación remitida por SVG a la bolsa.
Las participaciones de 3i en empresas españolas se han revalorizado un 10% de media en 6 meses
Entorno
Igualmente mejores de lo esperado, gracias a la mejoría del entorno económico y financiero y a la internacionalización de su negocio, están siendo las valoraciones que 3i Group PLC, sociedad cotizada, asigna a sus participadas españolas. De las empresas que contabiliza en la información suministrada al regulador, sólo el grupo de distribución de alimentos congelados La Sirena –donde el fondo británico ha recuperado ya la mitad de su inversión mediante una refinanciación de pasivo– y la productora Boomerang TV, adquirida en 2008, han reducido su valor hasta marzo de 2010, última fecha disponible.
Así, sus participaciones en Unión Radio (empresa propietaria de Cadena Ser), el grupo de servicios funerarios Mémora (ex filial de Acciona), la consultora Everis, la empresa de energías renovables GES (antigua Gamesa Energía y Servicios) y Esmalglass se han revalorizado un 10% de media en los últimos seis meses. Además, 3i ha materializado la venta del grupo químico Panreac a la norteamericana ITW por más de 70 millones de euros, en una operación en la que ha multiplicado por 2,2 veces su inversión inicial.
Salida del túnel
- La mejora de los múltiplos a los que cotizan las empresas comparables está mejorando las valoraciones de grupos no cotizados.
- La internacionalización del negocio, desde mínimos, y la mejoría del mercado de financiación arrojan mejores perspectivas en las empresas.

No hay comentarios: