domingo, 24 de octubre de 2010

El G-20....atolondrado.

El G-20 acoge una propuesta para controlar los desequilibrios externos

Por Natasha Brereton


GYEONGJU, Corea del Sur (Dow Jones)--El Grupo de los 20 dio una amplia bienvenida a una propuesta que busca controlar el monto de sus desequilibrios externos, afirmó el viernes una persona cercana a un gobierno que forma parte del grupo.

El estado de ánimo en el primero de los dos días de reuniones de ministros finanzas y funcionarios de bancos centrales del G-20 -conformado por naciones industrializadas y en vías de desarrollo- en Gyeongju, Corea del Sur, fue por lo general positivo hacia la propuesta, dijo el funcionario a Dow Jones Newswires. Sin embargo, hubo dos salvedades:

-Alemania tendría que ser contada como parte de la Unión Europea, y no como una nación individual. Si bien Alemania tiene un enorme superávit de cuenta corriente, la UE como un todo está ampliamente equilibrada.

-Cualquier meta de superávit y déficit de cuenta corriente necesitaría ser catalogado como un "indicador" y no como una meta.

Si el acuerdo sobre el tema será incluido en el comunicado que se emita al final de la reunión el sábado aún no está claro, en tanto los funcionarios continúan debatiendo la redacción exacta.

El anfitrión Corea del Sur y Estados Unidos están impulsando la propuesta para que se llegue a un acuerdo sobre límites específicos para sus desequilibrios. Proponen limitar los desequilibrios al 4% del producto interno de cada país para el 2015, según el ministro de finanzas de Japón, Yoshihiko Noda.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en una carta a sus homólogos del G-20, exhortó a que se busquen mayores tasas de ahorro nacional y competitividad internacional entre los países con déficit, tales como Estados Unidos, y cambios en la "estructura de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias que impulsen las fuentes de crecimiento económico interno" en aquellos países con altos superávit externos.

Geithner dijo "que podrían requerirse algunas excepciones para los países que estructuralmente son grandes exportadores de materias primas", fórmula que dentro del contexto del G-20 se aplica a Arabia Saudí y, en menor medida, a Rusia.

Arabia Saudí tuvo el mayor superávit de cuenta corriente en el G-20, con el 6,1% del PIB. Sin embargo, los superávit más controversiales son los generados en los sectores manufactureros de China, Alemania y Japón

No hay comentarios: