sábado, 23 de octubre de 2010

Manualillos de Inversión ( 2 )

Cruces Dorados.

Cárpatos - 23/10/2010

En 1817, 30 hombres descubrieron una gran cantidad de oro al norte de Santa Fe. Decididos a ocultarlo en un lugar seguro, encomendaron a Thomas Jefferson Beale que volviera a Virginia y buscara un buen escondite para el tesoro. En 1821 deja tres cartas cifradas con pistas sobre el tesoro. La primera explicaba dónde estaba escondido el tesoro, en la segunda el contenido y en la tercera, la relación de los familiares que debían recibirlo. Durante muchos años estas cartas cifradas no pudieron ser descifradas.

Jefferson utilizó la declaración de la Independencia de los Estados Unidos como clave para cifrar la información. La segunda carta pudo ser descifrada y entre otras cosas informaba que la primera carta revelaba dónde estaba el tesoro. Multitud de criptógrafos lo han intentado con el paso de los años sin suerte, y hasta hay quien dice que se puede tratar de una broma pesada (consulte http://www.kriptopolis.org/hollywood-y-los-cifrados-de-beale).

Pues ya ven, si uno quiere descubrir tesoros, no tiene más remedio que aprender a descifrar enigmas. Entender las Bolsas por fundamentales últimamente, es como descifrar el enigma de Beale... La Bolsa sube, porque la Fed sigue dándole a su impresora y lanzando billetes desde el helicóptero, como si esa forma de proceder no tuviera ninguna consecuencia... El caso es que hace bajar al dólar, subir a las materias primas y a sus sectoriales, lo que arrastra a los índices... Eso sí con el nubarrón de que los bancos siguen agazapados y no siguen el movimiento.

Pero afortunadamente tenemos el análisis técnico para poder entender las cosas con mayor claridad. Si vemos el gráfico del futuro del Mini S&P 500, vemos una fuerte tendencia alcista a corto, pero manteniéndose lateral a medio plazo.

Pero la cuestión técnica de moda, que está en multitud de medios económicos de EE UU, es el hecho de que puede producirse lo que ellos llaman "un cruce de oro". Esta figura consiste en que la media de 50 días cruce al alza a la media de 200. Estadísticamente en el S&P desde 1929, esto no ha supuesto grandes subidas garantizadas ni mucho menos, pero los operadores recuerdan el anterior cruce de junio de 2009, donde por delante había casi un 35 % de subida. Claro... Tampoco hay que olvidar que no siempre es domingo...

Otro índice que también está a punto de un cruce de oro es el Nasdaq, y ojo aquí a un estudio de Bespoke Inv. Group desde 1971, según el cual subía a la semana de media el 1,19% y el 83% de los periodos eran positivos, frente a una media en el periodo histórico de +0,16%. Al cabo de un mes, 4,03% de media de subida con ¡el 89% de períodos positivos! Al cabo de seis meses, 8,66% de subida con 83% positivos. Al cabo de un año, 15,88% de media de subida con 83% positivos. Eso si la serie es corta, ya que este cruce sólo se ha dado en 18 ocasiones desde entonces pero no deja de ser algo a tener en cuenta.

No hay comentarios: