lunes, 25 de octubre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

El 2011 Fiscal.

Las novedades fiscales de 2011: guía para dejar todo atado con Hacienda antes de fin de año

24.10.2010 José Mª López Agúndez 9
El paquete de medidas fiscales previsto por el Gobierno y que ha incluido en el Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los que el Ejecutivo ha considerado más adecuados para salir de la crisis y encaminar la recesión. Pero los expertos apuntan los posibles efectos negativos y desincentivadores en un entorno que promete seguir siendo difícil para la activación de la economía en los próximos años.
Conocer esas modificaciones se antoja clave para la planificación fiscal de la economía doméstica.
Entre los riesgos los riesgos no deseables que pueden provocar algunas de ellas, destaca la subida de tipos en el IRPF para las rentas elevadas, los cambios previstos para las rentas irregulares, el golpe a las Sicav o los ajustes a las ayudas por inversión en vivienda. En resumen, se puede concluir que “son cambios fiscales poco ilusionantes, salvo el de las pymes, porque desaprovechan la oportunidad de que la gente se ilusione en un momento de crisis”, apuntan los expertos de Equipo Económico.
1. Castigo fiscal en el IRPF para las rentas altas
Se suben los tipos de gravamen aplicables a la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 120.000 y 150.000 en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. A ello se añade el incremento decidido o anunciado para la tarifa autonómica en algunas autonomías para diferentes niveles de renta (Cataluña, Asturias, Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura).
Así, los nuevos tipos pueden “desincentivar el esfuerzo personal y la actividad económica”, según los mismos expertos. Además, ello “incentivará los cambios de residencia de los perceptores de rentas del trabajo y de actividades económicas”. El motivo es que otras autonomías tienen tipos marginales máximos más bajos. A ello se suma que los aumentos en los tipos de la tarifa estatal del IRPF que, junto con los decididos en algunas regiones pueden elevar en 2011 el tipo marginal hasta el 49%, con efectos “cuasiconfiscatorios”.
2. Perjuicio fiscal en las rentas irregulares de más de 300.000 euros
El Proyecto de Presupuestos modifica la fiscalidad en el IRPF de las retribuciones irregulares del trabajo –entre otras, las generadas en un período de desempeño laboral de dos años y un día o mayor–. La fórmula empleada ha sido la de introducir un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40%.
Este límite supone bajar a la mitad el previsto inicialmente en el proyecto de Ley Sostenible (600.000 euros). La medida fiscal podría acelerar las salidas de empleados antes del 1 de enero para aprovechar la mejor fiscalidad todavía hoy vigente.
3. Golpe de gracia para las Sicav
Entre los cambios, destacan los cambios introducidos en las sociedades de inversión capital variable, las sicav, el vehículo preferido por las grandes fortunas y gozan de una fiscalidad privilegiada del 1%. La modificación tributaria en esta reforma afecta a que los participantes en estas sociedades no podrán retrasar como hasta ahora el pago de las plusvalías que obtengan gracias a sus inversiones en estas entidades.
Los expertos ya han apuntado la inseguridad jurídica en el sector dado que la medida se aplicó con carácter retroactivo. Se genera “desconfianza entre los agentes económicos”, según los expertos de Equipo Económico, por lo que “no parece oportuno alterar” este régimen fiscal.
4. Final para los incentivos en la inversión de vivienda, aunque con mejoras para los alquileres
La deducción por inversión en vivienda habitual sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales. El nuevo régimen no afectará a las inversiones realizadas antes de 1 de enero de 2011. Esta medida “perjudicará la recuperación del sector inmobiliario a partir de 2011”, explica Equipo Económico.
Por otro lado, se produce un cambio significativo en el ámbito de los alquileres, ya que se reduce la edad del arrendatario a 30 años, desde los 35 actuales, como condición para alcanzar la reducción del cien por cien del rendimiento neto procedente del arrendamiento de viviendas.
5. Nuevo límite para la amortización del fondo de comercio
Se elimina la posibilidad de amortizar el fondo de comercio en Sociedades cuando se adquieran participaciones en fondos propios de entidades residentes en la UE. Sin embargo, el análisis de Equipo Económico apunta a que sí sería posible la amortización en los casos de “adquisiciones de empresas extracomunitarias”.
6. Las pymes, únicas beneficiadas de las reformas fiscales
Las entidades de reducida dimensión –las que tienen una cifra neta de negocios anual inferior a 8 millones de euros– han sido las que mejor han salido paradas con las reformas introducidas. Tales compañías podrán seguir disfrutando de su régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquél en que se supere el umbral citado.
Este régimen especial incluye, por ejemplo, un tipo impositivo inferior al general de Sociedades en 5 puntos para los primeros 120.202,41 euros de base imponible. Otra medida complementaria que se ha introducido para las pymes es la exención para la modalidad de Operaciones Societarias del ITP y AJD de las ampliaciones de capital que realicen estas entidades en 2011 y 2012.
7. Cambios en el IVA e Impuestos Especiales
Después de la subida de tipos que ha sido efectiva desde el 1 de julio de este año, en el IVA de 2011 sólo se introducirán algunos ajustes técnicos establecidos por la normativa comunitaria en relación con las entregas del gas y determinadas importaciones.

No hay comentarios: