martes, 15 de marzo de 2011

Desastres Humanitarios....

Japón se prepara para una potencial catástrofe radiactiva

martes 15 de marzo de 2011 17:06 CET Imprimir | Una Pagina [-] Texto [+]

1 de 1Tamaño Completo
TOKIO (Reuters) - Japón se enfrentaba el martes a una potencial catástrofe después de que las explosiones en dos reactores de una central nuclear afectada por el terremoto del viernes enviaran bajos niveles de partículas radiactivas hacia Tokio, provocando huídas de la capital y filas para adquirir productos básicos.

La crisis pareció agravarse más tarde cuando los operadores del complejo dijeron que una de las dos explosiones provocó un agujero en el edificio que aloja uno de los reactores, lo que implica que combustible nuclear utilizado quedó expuesto a la atmósfera.

El primer ministro, Naoto Kan, pidió a las personas en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación en el norte de Tokio, es decir una población de 140.000 personas, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986.

Altos cargos en Tokio -ubicada a 240 kilómetros al sur de la planta- dijeron que la radiación en la capital era 10 veces superior a la normal por la noche, pero negaron que este nivel fuera una amenaza para la salud humana.

Alrededor de ocho horas después de las explosiones, la agencia climática de la ONU indicó que los vientos estaban dispersando el material radiactivo hacia el océano Pacífico y otros países asiáticos.

Mientras aumentaba la preocupación por el impacto en la agobiada economía nipona del desastre nuclear y sísmico, las acciones japonesas cayeron hasta un 14 por ciento antes de cerrar con un descenso de un 10,6 por ciento, ampliando el declive de un 6,2 por ciento visto la jornada anterior.

El retroceso de dos días ha barrido con unos 620.000 millones de dólares del mercado.

Las autoridades están intentando desesperadamente que el agua destinada a enfriar los núcleos radiactivos de los reactores no se agote.

Responsables informaron de que podrían verter agua en la piscina de combustible del reactor más crítico, el cuatro, en dos o tres días, sin aclarar por qué deberían esperar para tomar esa medida. Continuación...

No hay comentarios: