domingo, 13 de marzo de 2011

Dos Sectores enfangados.....

De contiinuo, no vive el uno sin el otro.

Las firmas financieras y tecnológicas son más proclives a cruzar los límites éticos, dice un estudio

Por Joe Light

Los ejecutivos en los sectores de servicios financieros y tecnología son los más implacables cuando se trata de recabar información sobre sus competidores, en tanto que los ejecutivos de compañías farmacéuticas y los funcionarios de gobierno son los más apocados, de acuerdo con una reciente encuesta.

Fuld & Co., una empresa de consultoría sobre inteligencia competitiva con sede en Cambridge, Massachusetts, presentó a ejecutivos de 104 empresas una serie de casos hipotéticos que les daban la oportunidad de reunir información sobre la competencia, pero traspasando los límites éticos. Los participantes debían calificar los casos como "normal", "agresivo", "poco ético" o "ilegal".

Un caso preguntaba si le parecía bien al ejecutivo quitarse su tarjeta de identificación durante una feria comercial, para que le fuera más fácil hablar con sus competidores sin que estos conocieran su identidad.

En la mayoría de las industrias, los encuestados consideraron que quitarse la identificación era "agresivo", en tanto que los ejecutivos de las compañías farmacéuticas o de cuidado de la salud lo vieron como "antiético".

En otro escenario, se les preguntó a los ejecutivos si estaría bien que firmaran para participar en una feria de empleo de una compañía rival para ver que podían aprender del entrevistador.

En todos los sectores, excepto el gubernamental, los ejecutivos evaluaron que la práctica sería "antiética". Los funcionarios oficiales la consideraron simplemente "agresiva".

En conjunto, las compañías de servicios financieros y de tecnología se mostraron más cómodas con los casos presentados, en tanto que las de salud y las farmacéuticas fueron las más escrupulosas, según la encuesta, que fue completada en el tercer trimestre del año pasado.

"Las compañías tienen un sentido diferente de lo que está bien y lo que está mal", dice el presidente de Fuld & Co, Leonard Fuld.

Algunas compañías podrían enfrentar mayor escrutinio regulatorio o criterios claramente definidos que harían a los empleados dudar respecto a algunos métodos de recopilación de información, dijo Fuld.

Los ejecutivos de las compañías de tecnología y servicios financieros tienden a tomar riesgos también en otras áreas de negocios, lo que los podría hacer más proclives a cruzar barreras éticas, dice Larry Kahaner, autor de "Inteligencia competitiva".

Las empresas de salud y farmacéuticas, por otra parte, están sujetas a mayores controles regulatorios y son también más sensibles a la percepción pública, agregó.

"Lo que he encontrado es que cuánto más dinero está involucrado, menos escrupulosa se vuelve la gente", dijo Kahaner. "Si las compañías se han salido con la suya durante años, no limpian su conducta", consideró.

La encuesta encontró que alrededor de un tercio de las compañías ni tenían criterios respecto a la recolección de información, ni los compartían con sus empleados.

No hay comentarios: