PERO HAY MUCHOS FRENTES ABIERTOS, NO SOLO EL BCE
Trichet inyecta adrenalina a un euro que apunta hacia máximos de 13 meses
Es crítico que la moneda única pueda mantener al cierre el nivel de los 1,4 dólares.
07/03/2011 - 08:00 - JOSÉ JIMÉNEZ
El euro tiene más cerca que nunca los máximos de 13 meses contra el dólar que perdió en enero de 2010, cuando estaba en niveles superiores a 1.4282 dólares. Este fue el máximo que marcó en noviembre del año pasado y que no pudo consolidar. Pero ahora las cosas son distintas porque la subida de tipos que probablemente vendrá en abril ha aclarado el panorama técnico y fundamental de la moneda única.
Así, la clave está en que el euro pueda cerrar (y mantener) la cota psicológica de los 1,40 dólares. En este nivel, habría recuperado el 80% del retroceso de Fibonacci desde los máximos de noviembre, según explican los analistas técnicos de BNP Paribas. Desde esta posición privilegiada, la moneda europea puede extender sus ganancias y llegar a cotas incluso de 1,4450 dólares.
“El nivel crítico en los gráficos de largo plazo son los 1,40 dólares, por lo que estar por encima supone reabrir los máximos de noviembre”, apunta Andrew Chaveriat, experto del banco galo. Eso sí, en este viaje habrá una resistencia importante en los 1,43 dólares, por donde pasa la línea de tendencia bajista desde los máximos de julio de 2008. Para los expertos de Dif Broker hay pocas dudas sobre la cuestión, pues ven al euro con mucha fuerza y atacando los 1,4 dólares. Pero tendrá que respetar el soporte de 1,39 dólares.
Otra opinión sostiene David Cortina, analista de Banif, pues a su modo de ver, hay dudas razonables sobre la capacidad del euro para romper la barrera de los 1,4 dólares. Y es que si el crudo se mantiene estable puede que el euro termine por perder fuerza, pese al discurso de Trichet. Eso sin contar que los datos macro en Estados Unidos sigan saliendo buenos y apunten hacia un mayor crecimiento. En este caso, el dólar se vería más beneficiado por la posibilidad de que la FED cambiase su discurso y diese una mayor importancia relativa al control de la inflación.
Desde que marcase mínimos anuales a principios de enero (en 1,2874 dólares) la trayectoria alcista del euro es impecable. Pero es una divisa que tiene muchos frentes abiertos desde el punto de vista fundamental, por lo que hay que valorar otros escenarios que no sean solo alcistas. Así, como recuerda Francisco López, analista de X- Trade Brokers, los problemas del riesgo soberano europeo parecen ahora olvidados pero pueden agudizarse en cualquier momento.
Para López, hay que tener en cuenta un factor coyuntural y es que el euro se ha visto beneficiado por el importante flujo de capitales que llega desde Oriente Medio por culpa de la venta del petróleo. Y es que la reciente escalada alcista del crudo hace que los países productores se vean con más cantidades de la divisa americana (cobran en dólares), que cambian por euros. De ahí que haya una mayor demanda de la moneda única y ésta sufra presiones alcistas.
Algo parecido sucede con las materias primas, que están en máximos. Muchos países asiáticos las producen y cobran en dólares, que cambian a euros para lograr, además, que sus monedas no estén muy sobrevaloradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario