lunes, 7 de marzo de 2011

El Quinquenal Chino....

China busca el desarrollo autocentrado. XII Plan Quinquenal 2011-2015

La economía china debe adoptar rápidamente un modelo de crecimiento endógeno propulsado por la innovación

Wen Jiabao ante los diputados el pasado sábado 5 de marzo.

Repasábamos en el último post el procedimiento por el que ha llegado el borrador del Plan Quinquenal a la Asamblea Nacional del Pueblo en Pekín.

El diario Pueblo resume dicho documento (de 118 páginas y aún, que se sepa, no de dominio público) en las siguientes directrices:

PIB +7% anual
+45 MM empleos urbanos
Desempleo rural <5%
Estabilidad de precios (sin precisar cifra)
Aumento del consumo doméstico (cambio de modelo)
Servicios 47% del PIB (+4%)
Urbanización 51,5% (+4%)
I+D 2,2% PIB
3,3 patentes por cada 10mil habitantes
Si algo tiene la gestión pública del gobierno chino es previsibilidad. No suele haber sorpresas en sus anuncios, y, efectivamente, no hay nada sorprendente en lo que se propone. Enfriar un poco el ritmo de crecimiento, del famoso "keep 8" referido al crecimiento del 8% anual, a un renovado "keep 7" pretendiendo crecer al 7% los próximos 5 años. Los servicios tendrán un mayor peso en la economía que se centrará más en el consumo doméstico. Además, profundizando en el cambio de modelo que se señala en los medios, se pretende un mayor gasto en I+D.

Lo primero que se piensa es cómo puede un gobierno autoexigirse KPIs de este tipo. Es lo más parecido a un director general de empresa planteando métricas clave a sus ejecutivos con las que evaluar sus bonus. Una gestión pública verdaderamente diferente a la que estamos acostumbrados en Occidente.

Los que han estudiado la asimetría económica entre países generada sobre todo en los últimos dos siglos han hablado sobre la necesidad de que los del tercer mundo sean capaces de llegar al desarrollo autocentrado para salir de su subdesarrollo crónico. En tal salida, China sería si fuera capaz de culminar su proceso (pretenden básicamente erradicar la pobreza en 10 años), la excepción a la regla.

Samir Amin es uno de los autores que ha centrado su labor en el estudio de las relaciones de países desarrollados y subdesarrollados, y resulta muy citado en los trabajos de intelectuales del Tercer Mundo que tratan de explicar por un lado el porqué de su subdesarrollo y, por otro, cómo puede salirse del mismo.

Una economía "autocentrada" debería desarrollar el mercado interno y estructuras productivas centradas en dicho mercado. Para lograrlo, habría que llevar a cabo una "desconexión" de la metrópoli.

La desconexión china de la metrópoli (Occidente) se ha dado en términos de un intercambio que permitiera generar las citadas estructuras productivas y que, en el momento oportuno, dieran paso al consumo interno. Sólo de esta forma el país estaría preparado para asumir el desarrollo autocentrado.

En definitiva, aunque el periodo de "desconexión" de China se ha dado paradógicamente con un intenso peso del sector exterior, podríamos ver tal fase de desconcexión en el largo periodo donde China ha sido "la fábrica del mundo". Todavía lo es. Se trata de una separación provocada en relación al centro. A la metrópli. A nosotros.

China era, hasta hace nada, un país claramente periférico. De hecho, a juicio de quien esto teclea aún lo es. Es decir, un lugar desplazado del centro del sistema y de su rol histórico protagonista a nivel mundial. Ahora parece que va a terminar ocupando, si culmina su proyecto, un lugar principal.

Acercarse a las teorías del desarollo autocentrado y del subdesarrollo, de Amin o de Shengaas y revisitar los principios del plan quinquenal que se anunció ayer, nos puede llevar a concluir que China está virando de la desconexión hacia la reestructuración y llegando al desarrollo autocentrado.

No hay comentarios: