Penoso...
Tijeretazo a la Obra Social de las Cajas
Las entidades no podrán sostener con fondos propios la caída de dotación en beneficios
La Obra Social es la gran perjudicada de esta crisis financiera. La caída de beneficios está mermando las dotaciones, el porcentaje de las ganancias que las Cajas de Ahorros dedican a esta partida. Todas presumen de ella, pero la mayoría meten la tijera. Aseguran que a final de año igualarán el presupuesto de ejercicios anteriores, gracias a las reservas de años precedentes. Así ha sucedido en los últimos cursos. Pero ahora la crisis, las nuevas exigencias de capital y la bancarización del sector amenazan al verdadero pedigrí de estas entidades.
por Esmeralda Gayán Bernuz
Se estrecha el cerco sobre la Obra Social de las Cajas. Las nuevas exigencias de capital y la caída de beneficios les están "obligando" a adelgazar el porcentaje que dedican a esta partida, que se ha convertido en su seña de identidad. Algunas como Caja Madrid, Bancaja, CAM e Ibercaja ya han reconocido que reducirán su dotación al fondo de la Obra Social, la proporción de beneficios del año anterior que dedican a financiar proyectos sociales y culturales.
Es precisamente este fondo que ahora se reduce el que está ayudando a las Cajas a salvar los presupuestos sociales de este año. Bancaja ha sido la primera en desvelar cuánto va a recortar este presupuesto en 2011: un 34%. El montante que se aprobará en la próxima Asamblea que tiene previsto celebrar la entidad valenciana es de 36,4 millones respecto a los 55,8 millones con los que contó en 2010. Este recorte es acorde con la caída de beneficios del último año, que fue del 33,9%. Sin embargo, las dotaciones se reducen mucho más, un 64%, según informa la Fundación. A la Caja que preside José Luis Olivas no le queda otro remedio que recurrir a reservas de años pasados para que le salgan las cuentas.
La CAM es otra de las que mete la tijera a la Obra Social. La Caja alicantina dedicará a este capítulo 38 millones, frente a los 44 que destinó en 2010, según datos facilitados por la propia entidad y que también están pendientes de aprobación en Asamblea.
En el caso de Ibercaja, el presupuesto se recorta un 21%, al pasar de los 38 a los 30 millones de euros que dedicará este año a proyectos sociales y culturales, cuando su beneficio descendió un 28%. La directora de la Obra Social de la Caja aragonesa, Teresa Fernández, asegura que no prevé que el proceso de transformación de las entidades de ahorro suponga la eliminación de este servicio, pero sí reconoce que la crisis esté mermando esta función social.
Caja Madrid, en el aire
La entidad que preside Rodrigo Rato no ha desvelado cuál será la cantidad dedicada a este concepto, pero sí que la cuantía que finalmente se dedique "se aproximará a los 130 millones de euros del pasado ejercicio", señalan fuentes de la entidad.
Explican que para ello tirarán de remanentes de años anteriores. Pero sobre el papel, de momento, sólo constan 40 millones, que son los que la próxima Asamblea tiene previsto aprobar. "El presupuesto se aprobará más adelante", aseguran.
Lo que sí se sabe es que la entidad madrileña tiene previsto apartar para Obra Social 40,6 millones de los 256 millones que ganó en 2010, es decir, un 15,85% de sus beneficios. Esta cifra ha bajado un 50%, es decir, a la mitad de los 80 millones que dotó el año anterior.
Otro de los socios de Rato, Caja de Canarias también ha reducido este año un 40%, en 3,4 millones, su presupuesto social, mientras que otras entidades como Unicaja o BBK todavía han anunciado sus presupuestos de Obra Social para 2011.
La entidad vasca realizó el pasado ejercicio una de las mayores inversiones en relación con su tamaño entre todas las Cajas del Estado, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros, el 30% de los resultados individuales de 2009. Fuentes de la BBK apuntan a que la dotación será menor, debido a la correspondiente disminución de beneficios.
La Caixa, una excepción
La Caixa es la única entidad que ya ha confirmado que mantendrá el presupuesto de Obra Social. Su presidente, Isidre Fainé, ha repetido en numerosas ocasiones que es sagrada, que no se toca, y que seguirá manteniendo los 500 millones que ha invertido en los últimos ejercicios en "el alma" de la Caja, como reza el eslogan publicitario de la entidad.
No hay razones para dudar de Fainé, porque hasta ahora siempre ha cumplido su palabra. No obstante, no deja de llamar la atención que este año, la entidad catalana haya apartado 390 millones de los 1.510 de beneficio de 2010 (el 25,8%) para Obra Social, mientras que el año pasado dotó más dinero, 425 millones, con un beneficio menor, de 1.307 millones, lo que supuso el 32,5%.
El caso de La Caixa poco tiene que ver con el del resto de las Cajas. El desplome de los ingresos no afecta a todos por igual. La dotación de la Obra Social de las Cajas procede del beneficio registrado el año anterior.
La Ley obliga a destinar un mínimo del 50% a reservas, y a partir de ahí deja libertad para la distribución del beneficio. De esta forma, con la legislación vigente en la mano sería posible, aunque a todas luces improbable, que una Caja de Ahorros destinara el 0% de sus beneficios a Obra Social, según explica Javier Úbeda, director de comunicación de la Obra Social de las Cajas.
Razón de ser
Las Cajas de Ahorros han asumido, en muchos casos, una labor social propia de la Administración. Así, los 1.775 millones invertidos en Obra Social de estas entidades en 2009 generaron un movimiento económico de 2.953 millones y emplearon a más de 33.500 personas.
Este dinero se articuló bien a través de sus propios programas o bien con el apoyo que prestan a las ONG, que en 2008 recibieron 337 millones de la Obra Social, cifra que superó los 244 que obtuvieron estas entidades de la recaudación del 0,7% del IRPF.
Queda por saber si a los nuevos accionistas de los bancos que están creando las Cajas les va a importarles la Obra Social, ya que todo indica que buscarán el mayor rendimiento de su inversión en lugar de las actuaciones sociales.
‘Mafo’ prefiere la solvencia
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su última presentación a los medios del Real Decreto sobre el Reforzamiento del Sistema Financiero dirigido a las Cajas, obvió la Obra Social, lo que hace pensar que realmente esta partida sufrirá las consecuencias de las mayores exigencias de capital.
El Decreto obliga a las Cajas a destinar una mayor parte del beneficio a reservas, es decir, a elevar su solvencia. De esta forma, indirectamente, se está evitando que dediquen parte de las ganancias a Obra Social. "Si el Banco de España nos obliga a provisionar demasiadas reservas, no podremos mantener nuestra política sociocultural", señalan en una entidad de ahorros española.
En cambio, fuentes de la CECA sostienen que la suerte que corra la Obra Social es una cuestión "más de evolución del negocio que de legislación", ya que en su opinión tanto la Ley de Órganos Rectores (LORCA) como los nuevos Decretos aprobados por el Gobierno obligan a redistribuir beneficios entre sus accionistas, entre las que se encuentran las Cajas, y éstas seguirán invirtiendo en Obra Social.
Las que reciben ayudas, las peor paradas
A falta de que el Banco de España aplique el Real Decreto sobre las Cajas a cada una de ellas, los expertos se decantan por señalar que éste afectará a la labor social, especialmente de aquellas entidades que hayan recibido o vayan a recibir ayudas públicas
No hay que olvidar que éstas constituyen una parte importante del sector financiero español, ya que en total son siete las fusiones que han recurrido a la ventanilla del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Entre ellas están el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría que lideran Caja Madrid y Bancaja, ahora convertido en Bankia; el Grupo Mare Nostrum, integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra; el Banco Base que forman CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria; la Caja castellano-manchega Caja Duero-España; la gallega Caixanovagalicia; o las entidades catalanas Unnim y Catalunyacaixa, nacidas de sendas fusiones de varias entidades regionales.
Esta semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario