domingo, 13 de marzo de 2011

MAFO se marca una de fortaleza.....

Y Mafo metió a Barclays y Deutsche Bank en el saco de las cajas

@R.J.Lapetra 13/03/2011

Se acaba de cerrar así el capítulo más importante en el camino hacia la resolución de la crisis financiera española. Y lo hace con alguna sorpresa, algún que otro gol en propia meta y una jugada envolvente para dos de los principales bancos europeos que, a través de sus filiales españolas, han suspendido la auditoría de capital del Banco de España.

El salto de Barclays y Deutsche Bank a los titulares de la prensa internacional y a la conversación del mercado por incumplir en 552 y 183 millones de euros los niveles de capital exigidos en la prueba. Es un argumento que, a buen seguro, venderá en la gira internacional del Banco de España para captar inversores para las desconocidas cajas. No son nada raro. Ya no lo son. Son bancos, como lo pueda ser Barclays, Deutsche, Santander o BBVA.

Entre las diferentes lecturas del informe, dirigido exclusivamente a los inversores internacionales, este mensaje es clave: las mayores entidades de Reino Unido y Alemania han entrado en el mismo saco que algunas cajas de ahorro. Si éstas pueden recapitalizarse y eliminar dudas, ¿por qué no creer también en los nuevas cajas de una vez por todas?

Ordóñez ha ordenado recapitalizarse, cumpliendo las órdenes del Gobierno vía decreto, a ocho cajas (Bankia, Novacaixa, CatalunyaCaixa, Banca Cívica, Caja Duero-España, Unnim, Banco Base y Mare Nostrum) y cuatro bancos (Bankinter, Deutsche Bank, Barclays y Bankpyme) que operan en España por incumplir los nuevos mínimos de solvencia del 10% (para las cajas no cotizadas) y del 8% para los bancos.

Tanto Bankinter como Bankpyme ya han puesto en marcha sendas ampliaciones para captar fondos privados. Los Mare Nostrum (BMN), Base, Cívica y Bankia están, a distintas velocidades, corriendo hacia la bolsa para poder evitar el 10% de core capital y aprobar el nivel del 8%. Salvo en el caso de Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, el resto parece que resolverán la papeleta de conseguir recursos.

El británico Barclays y el alemán Deutsche Bank moverán dinero desde las matrices para suplir este déficit de solvencia. Además, las entidades que dirigen Bob Diamond y Joseph Ackermann pueden ser dos de las candidatas a participar en la subasta de las cajas o de sus carteras de participaciones industriales.

Incluso lo hará el gigante Bankia, o como termine llamándose el SIP de Caja Madrid y Bancaja, porque la Oficina de Marcas y Patentes le puede denegar su uso porque existe una empresa de servicios financieros llamada Rankia, como ven, muy similar. Es lo que le ha sucedido a Mare Nostrum, cuya marca estaba en manos de Axa. ¿Cosas de las prisas? ¿O de la inexperiencia?

El presidente de la CNMV, Julio Segura, aseguraba hace algunas semanas que algunas de estas nuevas entidades están pecando de inexperiencia a la hora de afrontar su entrada en los mercados. Desde luego, este 'mal de novato' despierta más desconfianza que un balance enladrillado que siempre se puede sanear con la entrada de inversores.

Con todo, las necesidades de capital del sistema español han quedado reducidas, potencialmente, a 15.000 millones. Una cantidad muy inferior a lo previsto. Las estimaciones de los analistas han llegado a oscilar entre los 17.000 y 80.0000 millones nada menos. En realidad la cifra final es mucho más baja, apenas 4.000 millones, puesto que cuando coticen en bolsa el requisito a cumplir por las cajas será el 8% de core capital y no el 10% del test. Es mucho mejor de lo esperado.

Teniendo en cuenta que desde la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “se han aportado hasta ahora fondos al sistema por un importe de 11.559 millones de euros”, y que de manera privada se han levantado del mercado otros tantos, los hechos hablan: el sistema español sigue siendo el mejor y el que menos recapitalización ha requerido.

Las cajas no estaban tan mal, o al menos, no mucho peor que la banca. A fin de cuentas son lo mismo, que diría Buenafuente.
Enlace patrocinado: Recomendaciones de los Analistas para invertir en Bolsa »

No hay comentarios: