martes, 15 de marzo de 2011

Manaualillos para una crísis ( 2 )

No es gratis, no...

El BCE gana 800 millones por dar liquidez a bancos y cajas

15.03.2011 D. Badía 0
La banca española reduce su deuda con la institución hasta 49.000 millones en febrero, mínimos desde septiembre de 2008.

Buenas noticias para la banca española. Las entidades ya no dependen tanto de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), lo que significa que están consiguiendo financiación por otras vías alternativas. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda de bancos y cajas con la institución monetaria se redujo hasta los 49.177 millones en febrero, mínimos desde septiembre de 2008, mes en el que quebró el banco estadounidense Lehman Brothers. El dinero recibido supone un 13,13% del total prestado a los bancos de la eurozona (374,289 millones de euros), frente al 29% que llegó a representar en julio de 2010.
Las arcas del BCE también notarán esa bajada en el medio plazo. Aunque no sea su objetivo, la institución monetaria ha ido engrosando sus beneficios al aumentar sus préstamos a la banca de los países periféricos, entre los que se encuentra España. En un año, la deuda de las entidades españolas con el banco emisor se ha mantenido en una media de 83.132 millones de euros. El BCE presta el dinero a un plazo de entre una semana y tres meses a cambio de un tipo de interés del 1%, con lo que se ha ingresado en torno a 831 millones de euros desde febrero del año pasado.
A este importe hay que restarle el dinero que deja la banca en la institución en la facilidad de depósito durante todos los meses. Se trata de una especie de hucha que facilita el BCE para que la banca deje la liquidez a buen recaudo, a cambio de una remuneración del 0,25%. El importe medio que ha depositado en los últimos doces meses se ha situado en 8.027 millones, por los que la institución ha pagado alrededor de 20 millones.
Pese a que las tensiones perduran, los bancos han hecho un esfuerzo por explorar otras vías para captar liquidez. Por otro lado, también han conseguido acceder a los mercados mayoristas de financiación con más facilidad. “En general, las condiciones de financiación para los bancos españoles han mejorado desde el pasado verano, tal y como se demuestra en las últimas emisiones de deuda”, explica Silvio Peruzzo, economista de RBS. Junto a los grandes campeones, como Santander y BBVA, han conseguido salir al mercado otras entidades como Bankinter o Unicaja.
Cámara de contrapartida
A su vez, desde agosto del año pasado, ha aumentado considerablemente el uso de las cámaras europeas de contrapartida. Según datos de LCH.Clearnet, una de las cámaras de las que se han hecho miembros recientemente Caja Madrid, La Caixa, BBVA, Ceca y Popular, el importe bruto captado por el sector superó los 140.000 millones en enero.
También, las entidades pueden reducir su activo del balance, captar depósitos o prestarse de forma bilateral con otras entidades. Además, el Tesoro Público también presta a la banca con el remanente de liquidez que tiene en el Banco de España, a veces, a tipos más bajos que el BCE. “En función de cuál sea la alternativa más barata en cada momento usamos una u otra”, indica el director financiero de una entidad española.

No hay comentarios: