miércoles, 9 de marzo de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Siguiendo las trazas del dineríto.....

¿Adónde va el dinero que sale de las bolsas emergentes?

José Luis Martínez

Estratega de Citi en España

08/03/2011 - 09:56

La semana pasada fue la sexta consecutiva de retirada de dinero desde fondos internacionales que invierten en bolsas emergentes. De hecho, según nuestros cálculos, la cifra de salidas de la semana pasada fue 2.500 millones por encima de los 1.900 estimados una semana antes (a principios de febrero las salidas de dinero semanales superaban los 7.000 millones).

Por otro lado, la entrada de dinero hacia fondos internacionales que invierten en mercados emergentes y desarrollados se moderó hasta 1.100 millones desde los 2.500 millones anterior.

¿Y la diferencia entre retiradas de bolsas emergentes y compras de fondos mixtos? La liquidez sigue siendo muy amplia en las carteras.

El FMI prevé que los países emergentes se beneficien este año de unas entradas privadas de capital, entre inversiones directas, de cartera y préstamos, superior a los 300.000 millones. Con todo, algo menor que las entradas por 339.600 estimadas el año pasado (75.900 millones en promedio entre 1999/2001). Esta cifra sería resultado de unos pasivos de 757.800 millones, 667.100 millones en 2010 y activos en el exterior por 458.400 millones , contra 327.500millones). ¿Adivinan que área sería el máximo receptor de fondos? Pues se equivocan: Latinoamerica captaría 100.300 millones de entradas desde 58.900 millones previstas para Asia. Un año atrás esta relación era de 91.2/135.4 millones a favor de las economías en desarrollo asiáticas.

La globalización también se refleja en el fuerte aumento de los flujos de capital a nivel mundial, que ahora se estiman en más del 20% del PIB mundial cuando quince años atrás apenas superaban el 5%. Como estamos observando en estos momentos, bajo la percepción de riesgo ante la Crisis geopolítica, los flujos de capital se retraen con fuerza en situaciones de inestabilidad y tensión. Esto es algo que también comprobamos durante la Crisis financiera en 2008 y 2009. En un reciente estudio del Banco de España se comprueba el perfil de comportamiento en los flujos brutos de capital en los países emergentes y desarrollados: en los primeros el principal determinante de la volatilidad de los flujos es el sector público en su gestión de reservas, cuando en los desarrollados es el sector privado el que frena su inversión en activos de riesgo. Esto último lo estaríamos observando en este momento.

Como si de un circulo vicioso se tratara, el peor comportamiento relativo en los últimos meses de las bolsas emergentes "invita" a muchos inversores a reducir exposición en ellas. Aunque lo cierto es que ahora se comienza a valorar de forma más certera en mi opinión, que serán las economías desarrolladas las más afectadas por la escalada de los precios del crudo y otras materias primas. Y esto por su menor crecimiento potencial y el adelanto en la normalización al alza de los tipos de interés desde los bancos centrales. Ya lo sé, no ofrece mucho consuelo. Sin embargo, la caída del dólar desde que comenzaron las tensiones sociales en los países árabes no concuerda con un escenario de aversión al riesgo. Más bien, con la toma de beneficios ante un aumento de la incertidumbre mundial. En mi opinión, un razonamiento que podría convertirse en una argumentación muy positiva para estos mercados a medio plazo. Sigo pensando que el impacto final de las tensiones será limitado sobre el crecimiento, mayor en las economías desarrolladas que emergentes. Y finalmente los inversores también lo acabarán percibiendo de esta forma.

No hay comentarios: