miércoles, 20 de febrero de 2013

A la búsqueda del Chollazo.....


Los "chollos" inmobiliarios están en los bancos, no en la Sareb

 

Las entidades no rescatadas seguirán marcando la pauta en el mercado

La Sareb, más popularmente conocida como "banco malo", no hay duda, es un nuevo jugador en el mercado inmobiliario español. Seguramente, el más grande. Pero, en realidad, los expertos no creen que vaya a tener un gran impacto en la formación de precios. Raúl García, de Tinsa, dice que su efecto, en principio, será neutral, aunque tendría la capacidad de intensificar los descensos. Todo dependerá de los deseos de sus accionistas y del plan de negocio que se diseñe. José Luis Marín, de CBRE, espera que la gestión sea conservadora y continuista, lo que implicará, pues, que el impacto en los precios no sería muy elevado.
Pero Fernando Rodríguez de Acuña, de RR Acuña y Asociados, por su parte, sí reconoce algo interesante: si el mercado cree que la Sareb tendrá influencia, la tendrá. Es la teoría de laprofecía autocumplida. Por eso, Acuña dice que las sí puede haber consecuencias psicológicas: el mero hecho de que se haya constituido, el mero hecho de que algún día tenga que comenzar a vender activos puede atemorizar a según qué vendedores que podrían, para competir, bajar más los precios.
Puede haber dudas respecto al modelo de gestión que escoja el banco malo, pero no hay que olvidar que ya se ha anunciado que no puede dar pérdidas, que ha de dar beneficios, que su objetivo es ser rentable y que tiene quince años para deshacerse de los activos. Ésta es la pista fundamental para pensar que no provocará una caída muy importante y mucho menos de repente.
Además, como explica el analista independiente José Barta, la Sareb tiene que pagar comisiones a las entidades que comercialicen los inmuebles, tiene que soportar los gastos de gestión de su magno patrimonio inmobiliario. Al final, los analistas coinciden al señalar que el banco malo venderá las viviendas a un precio superior al que están aplicando las entidades financieras no rescatadas cuando venden sus inmuebles.
José Luis Marín añade otro dato: las viviendas que se están vendiendo ahora mismo, las que está absorbiendo el mercado cuestan alrededor de 120.000 euros, pero las que se está quedando el banco malo están por encima de ese precio y, además son, sobre todo, promociones a medio terminar y suelo, es decir, activos que en el puro y duro mercado de la vivienda, no van a tener influencia. 
Por eso, el impacto real, según Acuña, vendrá de lo que hagan los bancos no nacionalizados.Ellos serán los que se hagan con el control del mercado y, por tanto, de la evolución de los precios. Hay que tener en cuenta, además, que, ahora sí, pueden aplicar grandísimos descuentos. Y todo gracias a los decretos que preparó De Guindos hace un año y que ya prácticamente todas las entidades cumplen. Están preparadas, pues, para absorber grandes pérdidas. 
Mejores ofertas en los bancos que se han quedado con entidades rescatadas
Pero hay más. Es posible que los bancos que hayan adquirido entidades rescatadas esquema de protección de activos vendan mucho más agresivamente. Por ejemplo, Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, dice que el Sabadell está comercializando viviendas con descuentos muy importantes y sospecha que se trata, sobre todo, de viviendas de la CAM, porque la mayor parte de las pérdidas que ésta genere están cubiertas por el Estado.
Si los bancos no tienen lo que busca... puede tener suerte con la oferta de particulares
Por tanto, ¿es usted una persona interesada en comprar una vivienda ahora? ¿Cree que la Sareb puede ser interesante para usted? Ya sabe: los analistas dicen que no, que venderá más caro que los bancos. Pero tampoco éstos serán la panacea, dado que no tienen viviendas en todas las ubicaciones. José Barta sigue afirmando que las mejores oportunidades se encuentran entre lo que están ofertando los particulares. Pero los analistas también advierten de que, seguramente,en el segundo semestre del año los precios serán más bajos que en el primero. Y de que en 2014 habrán bajado aún más.

No hay comentarios: