viernes, 22 de febrero de 2013

Armando la Bolera....


Pastores y ovejas: bancos centrales y mercados

Bolsamania
viernes, 22 febrero 2013, 12:05
La política monetaria manda en las bolsas, todo lo demás es secundario
El “escándalo” que se ha montado en torno a las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), publicadas el miércoles, “ha traído varios problemas al primer plano de la escena financiera, algunos más evidentes que otros, pero lo más importante”, en palabras de Kevin Flynn, presidente de Avalon Asset Management, “es que ha supuesto una excusa para recoger beneficios tras un largo rally. También ha sido un útil recordatorio de que la guía predominante de los mercados siguen siendo las políticas acomodaticias de los bancos centrales”. Y es que, en opinión de este analista, “la mayor parte de las ganancias de 2012 podrían atribuirse a los favorables días que siguieron a las declaraciones tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la autoridad monetaria estadounidense”. Ahora bien, no podemos olvidar que “a falta de acciones por parte de los bancos centrales, lo normal, por defecto, es operar según las citas del calendario”.

Otra cuestión que sacaron a la luz las Actas de la Fed fue que ésta busca su camino a través de la situación económica actual: tal y como ha señalado Mohammed El-Erian de PIMCO, “los bancos centrales persiguen demasiados objetivos, con pocas herramientas y de una forma muy indirecta e imperfecta”. Nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias de todas las medidas implementadas hasta ahora por las autoridades, explica Flynn. Aunque de momento, sí tenemos claro que sus movimientos tienen el inconveniente de “permitir que los líderes políticos eludan tomar decisiones difíciles”, afirma.

“Si la Fed se va ‘a mover’ este año no creo que sea debido a una mejora en la economía, porque la última batería de datos que hemos conocido en Estados Unidos se han situado en el ‘lado débil’, como es el caso de la producción industrial de enero o los últimos datos de desempleo semanal. Yo, al igual que El-Erian, dudo que la autoridad monetaria norteamericana vaya a dar marcha atrás en la flexibilización actual. Sin embargo -matiza- también es importante destacar que el banco central está preocupado porque se repitan las laxas condiciones de crédito de 2007, que ayudaron a desestabilizar más el sistema tras la quiebra de Lehman Brothers”.

Algunos, continúa este analista, “están haciendo la dudosa afirmación de que las Actas de la Fed mostraron que ésta no tiene miedo a los mercados. Honestamente, no puedo recordar nada desde el colapso de Lehman que sugiera que tanto la autoridad monetaria estadounidense como la europea han decidido no preocuparse por las reacciones de estos. En todo caso, ha sido todo lo contrario”, afirma tajante, “esto que ha hecho ha sido una prueba”. Por tanto, concluye, “parece que los dos próximos eventos clave para la renta variable a medio plazo serán las reuniones de marzo de ambas autoridades monetarias: el encuentro del BCE se celebra en dos semanas, y su presidente, Mario Draghi, dejó caer que hay cambios en el aire”.

El año pasado, recuerda Flynn, Draghi sentó cuidadosamente las bases para la compra de deuda soberana y la defensa del euro no basándose en rescates financieros (“lo que habría desatado las iras alemanas”), si no haciendo hincapié en la transmisión efectiva de la política monetaria. Sin mencionar el nombre de ningún país, pasó tiempo hablando “lo suficientemente alto para que todos le oyeran” de que si las rentabilidades se disparaban, el banco entraría “en el terreno de juego”. Estas estrategia, opina, “fue muy inteligente: eludió las objeciones alemanas y siguió los pasos de su ‘colega’ Ben Bernanke”. Ahora, ha hablado de la necesidad de “evaluar si el tipo de cambio ha tenido impacto en el perfil inflacionista. En otras palabras, no serán los últimos datos que apuntan a una recesión en Europa los que muevan al BCE a recortar los tipos, si no que se hablará de su mandato sobre los precios”.

Si miramos en concreto a la renta variable, este experto señala que “generalmente las bolsas han optado por los descensos la semana después del vencimiento de las opciones de febrero y, además, este mes es tradicionalmente débil (…) Por otra parte, las grandes correcciones no suelen ser la norma en dicho mes y, si se producen, es como parte de un crash (como en 2009). Incluso el retroceso del 5% en 2011, aunque breve, fue un mal augurio para el año siguiente. Si hemos llegado tan lejos a mediados de marzo, yo esperaría que los bancos centrales adopten una postura conciliadora. De momento, los datos macro no han apoyado una marcha atrás en sus medidas”.

"Doug Kass -concluye este experto- tiene toda la razón: el comportamiento de las bolsas no es consistente con los datos económicos subyacentes y los beneficios (…) pero los bancos centrales siguen siendo los reyes y el calendario tan sólo la reina, mientras que los asuntos mundanos como las ganancias empresariales son para los peones”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: