viernes, 22 de febrero de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Depósitos...

Superdepósitos en la banca privada

La capacidad de la banca privada para comercializar depósitos de alta remuneración sigue intacta

Por mucho que los banqueros personales tratan de hacer hincapié en las bondades de la gestión discrecional de carteras o de las SICAV´s, un gran número de clientes de la banca privada sigue obcecado en un producto: el depósito bancario, el gran salvador de muchas cestas de inversión en los últimos años. Su seguridad y la protección del capital son dos de las virtudes más valoradas. Pero no las únicas: la posibilidad de acceder a tipos muy por encima de mercado no ha pasado por alto a las grandes fortunas en los últimos ejercicios, que han disfrutado de imposiciones con rendimientos fijos de entre el 3 y el 5 por ciento anual. El depósito con extratipo ha ayudado en muchos casos a reducir parte de las pérdidas que han venido de la mano de los activos de riesgo. Pero, ¿qué va a pasar este año?
En la actualidad, el extratipo está en decadencia en la banca minorista (debido al consejo que ha dado el Banco de España a las entidades para que traten de ajustarse a tipos de mercado). Pero el carácter exclusivo de la banca privada les hace diferenciales: estas entidades tienen todavía potencial para ofrecer imposiciones a plazo con extratipos destacados. Pedro J. Escudero, director de la sucursal de Banco Espírito Santo en España, recuerda que la recomendación que ha hecho el Banco de España a las entidades para que rebajen la rentabilidad de sus depósitos se realiza con el objetivo de que no empeoren sus márgenes y con la contrapartida de que solicitará mayores ratios de solvencia a las que hagan caso omiso del consejo. Con carácter general, la banca privada presenta unas cifras de solvencia muy por encima del límite legal (fijado en el 9 por ciento), lo que les permite seguir ofreciendo estos productos sin miedo a posibles «sanciones» en forma de mayor exigencia de «core capital».
Quién los ofrece
Es indudable que ha habido una caída generalizada de la rentabilidad de los depósitos en el sistema bancario nacional. Pero todavía es posible encontrar ofertas interesantes entre la banca privada. La mayor o menor presencia del depósito en la oferta de productos de este segmento especializado de la banca depende, sin duda, de la estrategia comercial de la entidad. En BNP Paribas Banca Privada comentan, por ejemplo, que nunca han destacado por su oferta de depósitos y que continuarán en esa línea. Y algo similar sucede con Banca March, desde donde son más proactivos en la venta de fondos de inversión o propuestas de coinversión. Sin embargo, pese a su vocación más enfocada a otros productos, en cualquier entidad de banca privada es posible invertir en depósitos, uno de los productos clásicos bancarios, y negociar un buen tipo de interés. «Cuando el cliente tiene un cierto poder adquisitivo y una alta vinculación, la entidad está más predispuesta a negociar», comenta Félix López, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
Al margen de las entidades más enfocadas a los productos de inversión, es posible localizar otras más atentas a las necesidades del puro inversor de depósitos. En este campo se insertan, entre otras, Banco Finantia Sofinloc y Banco Espírito Santo. En la primera, tienen en promoción un depósito a doce meses al 3 por ciento, lo que supera el límite orientativo del Banco de España recomendado para este tipo de productos, del 1,75 por ciento. Juan Arce, director de Banca Personal para España de Banco Finantia Sofinloc, afirma que los depósitos a plazo siguen siendo una opción muy demandada por los clientes. Eso justifica el hecho de que periódicamente renueven sus ofertas de pasivo, con el ánimo de cubrir la demanda de sus usuarios. Arce no oculta, además, la mayor atención que prestan ahora al análisis y comparativa de este tipo de productos, precisamente por la llamada de atención dada por el Banco de España. «En el último mes se ha producido una caída muy importante en los tipos ofertados por todas las entidades y esto hace que los impositores se preocupen de comparar opciones y buscar la mejor alternativa», comenta.
En Banco Espírito Santo, por su parte, acaban de rebajar la rentabilidad de sus depósitos, aunque siguen figurando en los primeros puestos del ranking, como así comenta Pedro J. Escudero. En concreto, Banco Espírito Santo ofrece depósitos a seis meses al 3 por ciento, a doce meses, al 3,5 por ciento y a tres años, al 3,25 por ciento. Según el directivo del banco, en los últimos años su agresiva política comercial, muy centrada en sus depósitos extratipados, les ha servido para captar clientes a ritmos de entre el 25 y el 30 por ciento anual. La entidad cuenta en España con una base de 25.000 clientes con más de 50.000 euros. Su base total de clientes ronda los 100.000.
Por qué depósitos
Aunque la diversificación es una máxima imprescindible en las carteras de inversión de la banca privada, los depósitos tienen un hueco destacado también entre estos clientes. Y así lo muestran las cifras. Juan Gandarias, responsable de «la Caixa» Banca Privada, apunta que según estimaciones, el sector de banca privada en España movía a cierre de 2011 en torno a los 356.000 millones de euros. De esta cantidad, un alto porcentaje, que es difícil de desglosar, está invertido en depósitos. Como muestra, basta dar la cifra general publicada en el último informe sobre el ahorro financiero de las familias españolas que eleva a 883.163 millones de euros el capital que hay invertido en depósitos, un 51 por ciento de la tarta.
Este instrumento se alza como el mejor resguardo frente a las pérdidas, que se han apoderado de numerosas carteras, una imagen que no se va de la mente de muchas grandes fortunas. Según estimaciones del sector, el patrimonio gestionado por la banca privada en España ha caído entre un 40 y un 60 por ciento entre 2007 y 2012, básicamente por la negativa evolución de los activos en los que estaban invertidos. Los resultados fueron mucho menores para todos aquellos que dieron un peso notable a los depósitos clásicos en sus carteras. No en vano, los gestores de un buen número de SICAV´s (sociedades de inversión de capital variable) han apostado por dar un peso notable a los depósitos en sus carteras con el ánimo de suavizar pérdidas y mejorar resultados.

No hay comentarios: