lunes, 25 de febrero de 2013

Hoy toca....verde

Subidas en Europa a pesar de las incertidumbres de Italia y Reino Unido





Bolsamania
lunes, 25 febrero 2013, 09:08
Alzas del 0,5% para comenzar la semana
Comienza la semana con dos claros focos de atención: Reino Unido e Italia. Los mercados cotizarán hoy al rebaja de rating por parte de Moody's a la deuda británica, que pierde la “triple A” de esta agencia. El motivo: la debilidad de sus perspectivas de crecimiento a medio plazo y el incremento de la deuda. En Italia, los colegios electorales estarán abiertos hasta las 15:00 horas, en unas elecciones que según los sondeos se saldarán con la victoria de Pier Luigi Bersani, aunque el político de centro-izquierda tendrá que pactar con alguno de sus adversarios en el Senado.

A pesar de estos dos focos de incertidumbre, las bolsas europeas acaban de abrir con subidas del 0,5% de media. El Ibex 35 se ha anotado en su primer movimiento un 0,66% hasta los 8.232 puntos. Se prolongarán así las alzas de la semana pasada en el Viejo Continente, donde los índices optaron por las compras pero… “¿por qué?”. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, se hace esta pregunta debido al contexto de elevada incertidumbre apoyada en las elecciones italianas, datos económicos ambiguos, y la propia inestabilidad del mercado. Esto experto asegura haber preguntado a muchos traders, quienes llegan a una simple conclusión: “Compraron más de lo que vendieron. Es una buena respuesta”, ironiza Martínez Campuzano, que lo resume en que “suben porque suben”.

Otros escenarios relevantes en el arranque de la semana se sitúan en Chipre, donde Nicos Anastasiades ha ganado las elecciones generales y será el encargado de negociar el rescate del país; y en Japón, donde el Nikkei se ha disparado un 2,43%, hasta los 11.662,52 puntos, ante el posible nombramiento de Haruhiko Kuroda, favorable a las políticas de estímulo, como gobernador del banco central del país. En Wall Street, la sesión del viernes se saldó con alzas tras dos jornadas de compras por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) retire sus medidas de flexibilización monetaria.

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero HSBC (FEB): 50,4; estimación: 52,2; anterior: 52,3.

- España: precios al productor de enero +1,1% vs. +3,3% en diciembre (+2,6% A/A).

- Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de enero (14:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de febrero (16:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX35

Subidas del 2,05% el viernes en el Ibex 35, que no sólo no cubrió el gap bajista que se dejara el jueves, sino que continuó ganando posiciones hasta cerrar en los máximos del día (8.179 puntos). El volumen no fue muy destacado, lo que mantiene la indecisión del selectivo a corto plazo. Para estas próximas sesiones, estaremos muy atentos a dos niveles de precios. Por arriba, el nivel clave se encuentra en los 8.343 puntos, mientras que por abajo, la zona vital la tenemos en los 7.895 puntos. Esperar a que se defina en uno u otro sentido.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

CaixaBank informará hoy a los sindicatos sobre sus planes de reducción de plantilla tras la absorción de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Telefónica venderá activos por 2.500 millones de euros, para reducir más deuda y calmar a los inversores, apunta El Confidencial.

Almirall: resultado neto 2012 de 77,8 millones de euros vs. 97,9 millones en 2011 (-20,5%).

Presentarán sus resultados Almirall en España y, en Wall Street, Autodesk y Lowe's.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3216.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5133.

- El Dólar/Yen cotiza en los 94,23.

- El Oro cotiza en los $1.581,46 (+0,30%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas Apr/13): $93,20 (+0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent’ Apr/13): $114,24 (+0,13%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,17 puntos (-6,90%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas subidas, prácticamente insignificantes.

- El Ibex 35 acumula en el año una tímida subida del 0,14%.

C.N./JM.R./M.G.

No hay comentarios: