lunes, 25 de febrero de 2013

Manualillos para una crísis ( 1 )


Lo nuestro es el Matu continum!!!

Las proyecciones apuntan al estancamiento político en Italia

lunes 25 de febrero de 2013 20:06 CET
 
[-] Texto [+]
La proyección de los primeros recuentos de votos tras las elecciones en Italia mostraban el lunes que la alianza de centroderecha de Silvio Berlusconi contaba con una ligera ventaja para ganar el Senado, un resultado que de confirmarse podría generar una profunda inestabilidad en el Gobierno. En la imagen, Berlusconi sonríe en Milán el 24 de febrero de 2013. REUTERS/Stefano Rellandini
ROMA (Reuters) - Los pronósticos ispares sobre el resultado de las elecciones en Italia aumentaban el lunes las posibilidades de un estancamiento en el Parlamento que podría paralizar la formación de un nuevo Gobierno y reavivar la crisis de la eurozona.
Responsables tanto del centro como de la izquierda advirtieron que dicho estancamiento podría hacer a Italia ingobernable y forzar a convocar unos nuevos comicios.
Los sondeos de opinión daban desde hace tiempo el triunfo en la Cámara baja a la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, pero las proyecciones de la televisión estatal RAI mostraron a la centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi por delante en el Senado -que tiene un poder legislativo equivalente-, aunque incapaz de formar una mayoría.
La RAI mostró a una centroizquierda con mucho menos respaldo del necesario para lograr una mayoría en el Senado, incluso en coalición con Monti, que tendría sólo 19 de los 315 escaños, frente a los 65 del movimiento contestatario 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.
Las proyecciones más recientes son contrarias a sondeos telefónicos previos que mostraron que la centroizquierda estaba obteniendo una sólida ventaja tanto en el Senado como en el Parlamento.
Los mercados financieros italianos reaccionaron con cautela tras subir más temprano por la esperanza de un Gobierno fuerte y estable de centroizquierda probablemente respaldado por el primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti.
Un Gobierno de esa naturaleza es visto como la mejor garantía de que el país seguirá aplicando las medidas favorecidas por los mercados para combatir la profunda recesión y el estancamiento económico.
El objetivo de Berlusconi es ganar suficiente poder en el Senado como para paralizar un Gobierno liderado por la centroizquierda.
El diferencial entre el bono italiano a 10 años y su referente, el alemán, se amplió desde menos de 260 puntos base a más de 280, al tiempo que el índice de acciones italianas borró sus ganancias previas.
"Estas proyecciones sugieren que nos dirigimos hacia una situación ingobernable", afirmó Mario Secchi, candidato del movimiento centrista de Monti.
El jefe económico de la centroizquierda, Stefano Fassina, dijo que "el escenario a partir de las proyecciones que hemos visto hasta ahora sugiere que no habrá un Gobierno estable y que necesitaríamos volver a las urnas".
Las encuestas telefónicas previas divulgadas por las cadenas de televisión Sky y la RAI tras el final de la votación a las 14:oo horas habían señalado que la centroizquierda contaba con una ventaja de entre 5 y 6 puntos sobre la centroderecha tanto en el Senado como en la Cámara baja. El movimiento de Grillo habría quedado en tercer lugar.
REGIONES CLAVE
Las leyes electorales italianas garantizan una fuerte mayoría en la Cámara baja al partido o coalición que logre el mayor porcentaje del voto a nivel nacional.
Pero la composición del Senado, elegido en una base de región por región, es más complicada y el resultado saldrá de lo que pase en cuatro regiones. Las proyecciones de LA 7 mostraron a Berlusconi ganando en tres de ellas: Lombardía, Sicilia y Campania.
La proyección de la RAI lo mostró con una importante ventaja en la norteña y rica región de Lombardía, con un 31,6 por ciento de los votos frente a un 29,4 por ciento de la centroizquierda y 24,9 por ciento para Grillo.
Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, es vital para la estabilidad de la unidad monetaria.
La campaña, en la que el debate se basó principalmente en temas económicos, ha sido seguida muy de cerca por los mercados financieros, ansiosos por el riesgo de una vuelta al tipo de crisis de deuda que dejó a la zona euro cerca del desastre y llevó al tecnócrata Monti al poder, sustituyendo a Berlusconi en 2011.
Monti ayudó a salvar a Italia de una crisis de deuda cuando su coste de endeudamiento estaba creciendo sin control, pero las encuestas y proyecciones sugirieron que pocos italianos lo ven ahora como el salvador del país, inmerso en su recesión más larga en 20 años.

No hay comentarios: