martes, 19 de febrero de 2013

Milan-Barça, dos modelos en liza....

Fútbol - Milan-Barça: Frenesí de fichajes contra inmovilismo en el mercado

La eliminatoria de Champions que disputarán AC Milan y Fútbol Club Barcelona representa dos filosofías totalmente contrapuestas a la hora de acudir al mercado. El conjunto italiano ha renovado su plantilla de forma casi total en el último medio año, mientras que la del Barça sigue casi inamovible.



La crisis deportiva y económica vivida por el Milan en las últimas temporadas ha provocado una infinidad de movimientos en el mercado, especialmente el pasado verano. Contando desde entonces y sumando la reciente ventana de fichajes de invierno -donde la llegada de Mario Balotelli se llevó todas las portadas deportivas italianas-, el AC Milan ha realizado un total de 98 operaciones, en las que se han visto implicados un total de 61 futbolistas diferentes.
Con las cesiones de jugadores por bandera, el Milan cambia cromos cual niño en el patio de colegio, con dos objetivos fundamentales: Por un lado, hacer caja, lo cual se ha logrado mayoritariamente con las ventas de Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic al París Saint-Germain, además de la de Alexandre Pato al Corinthians brasileño. Absolutamente nada que ver con el Barça.
El conjunto azulgrana ha alcanzado una estabilidad deportiva sin precedentes en la historia de la entidad, y acude al mercado con la tranquilidad y la pausa propias de un equipo que no necesita fichar, y que solo lo hace para intentar mejorar una máquina ya de por sí bien engrasada. De igual forma, las salidas se suceden con cuentagotas. La comparativa de ambos clubes en cuanto a su relación con el mercado desde verano es más que esclarecedora.

Carrusel de nombres
Entre los fichajes del AC Milan, y más allá de Balotelli, destacan nombres conocidos como Giampaolo Pazzini, Riccardo Montolivo, Bojan Krkic, Sulley Muntari, Nigel De Jong, Cristian Zaccardo, M'Baye Niang o el español Didac Vilá. Tampoco es desdeñable el apartado de jugadores involucrados en cesiones, con jugadores de nivel como Taye Taiwo, Cristian Zapata, Urby Emanuelson o el español Adriá Carmona, ahora cedido en el Zaragoza.
Pero lo que realmente asusta es la lista de jugadores que han abandonado el club 'rossonero'. A los citados Thiago Silva, Ibrahimovic y Pato hay que sumarle como Genaro Gattuso, Clarence Seedorf, Mark Van Bommel, Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi, Antonio Cassano, Alberto Aquilani, Gianluca Zambrotta, Maxi López, Djamel Mesbah o Massimo Oddo.

En principio, los objetivos se han cumplido. La edad media de la plantilla se ha visto reducida en cuatro años (de 31 a 27), y el balance es positivo, con unos 36 millones de beneficio. Es indudable que el potencial de la plantilla se ha visto resentido, pero era un paso necesario para la viabilidad futura de la entidad, que ahora parece abogar por una política de cantera, precisamente la que ha llevado al Barça a la estabilidad de la que goza a día de hoy.
Movimientos los justos
Una estabilidad que ha provocado que en el último mercado estival el Barça solo realizase dos incorporaciones, con un gasto total de 33 millones, repartidos entre Alex Song (19) y Jordi Alba (14). Además, solo se han producido dos salidas definitivas del club, las de Henrique y Keita. Los movimientos se completan con las cesiones de Ibrahim Afellay, Isaac Cuenca y Andreú Fontás.

Dos políticas muy diferentes que se enfrentan en octavos de final de Champions con un favoritismo claro para el club español. No obstante, la historia de un club como el Milan invita a la prudencia, y pese a la ausencia de Balotelli -que no puede jugar en la competición al haberla disputado ya con el Manchester City-, el club 'rossonero' siempre es peligroso, y más a una eliminatoria a 180 minutos. Cuando el balón se ponga en juego poco importará cuántos jugadores ha movido cada equipo en el mercado.

Pedro avisa: el Barça no reservará nada

El delantero del Barcelona Pedro Rodríguez ha advertido que "llega un momento crucial y clave" de la temporada y que el Barça no reservará nada.

No hay comentarios: