martes, 19 de febrero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Cuidadín!!!!

finanzas personales

Las trampas de los bancos para seguir ofreciendo depósitos de alta rentabilidad

Los bancos, necesitados de capital, han lanzado ofertas a 13 y 25 meses que burlan las recomendaciones del Banco de España

A pesar de que solo fue una recomendación, los bancos se apresuraron a cumplirla. El Banco de España quería poner fin a la guerra de depósitos y por eso establecía límites en las rentabilidades de los depósitos, hasta ahora extratipados. Así, a 12 meses el máximo permitido sería un 1,75% y a 24 meses, un 2,25%. A más de 2 años se podría logar hasta un 2,75%. Sin embargo, los bancos, necesitados de capital, han lanzado ofertas a 13 y 25 meses que burlan estas recomendaciones.
Si lo que buscamos es un plazo corto, podemos optar por el Depósito Naranja, que ofrece una remuneración del 2,60% TAE anual a cuatro meses. La nacionalidad extranjera de la entidad permite escapar a la vigilancia del organismo regulador.
Banco Espirito Santo también mantiene un depósito a seis meses al 3%, la única pega es que para poder acceder a él es necesario realizar una fuerte inversión: 25.000 euros. A largo plazo, 12 meses, la entidad lusa remunera con un 3,50%. Si buscamos una entidad española, que no requiera un alto requisito de capital, la mejor opción es Banco Gallego, que también comercializa un 3% en su depósito a corto plazo y desde 3.000 euros.
A 11 y doce meses podemos encontrar los depósitos de Lloyds Banco, también extranjera, que remunera por encima del 1,75%, en concreto, ofrece una rentabilidad del 2,50% y un importe mínimo de 6.000 euros.
Sin embargo, los bancos están apostando especialmente por depósitos a más largo plazo y, premiando los plazos de 25 meses, con rentabilidades superiores al 2,25%. Es decir, un mes más de permanencia en el banco permite al cliente asegurarse una rentabilidad mayor.
Es el caso de Deutsche Bank y Oficinadirecta.com. Ambas entidades ofrecen un 2,75% a 25 meses, con la ventaja de que sus imposiciones a plazo fijo están dirigidos a todo tipo de ahorrador, no solo los grandes, ya que requieren 3.000 euros y 5.000 euros respectivamente para empezar a sacar rentabilidad a su dinero.
Pero más bancos han optado por esta estrategia. Es el caso de Bankinter, con su Depósito Smart 25 meses, con una remuneración del 2,75% para importes mínimos de 10.000 euros, con liquidación además, mensual de intereses; y el E-depósito 25 meses de Caixa Catalunya, también al 2,75%, para importes mínimos de 1.000 euros, pero con liquidación al vencimiento de los intereses.
Openbank también apuesta por el plazo de 25 meses para ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad que la establecida por el Banco de España. Así, su depósito e-Depósito 25 meses remunera con un 2,70% para ahorros de 25.000 euros.
Para decantarse por una oferta u otra, con el mismo interés, tendremos que ver si nos interesa más el pago mensual de los intereses o el vencimiento. También las penalizaciones por cancelación parcial o total del producto.

No hay comentarios: